WebQuest

¡Atrévete a escribir!

Introducción

¡Atrévete a escribir!

Esta es una invitación para que dejes volar tu imaginación y así diseñes historias fantásticas, en las que viajes al futuro e inmortalices a seres extraordinarios, si te gusta la ficción, o tengas presente la historia, vivencias de tu vida y del mundo para darle vida a héroes con poderes reales. Así que, aventúrate a plasmar en papel tu creación y mostrar tu talento y  potencial.

Quizá te puedes preguntar, ¿Por qué tengo que hacer un cuento?, ¿Que voy aprender de este proyecto?... Y te digo es super importante porque aprenderás a expresar tus ideas y pensamientos de forma clara a una gran población. Todos entenderán que deseas y que quieres transmitir. 

¡Recuerda que para ser un escritor debes ser un buen lector!

 

Te contaré mi experiencia para que te sirva de ejemplo para crear tu narración

  1. Elige el género de ficción. 

  2. Escribí un cuento en el cual fuí el superhéroe, me enfrenté a batallas, fui derrotado muchas veces, las mismas que me volví a levantar. Tomé en cuenta que yo quería ser un personaje  emocionante y describir todas las acciones. 

  3. Realicé un dibujo para ilustrar la historia, en el cual me  personalice como un superhéroe 

  4. Me convertí en cuentacuentos: grabe un vídeo de ello  y la leí para que todos mis compañeros escucharan mi creación.
     

¡Anímate, crea nuevos mundos y cuentaselos a todos tus amigos!, la siguiente infografía te informará sobre los beneficios que tiene la lectura y escritura.

Fuente: educapeques

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs
  • Wiki

Tarea

  1. Crea un historia de acuerdo con uno de los dos géneros: ficción o realismo.

  2. La narración debe tener un largo de cinco párrafos.

  3. Recuerda revisar la ortografía, signos de puntuación y que el orden de las palabras permita comprender lo que estás contando.

  4. En la  versión final del cuento te animamos a utilizar tu creatividad para presentar tu obra maestra

  5. Envía el documento escrito en el lugar que se asignó para ello

  6. Puedes utilizar un vídeo, dibujos o cualquier recurso que desees para exponerla. También te puedes atrever a utilizar la tecnología y el uso de apps que te ayude a crear tu historia, te daré algunos ejemplos: creaapcuentos, storyjumper, my story school ebook maker, toontastic y telestory
     

 ¡Aventurate a contar tu historia!

 

Procesos

Para participar es importante cumplir con lo siguiente: 
 

  1. Lee el siguiente enlace sobre los géneros de ficción y realismo
    https://okdiario.com/curiosidades/literatura-ciencia-ficcion-imprescindibles-1042314 
    https://www.lifeder.com/cuento-realista/ 

  2. Luego, selecciona un género: ficción o realismo.

  3. ¡Es momento para pensar en el tema!
    En caso de que necesites ayuda recuerda que puedes hacer una lluvia de ideas y luego elegir la que más te guste. 

  4. ¡Comienza a crear!
    Construye un párrafo de inicio contando quiénes y dónde se encuentran los personajes principales ( si no conoces mucho del tema puedes investigar acerca de ello).

  5. Continua con dos párrafos respondiendo por qué, cómo y qué pasó en la historia.

  6. Debes agregar dos párrafos más para dar por concluido tu cuento. ¡Recuerda que debes explicar qué pasó con los personajes principales o darle fin a todos los hechos iniciados!

  7. Para presentar tu historia puedes echar a volar tu imaginación, recuerda que puedes entregar tu historia de forma digital o física. Te sugiero utilizar algunas de estas apps:

  • Creaapcuentos

  • Storyjumper

  • My story school ebook maker

  • Toontastic

  • Telestory
     

¡Es seguro tus compañeros  se emocionarán al escucharte!
 

Recuerda que en cada proceso estarás acompañado de tu maestra y no dudes en acercarte en caso en la batalla que estés dando, algo te bloquee  o tengas duda de qué camino debes escoger. Así que, atrévete no te quedes con las ganas de qué pasará.

 ¡Confío en tus habilidades como un gran escritor!
 

Notas:

  1. Durante este proceso es posible que surjan dudas sobre cómo escribir alguna oración o idea, por esa razón crearemos un foro de discusión para que entre todos te ayudemos a resolverla.

  2. No dudes en  participar en este recurso virtual, te servirá de apoyo y a tus compañeros también. Si eres el primero en comentar en el foro espera el auxilio de otros compañeros o sé tú el primero en cooperar y dar tu ayuda.

  3. Recuerda explicar de forma clara y breve tu duda o apoyo para recibir o dar apoyo.
     

Ten presente que todos estos procesos serán supervisados por tu maestra.

Recursos

para realizar el borrador de tu historia utilizaremos hojas con rayado de doble lí nea un buen escritor necesita investigar para escribir con sentido y claridad así que haremos usos de libros y videos tambié n puedes pedir ayuda en casa creatividad e imaginació n para presentar tu cuento puedes usar dibujos videos mú sica disfraz etc a continuació n se te proporcionan los enlaces de los siguientes recursos virtuales a este recurso lo puedes utilizar para que tu historia no tenga errores de puntuació n http reglasdeortografia com signosindice html b si tienes duda sobre có mo se escriben algunas palabras dentro de una oració n puedes practicar con el siguiente juego http www comodicequedijo com ortografia

Evaluación

Se realizará una galería de escritura de toda la producción de los alumnos. Para finalizar con el proceso y fijar el aprendizaje se realizará una coevaluación a través de google form, se enviará el instrumento de evaluación a través del correo de los estudiantes para su aplicación.

