WebQuest

Nueva WebQuest: 2019-12-30 05:43:12

Introducción

La historia de China: Resumen de la Dinastía/Era, Línea de Tiempo

 

La Gran MurallaLa Gran Muralla de China tiene un fuerte protagonismo en la historia de China.
Descubra los más de 3.000 años de historia de China: una breve historia con una línea de tiempo de la historia de China e introducciones a las dinastías y períodos.

China es una de las cuatro civilizaciones antiguas del mundo, y la historia escrita de China se remonta a la dinastía Shang (c. 1600-1046 a.C.), hace más de 3.000 años.

Aquí hemos resumido la historia de China en una introducción básica y esperamos que usted tenga una buena visión general de la misma.

Línea de Tiempo de la Historia China

Antes del 1600 a.C., China está marcada principalmente por leyendas y pruebas prehistóricas. La era de la antigua China fue c. 1600-221 AC.

La era imperial fue 221 AC - 1912 DC, desde la unificación de China bajo el gobierno de Qin hasta el final de la Dinastía Qing, la era de la República de China fue desde 1912 hasta 1949, y la era de la China moderna desde 1949 hasta el presente.

China prehistórica - Hasta aproximadamente el 1600 a.C.

La cronología de la China prehistórica se divide en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de Bronce.Sin ningún registro histórico fiable, la mayor parte de lo que se ha reconstruido sobre la vida prehistórica en China proviene de especulaciones sobre la actividad humana en los sitios arqueológicos y las reliquias desenterradas. El resto proviene de lo que podría ser la verdad dentro de la mitología china.La Dinastía Xia (c. 2070-1600 a.C.) - Principios de la Edad de Bronce en China
Posiblemente la primera dinastía en la antigua China, se cree que la Dinastía Xia consistió en varios clanes que vivían a lo largo del Río Amarillo. La mayor parte de la evidencia de la Dinastía Xia, incluyendo su nombre, es quizás sólo una leyenda.Hubo una civilización del Río Amarillo de la Edad de Bronce en esta época en Erlitou en Henan; sin embargo, los artefactos no muestran de forma concluyente que ésta fuera la Dinastía Xia de escritos posteriores.

China antigua (c. 1600-221 a.C.)

Objetos antiguos de bronce Objetos antiguos de bronce 
La civilización china comenzó a lo largo del río Amarillo en la era Shang, y se extendió desde allí cuando la cultura de la Edad de Bronce alcanzó su máximo esplendor.Luego, las filosofías tradicionales chinas, como el confucianismo y el daoísmo, se desarrollaron en la era feudal de Zhou a medida que China se expandía en territorio y población.La antigua China finalmente se fracturó en reinos en guerra durante 200 años, y su reunificación marcó el inicio de la era imperial china.

La dinastía Shang (c. 1600-1046 a.C.)

La dinastía Shang fue la primera en tener registros históricos. Se han encontrado muchos objetos de bronce y artículos de jade, que datan de 1600 a.C., que respaldan estos primeros registros arqueológicos.La forma más temprana de escritura china - los huesos de oráculo - fue encontrada. Las inscripciones de los huesos de animales tenían caracteres pictográficos. La capital de la Dinastía Shang era Yin (Anyang) y su territorio se extendía entre las cuencas bajas de los ríos Amarillo y Yangtsé.

La Dinastía Zhou (1045-221 a.C.)

Después de la era Shang, el territorio más grande de la era Zhou fue dividido por una red de estados feudales y fue gobernado por reyes.El rey de Zhou sólo tenía control directo sobre una pequeña porción del reino y recibía tributos de los estados feudales.Estatua de ConfucioConfucio vivió en el período de primavera y otoño y tuvo una fuerte influencia en la historia posterior de China.
La primera parte de la era de Zhou fue llamada la Zhou Occidental (1045-771 a.C.). Fue una época bastante pacífica pero, después del 770 a.C., el rey de Zhou perdió su autoridad y surgieron siete estados prominentes.

