logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología La Enseñanza De La Respiración Anaerobia A Través De La Webquest

La Enseñanza De La Respiración Anaerobia A Través De La Webquest

Publicado el - - -

Autor: Laura Daniela Muñoz Vergara

Introducción

La respiración anaerobia o anaeróbica es una modalidad metabólica donde se libera energía química partiendo de moléculas orgánicas. Los organismos que presentan este tipo de metabolismo son procariotas y se les denomina organismos anaerobios. Los procariotas que son estrictamente anaerobios solo puede vivir en ambientes donde el oxígeno no se encuentra presente, ya que resulta altamente tóxico y hasta letal. Ciertos microorganismos (bacterias y levaduras)  obtienen su energía a través del proceso de fermentación, el cual, tiene 2 vías; la vía alcohólica y la vía láctica. Una de las funciones de la primera es la producción de bebidas alcohólicas. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1. De acuerdo a la documentación dada, hacer un resumen a partir de mapas mentales, mapas conceptuales (u otro recurso) destacando la importancia y caracteristicas de la respiración anaerobia o anaeróbica.

2.  Hacer un experimento (grupo máx.4 personas) donde se muestre la respiración anaeróbica o anaerobia.

3. Diseñar un cuadro de semejanzas y diferencias entre Respiración anaerobia y respiración aeróbica.

Procesos

1. Leer y analizar la documentación dada.

2. Trabajar en equipos.

3. Desarrollar el resumen de acuerdo al recurso preferido.

3. Realizar el experimento.

Recursos

Para la realización de esta webquest nos enfocamos en muchos recursos de la web, los cuales fueron de mucha ayuda para la realización de este mismo: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/20394
https://classroom.google.com/u/0/c/MjA3NDA2MDM1Mjla/p/NDM1MzgwMTQ3MzBa/details?hl=es
https://youtu.be/92tAPpEw6xA
Así mismo se buscó información de los beneficios que genera en estudiantes las diferentes actividades propuestas en la webquest, en el internet se encuentra muchos materiales o recursos para la realización de esta actividad pero aquí solo escogimos los más pertinentes,  los cuales contienen información valida 
Mapa mental: http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/recurso/para-que-usar-mapas-mentales-y-lineas-de-tiempo/0cd3edda-4e4d-4c9a-8e55-33847d00bf51
Los mapas mentales son una ayuda a la hora de establecer temas específicos, ya que es puntual y resalta los puntos más relevantes en un tema en específico.
Experimento: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001188.pdf
La importancia de los experimentos en la escuela y actividades científicas permitan a los niños y adolescentes desarrollar en creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darles una mayor significación al aprendizaje de las ciencias naturales.
Cuadro comparativo: https://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/los-cuadros-comparativos
Los cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones.

Evaluación

PREGUNTAS

SI

NO

NUNCA

NO SÉ

  1. En las clases cotidianas se ha implementado alguna vez la webquest como estrategia de aprendizaje.

 

 

 

 

  1. Las formas de aprendizaje en el aula se clase son monótonas.

 

 

 

 

  1. Le gustaría que los profesores utilizaran métodos de aprendizaje más didácticos.

 

 

 

 

  1. En la clase solo se utiliza dispositivo móvil cuando el profesor dice.

 

 

 

 

  1. Los dispositivos móviles serian útiles para elaborar tareas y estudios de forma colaborativa.

 

 

 

 

  1. Los materiales de estudio son textos, documentos, imágenes, archivos de sonido, videos, etc.

 

 

 

 

  1. Los profesores utilizan dispositivos móviles para su enseñanza.

 

 

 

 

  1. Les gustaría utilizar más a menudo la webquest como herramienta de aprendizaje.

 

 

 

 

  1. Les gusta la forma de trabajo de la webquest.

 

 

 

 

  1.  El profesor deja materiales para estudiar en casa.

 

 

 

 

Notas

Universidad Popular del Cesar.

Creditos

Proyecto Creado Por Laura Daniela MuÑOz Vergara, Carlos Alberto Granados Torres, Kathy Yulieth SÁNchez Perez, Loreinis Carolina Chiquillo Martinez&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí