WebQuest

Nueva WebQuest: 2019-12-17 08:46:58

Introducción

.El Leviatán representa una de las mitificaciones y alegorías de mayor reproducción en distintas religiones, por tratarse de una figura monstruosa y demoniaca cuyo poder de destrucción ha generado terror en distintas épocas. Pero, más allá de lo estrictamente religioso, se convirtió también en una interesante alegoría de la teoría política cuya significación concreta nos dice mucho de la relación que establecen los Estados con los individuos. Acompáñanos a ver de qué se trata. 

Según algunas interpretaciones del texto bíblico, se dice que su primera aparición es en el libro del Génesis cuando Dios crea los “cetáceos”, que en traducción hebrea vendría a significar tininim: cocodrilo, monstruo o gran serpiente marina. De hecho, propiamente la expresión Leviatán o liwyatan en hebreo se traduce como enrollado.

Distintos pasajes bíblicos reproducen la expresión del Leviatán siempre en referencia a una criatura demoniaca y terminaron por reforzar la idea, desde el judaísmo y el cristianismo hacia otras creencias y en el imaginario social común a occidente, de que en las profundidades del mar permanecía oculta esta terrible criatura.

Esta representación del mal demoniaco hecho animal, inevitablemente vino a formar parte de los mayores terrores infundidos en los navegantes desde el siglo XV en adelante. Trasegar aguas adentro los mares por rutas que apenas se conocían, comportaba el inminente peligro de que las naves y sus tripulantes fuesen devorados por el Leviatán. Incluso, antes de que  cometiera la hazaña de corroborar qué había hacia el oeste de los mares, una de los temores a vencer, era comprobar si los monstruos marinos habitaban aquellas aguas.

 

Fuente: https://procrastinafacil.com/el-leviatan-que-significa-en-la-teoria-politica/

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

.

Procesos

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Luz Amparo Noy


Responsive image