Esta era se dividió en tres períodos: la Dinastía Zhou del Oeste (1045-771 a.C.); el período de primavera y otoño (770-476 a.C.), y el período de los estados en guerra (475-221 a.C.). Marcó la transición de la sociedad tribal a la sociedad feudal.Surgieron las principales filosofías y religiones que fueron la base de las creencias chinas en épocas posteriores, como el confucianismo y el daoísmo.

China Imperial (221 a.C. - 1912 d.C.)

Desde el primer imperio feudal centralizado, la dinastía Qin, que se estableció en el año 221 a.C., hasta el colapso de la dinastía Qing en 1912, este período se conoce como la era imperial de China.

El período imperial de China constituye la mayor parte de la historia china. Con el aumento y la caída cíclica de las dinastías, la civilización china se cultivó y prosperó en tiempos de paz, y luego se reformó después de las rebeliones y las conquistas.

Las dinastías Qin y Han (221 a.C.-220 d.C.)

Las dinastías Qin y Han fueron el período inicial del imperio chino. Durante este período, se establecieron una serie de instituciones que sentaron las bases del sistema político básico para los próximos 2.000 años.

La efímera dinastía Qin fue la primera en unir a China como un país bajo un emperador en lugar de un clan gobernante. Se introdujo un gobierno burocrático, y fue continuado por la menos extrema Dinastía Han.

La Dinastía Qin (221-206 a.C.)

El Ejército de TerracotaEl Ejército de Terracota representa el ejército que cambió la historia de China al unir al país.
El primer emperador - Qin Shi Huang fue el primero en utilizar el título de emperador en China. Él y su estado Qin unió a China conquistando los otros estados en guerra, y gobernó con mano de hierro.

Qin Shi Huang centralizó el poder del imperio después de que él tomó el trono y estableció un sistema de leyes. Estandarizó las unidades de peso y medidas, así como el sistema de escritura.

La dinastía Qin fue la primera y más corta dinastía imperial en China. Fue famosa por los grandes proyectos de construcción, como la Gran Muralla y el Ejército de Terracota, que custodiaba los objetos de entierro del Primer Emperador y debía protegerlo en su vida después de la muerte.

Durante el último periodo de la Dinastía Qin, Liu Bang, un líder campesino, derrocó el impopular régimen Qin y estableció la Dinastía Han.

 

La Dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.)

La dinastía imperial más larga, la Dinastía Han, fue conocida por iniciar el comercio de la Ruta de la Seda y conectar a China con Asia Central y Europa.

La Ruta de la SedaLa Ruta de la Seda tuvo un fuerte impacto en la historia de China como una puerta para el comercio y el intercambio cultural.
En la Dinastía Han, se estableció un sistema burocrático en el que la promoción se basaba en el mérito y el confucionismo fue adoptado por el estado para el gobierno nacional. Además, la agricultura, la artesanía y el comercio se desarrollaron rápidamente.

Durante el reinado del emperador Wudi (r. 140-87 a.C.), el régimen Han fue el que más prosperó. El país multiétnico se volvió más unido durante el régimen Han.

La dinastía Han fue una de las dinastías más poderosas e importantes de la historia de China. Tuvo impactos de gran alcance para cada dinastía que la siguió.

 

La Edad Media de China (220-581)

Cuando la Dinastía Han cayó en declive, se fracturó en el Periodo de los Tres Reinos (220-265). Después del Periodo de los Tres Reinos vino la Dinastía Jin, que luego conquistó la mayor parte de China (265-420).

Sin embargo, su poder fue débil y China se fracturó de nuevo, esta vez en las dinastías del sur y del norte (420-589).

Durante este tiempo desordenado, muchas religiones emergieron y el budismo fue popular entre los reinos bárbaros del norte de China.

Después de casi 400 años de caos terminó, la Dinastía Sui eventualmente unificó China de nuevo en el año 581 DC.

