WebQuest

La plurinacionalidad y sus aportes a la cultura nacional

Introducción

La democracia y la construcción de un Estado plurinacional


                          


En esta clase, conoceremos sobre la plurinacionalidad y su aporte a la cultura nacional a través de cada uno de los fundamentos sociales del Ecuador: lo indígena, lo afro, lo mestizo y lo montubio. Esta es la manera de comprender la otredad y construir la armonía social en pos de la anhelada sociedad intercultural. Una de las claves para lograr entender al otro es propiciar procesos deliberativos en el hogar, la escuela y la comunidad, y mediante nuevos espacios como las redes sociales y la Internet, pues son mecanismos de expresión y prácticas fundamentales para entender un país con una diversidad humana tan grande.

  • ¿Qué significa para usted la plurinacionalidad?
  • ¿Qué significa para usted la interculturalidad?
  • ¿La gran diversidad étnica de nuestro país es un factor que permite o impide el desarrollo?

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

14-15 / 15-16

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Tarea


TAREA 1

Observar el video:

  • Video Interculturalidad
  • Analicen y debatan respecto a la importancia de reconocer a todos por igual, a través del respeto y valoración de sus diferencias.
  • Crear un documento en Word y elabore un mapa conceptual sobre Estado Plurinacional e intercultural, luego compartir el documento al correo roberto.tenezaca.uemach@gmail.com 

TAREA 2

Crear un documento en google Drive, guardar con su nombre y Nº de tarea, luego compartir el documento al correo roberto.tenezaca.uemach@gmail.com 

Actividad investigativa.- Haz una indagación preliminar consultando en los recursos de este WebQuest, fuentes de internet, texto del estudiante,  información básica, de carácter general. Esto le ayudara a tener ideas para el desarrollo de la tarea.
Complete: La siguiente informacion:

  • Lo plurinacional hace referencia a las múltiples nacionalidades con identidad propia, que han vivido históricamente en territorio ecuatoriano, como por ejemplo: la nacionalidad cofán,...
  • Lo intercultural se refiere a las diversas manifestaciones de la cultura (la suma de manifestaciones y prácticas personales y sociales de un conglomerado humano singular) de un país. En el Ecuador, tenemos como ejemplo de prácticas culturales de los pueblos afro-descendientes de Esmeraldas:
  • Las prácticas culturales en torno a la ayahuasca que realizan en la amazonía los pueblos.
  • Las prácticas culturales del rodeo montubio costeño, que consisten en:

TAREA 3

Crear un documento en google Drive, guardar con su nombre y Nº de tarea, luego compartir el documento al correo roberto.tenezaca.uemach@gmail.com 

  • Reflexiona: ¿cuál es tu punto de vista sobre el mandato constitucional de reconocernos como un país pluricultural e intercultural, con igualdad de oportunidades? Para ello, reflexiona sobre la exclusión histórica de los pueblos indígenas y afros.
  • Identifica la importancia de las luchas sociales para el reconocimiento de los derechos de los grupos sociales excluidos en el Estado ecuatoriano de 1830 y señala a quién reconoce como ciudadanos la Constitución actual.

TAREA 4

Trabajo colaborativo
En grupos de 4 estudiantes realizar la siguiente actividad:

Ingresen a la página web: http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/171842-pueblos-y-nacionalidades-ind%C3%ADgenas-del-ecuador-idioma-ubicaci%C3%B3n-y-caracter%C3%ADsticas, en el mapa de pueblos y nacionalidades del Ecuador, identifiquen la información necesaria para completar la actividad.

  • Utilizando un programa para realizar presentaciones (Power Point, Prezi, Canvas, Genial.ly, etc.)
  • Crear el archivo y guardar con los integrantes del grupo y Nº de tarea, luego compartir a cada integrante del grupo asi como tambien al profesor. roberto.tenezaca.uemach@gmail.com 
  • Elaborar una presentacion sobre las nacionalidades y pueblos indigenas del Ecuador; en cada diapositiva debe contener, Nombre de la nacionalidad o pueblo, region, provincia donde habitan y su lengua oficial. 

TAREA 5

Trabajo individual.

  • Crear una infografia sobre Pueblos y nacionalidades indigenas del ecuador con las imagenes que se encuantran en la seccion recursos de este WebQuiest, imprimir y presentar en la clase. 

 

Procesos

PROCESOS PARA REALIZAR LAS TAREAS

TAREA 1

Observar el video:

  • Video Interculturalidad
  • Analicen y debatan respecto a la importancia de reconocer a todos por igual, a través del respeto y valoración de sus diferencias.
  • Crear un documento en Word y elabore un mapa conceptual sobre Estado Plurinacional e intercultural. 