China Medieval (581-1368)

La Edad Media de China experimentó un crecimiento constante a través de una serie de cambios de régimen.

El Gran CanalEl Gran Canal, que representa las grandes hazañas de la ingeniería civil de China, es otra característica de la historia de China.
China pasó de tener cuatro reinos en guerra a ser la nación culturalmente más sofisticada y tecnológicamente más desarrollada. Finalmente, fue consumida por el auge y la caída del fenomenal Imperio Mongol, que se extendió hasta Europa.

La Dinastía Sui (581-618)

En el año 581, Yang Jian usurpó el trono en el norte y, como el emperador Wen, unió al resto de China bajo la dinastía Sui.

Fue una dinastía corta e intensa, con grandes conquistas y logros, como el Gran Canal y la reconstrucción de la Gran Muralla.

Uno de los logros más destacados del emperador Wen fue la creación del sistema imperial de exámenes para seleccionar a personas con talento para puestos burocráticos.

La mayoría de las instituciones gubernamentales de esta dinastía fueron adoptadas por dinastías posteriores. Se considera, junto con la siguiente dinastía Tang, que es una gran era china.

Cerámica vidriada tricolorCerámica vidriada tricolor


La Dinastía Tang (618-907)


Después de la corta vida de la dinastía Sui, la poderosa y próspera dinastía Tang unificó a China una vez más. La Dinastía Tang continuó con el sistema de examen imperial de Sui y lo optimizó.

Gobernó durante tres siglos, y fue también la edad de oro de la poesía, la pintura, la cerámica tricolor vidriada y la impresión en madera.

En medio de la Dinastía Tang, apareció una inmensa rebelión y algunas regiones se negaron a seguir la autoridad del estado. Esta situación continuó hasta el

Después de la Dinastía Tang vino medio siglo de división en el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960). Esto terminó cuando uno de los reinos del norte derrotó a sus vecinos y estableció la Dinastía Song.

La Dinastía Song (960-1297)

La Dinastía Song unificó la Llanura Central y el sur de China. Sin embargo, el territorio bajo el control de la Dinastía Song del Norte (960-1127) era más pequeño que el de la Dinastía Tang.

La actual provincia norteña de Hebei fue ocupada por los Kitán y estaba bajo el control de la dinastía Liao (907-1125). En el noroeste, la Dinastía Xia Occidental (1038-1227) - gobernada por los Tanguts - controlaba el actual Gansu y el noroeste de Shaanxi.Hasta la primera mitad del siglo XII, los Jurchens (antepasados de los actuales manchúes) aniquilaron la Dinastía Liao e invadieron la capital del Norte de Song

La imprenta chinaEl invento de la imprenta china influyó no sólo en la historia de China, sino también en la historia del mundo.
Entonces el gobierno de los Song se trasladó y reestableció la capital en Hangzhou, estableciendo la dinastía Song del Sur (1127-1279). Los Jurchen establecieron la Dinastía Jin en la Cuenca del Río Amarillo hasta que fue conquistada por los mongoles en 1271.La era Song fue un periodo de avances tecnológicos y prosperidad. Durante la Dinastía Song, la industria artesanal, así como el comercio nacional y extranjero, experimentaron un gran auge. Muchos comerciantes y viajeros vinieron del extranjero.Los "cuatro grandes inventos" del pueblo chino en la antigüedad (el papel, la imprenta, la brújula y la pólvora) se desarrollaron aún más en la Dinastía Song.

La Dinastía Yuan (1279-1368) - Regla mongola

Estatua de Genghis KhanGenghis Khan cambió la historia de China al poner a la nación bajo un gobierno extranjero (mongol).
En 1206, Genghis Khan unificó todas las tribus de Mongolia, fundó el kanato mongol y conquistó una franja de Asia sin precedentes.A finales del siglo XII, el dominio mongol creció de manera constante. Con Genghis Khan y sus descendientes expandiendo su territorio, el Imperio Mongol se extendió hasta Europa Oriental.La parte del kanato mongol que gobernó China se conoció como la Dinastía Yuan (1279-1368).De 1271 a 1279, su nieto, Kublai Khan, conquistó finalmente la dinastía Song y fundó la dinastía Yuan. Hizo de Dadu (actual Pekín) la capital de la primera dinastía dirigida por extranjeros en China.El comercio, el desarrollo tecnológico y la introducción de China en países extranjeros continuaron bajo el dominio mongol. Marco Polo, de Venecia, viajó extensamente por China y más tarde describió la cultura y las maravillas de China en su libro Travels.

Las últimas dinastías (1368-1912) - Renacimiento y más dominio extranjero

En las dinastías Ming y Qing, la estructura social imperial (la clase real/rica, la clase académica, la clase obrera y los esclavos) y los exámenes imperiales continuaron. Sin embargo, se volvieron cada vez más inadecuados en las épocas de exploración, colonización e industrialización.

La dinastía Ming (1368-1644)

La Ciudad Prohibida representa el clímax de la historia de la China imperial., es una de las ciudades obligatorias que visitar en china
Después de una serie de desastres naturales y movimientos de rebelión dirigidos por el pueblo Han, se estableció una nueva dinastía nativa en 1368.

El fundador, Zhu Yuanzhang, reemplazó el menguante Imperio Mongol en China con la Dinastía Ming. Era la última dinastía étnica china, intercalada entre dos extranjeras. La dinastía de Ming representó un período largo de la estabilidad.

Cuando su hijo y sucesor, Zhu Di, subió al trono, comenzó a construir la Ciudad Prohibida en Pekín. En 1421, hizo oficialmente de Pekín su capital. Apoyó mucho el comercio internacional y patrocinó varios viajes a Occidente.

Fue una época de fortaleza y prosperidad para los chinos nativos, que se tambaleó debido a los desastres naturales y a un liderazgo codicioso, como lo habían hecho tantas dinastías anteriores. Eventualmente, la dinastía Ming cayó debido a las frecuentes rebeliones campesinas y a los ataques de los manchúes.

La Dinastía Qing (1644-1912)

El Palacio de VeranoLa destrucción del Palacio de Verano por las fuerzas europeas representó un momento clave en la historia de China. No se pudo restaurar su antigua gloria cuando la fuerza de la China imperial disminuyó.
A finales de la dinastía Ming, los manchúes del noreste de China crecieron en fuerza. Los manchúes atacaron China durante tres generaciones sucesivas y finalmente fundaron la dinastía Qing. Fue la última dinastía imperial en la historia de China.Los dos emperadores más famosos de la dinastía Qing fueron el emperador Kangxi (r. 1661-1772) y el emperador Qianlong (r. 1735-96). Sus reinados fueron "una edad de oro de prosperidad".Sin embargo, la última dinastía china es recordada vergonzosamente por el comercio forzado de la última era Qing. China se redujo a ser un país semicolonial, semi-imperial después de la Primera Guerra del Opio, que comenzó en 1839.El territorio de la China moderna se estableció durante esta época.

La era de la República de China (1912-1949)

Plaza Tian'anmenLa Plaza Tian'anmen ha sido testigo de muchos acontecimientos clave en la historia de China, en particular la fundación de la República Popular por Mao Zedong el 1 de octubre de 1949.
La Revolución Republicana de 1911, dirigida por Sun Yat-sen, puso fin al dominio de la dinastía Qing. Sin embargo, la República de China no pudo establecerse firmemente en todo el país, y la guerra civil se prolongó durante décadas.

La China moderna (1949-Ahora)

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, China ha entrado en una era comunista de estabilidad, con la política de Reforma y Apertura de 1978 que trajo el fenomenal crecimiento económico de China.
 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

.

Procesos

.

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Viajes A China

Fecha de publicación : 2019-12-30 05:59:09


Responsive image