TAREA 2

Crear un documento en google Drive, guardar con su nombre y Nº de tarea, luego compartir el documento al correo roberto.tenezaca.uemach@gmail.com 

Actividad investigativa.- Haz una indagación preliminar consultando en los recursos de este WebQuest, fuentes de internet, texto del estudiante,  información básica, de carácter general. Esto le ayudara a tener ideas para el desarrollo de la tarea.
Complete: La siguiente informacion:

  • Lo plurinacional hace referencia a las múltiples nacionalidades con identidad propia, que han vivido históricamente en territorio ecuatoriano, como por ejemplo: la nacionalidad cofán,...
  • Lo intercultural se refiere a las diversas manifestaciones de la cultura (la suma de manifestaciones y prácticas personales y sociales de un conglomerado humano singular) de un país. En el Ecuador, tenemos como ejemplo de prácticas culturales de los pueblos afro-descendientes de Esmeraldas:
  • Las prácticas culturales en torno a la ayahuasca que realizan en la amazonía los pueblos.
  • Las prácticas culturales del rodeo montubio costeño, que consisten en:

TAREA 3

Crear un documento en google Drive, guardar con su nombre y Nº de tarea, luego compartir el documento al correo roberto.tenezaca.uemach@gmail.com 

  • Reflexiona: ¿Cuál es tu punto de vista sobre el mandato constitucional de reconocernos como un país pluricultural e intercultural, con igualdad de oportunidades? Para ello, reflexiona sobre la exclusión histórica de los pueblos indígenas y afros.
  • Identifica la importancia de las luchas sociales para el reconocimiento de los derechos de los grupos sociales excluidos en el Estado ecuatoriano de 1830 y señala a quién reconoce como ciudadanos la Constitución actual.

TAREA 4

Trabajo colaborativo
En grupos de 4 estudiantes realizar la siguiente actividad:

Ingresen a la página web: http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/171842-pueblos-y-nacionalidades-ind%C3%ADgenas-del-ecuador-idioma-ubicaci%C3%B3n-y-caracter%C3%ADsticas, en el mapa de pueblos y nacionalidades del Ecuador, identifiquen la información necesaria para completar la actividad.

  • Utilizando un programa para realizar presentaciones (Power Point, Prezi, Canvas, Genial.ly, etc.)
  • Crear el archivo y guardar con los integrantes del grupo y Nº de tarea, luego compartir a cada integrante del grupo asi como tambien al profesor. roberto.tenezaca.uemach@gmail.com 
  • Elaborar una presentacion sobre las nacionalidades y pueblos indigenas del Ecuador; en cada diapositiva debe contener, Nombre de la nacionalidad o pueblo, region, provincia donde habitan y su lengua oficial. 

TAREA 5

Trabajo individual.

  • Crear una infografia sobre Pueblos y nacionalidades indigenas del ecuador con las imagenes que se encuantran en la seccion recursos de este WebQuiest, imprimir y presentar en la clase. 

Evaluación

  • RÚBRICA DE EVALUACIÓN:

    Categoría:

    4

    3

    2

    1

    Precisión del contenido

    Toda la información provista por el estudiante en la presentación multimedia es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.

    Casi toda la información provista por el estudiante en presentación multimedia es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.

    Casi toda la información provista por el estudiante en la presentación multimedia es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.

    Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.

    compartidas al correo roberto.tenezaca.uemach@gmail.com

     

    Las gráficas están relacionadas al tema/propósito de la presentación, su tamaño está cuidadosamente seleccionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

    Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio, son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.

    Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio y son de buena calidad.

    Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.

    Presentación.

     

    La presentación multimedia tiene un atractivo excepcional. Es fácil localizar todos los elementos importantes, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.

    La presentación multimedia tienen un atractivo. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.

    La presentación es útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.

    La presentación multimedia se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.

    Ortografía y gramática. 

     

    No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en la presentación

    Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en la presentación

    Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en la presentación.

    Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en la presentación.

    Organización

    La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

    La información está organizada con párrafos bien redactados.

    La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

    La información proporcionada no parece estar organizada.

     

     

  •  

 

Notas

Docente de Educacion para la Ciudadania

José Roberto Tenezaca Q.

U. E. María Auxiliadora

CHUNCHI - ECUADOR

Créditos

Autor: Roberto Tenezaca

Fecha de publicación : 2019-12-08 14:28:47


Responsive image