Para tener una idea de lo que se te evaluará a continuación se adjuntará la rúbrica de evaluación. Recuerda revisar los criterios de evaluación para cumplir con todos los aspectos que te llevarán a ser un gran escritor. Guiate de este recurso para que puedas presentar una historia increíble. 

 

Criterios de evaluación 

        Desempeños deseados

      Evidencia alguna comprensión 

                   Necesita mejorar

                   Sin evidencia

Estructura de la oración 

Utiliza todos los elementos aprendidos (artículos, sustantivos, verbos y adjetivos) para la construcción de oraciones.

Utiliza la mayoría de los elementos aprendidos (artículos, sustantivos, verbos y adjetivos) para la construcción de oraciones.

Utiliza algunos de  los elementos aprendidos (artículos, sustantivos, verbos y adjetivos) para la construcción de oraciones.

No utilizar los elementos aprendidos (artículos, sustantivos, verbos y adjetivos) para la construcción de oraciones.

Escribe todas las oraciones siguiendo el orden gramatical de sujeto y predicado con las partes que le corresponden, atendiendo el siguiente modelo, artículo+sujeto+adjetivo+verbo (estructura sintáctica).

Escribe la mayoría de las oraciones siguiendo el orden gramatical de sujeto y predicado con las partes que le corresponden, atendiendo el siguiente modelo, artículo+adjetivo+verbo (estructura sintáctica).

Escribe algunas oraciones siguiendo el orden gramatical de sujeto y predicado con las partes que le corresponden, atendiendo el siguiente modelo, artículo+sujeto+adjetivo+verbo (estructura sintáctica).

Escribe oraciones sin atender el orden gramatical de sujeto y predicado con las partes que le corresponden. No utiliza el siguiente modelo, artículo+sujeto+adjetivo+verbo (estructura sintáctica).

Demuestra conocimientos sobre la importancia del orden gramatical en las oraciones para una lectura clara.

Demuestra conocimientos sobre la mayoría de oraciones construidas, respetando el orden gramatical para una lectura clara. 

Demuestra poca conciencia de la importancia del orden gramatical en las oraciones construidas para una lectura clara.

No demuestra conocimientos sobre la importancia del orden gramatical para la construcción de las oraciones. 

Género y número 

Redacta todas las oraciones utilizando el artículo de acuerdo con el género y número al que se refiere.

Redacta la mayoría de las oraciones  utilizando el artículo de acuerdo con el género y número al que se refiere.

Redacta algunas oraciones utilizando el artículo de acuerdo con el género y número al que se refiere.

Redacta las oraciones sin utilizar el artículo adecuado con el género y número al que se refiere.

Escribe todas las oraciones respetando el género y número entre sustantivos y adjetivos.

Escribe la mayoría de oraciones respetando  el género y número entre sustantivos y adjetivos.

Redacta algunas oraciones respetando el género y número entre sustantivos y adjetivos.

Escribe todas las oraciones sin respetar el género, y número entre sustantivos y adjetivos.

Se compromete en la elaboración los escritos atendiendo la concordancia gramatical (género, número y persona)

Se compromete en elaborar la mayoría de los escritos atendiendo la concordancia gramatical (género, número y persona).

Se evidencia poco compromiso en elaborar los  escritos atendiendo la concordancia gramatical (género, número y persona)

No se compromete a elaborar los  escritos y no atiende la concordancia gramatical (género, número y persona).

Estructura del párrafo 

Construye todos párrafos con una secuencia lógica. Es decir, presenta un párrafo al inicio, dos para el medio y uno para el final.

Construye la mayoría de párrafos con una secuencia lógica. Es decir, presenta un párrafo al inicio, uno para el medio y uno para el final.

Construye algunos párrafos con una secuencia lógica. Es decir, presenta un párrafo al inicio, uno para el medio y algunas oraciones  para el final.

Los párrafos elaborados no presentan una secuencia lógica. Los párrafos fueron colocados en desorden.

 

Todos los párrafos incluyen una introducción, detalles y cierre de la idea.

La mayoría de párrafos incluyen una introducción, detalles y cierre de la idea.

Algunos párrafos incluyen una introducción, detalles y cierre de la idea. 

Carece de párrafos que incluyen una introducción, detalles y cierre de la idea. 

Cada párrafo escrito se desarrolla en relación a un solo un tema.

La mayoría de los párrafo escritos  se desarrolla en relación con solo un tema.

Algunos de los párrafos escritos se desarrollan en relación con un solo tema. 

Cada   párrafo escrito desarrolla dos o más temas.

Ortografía 

Utiliza como base las reglas ortográficas y de puntuación durante la escritura.

Usualmente utiliza como base las reglas ortográficas y de puntuación durante la escritura. 

En algunas ocasiones utiliza como base las reglas ortográficas y de puntuación durante la escritura. 

No utiliza como base las reglas ortográficas y de puntuación durante la escritura. 

Utiliza mayúsculas después del punto y cuando se inicia una oración 

Utiliza la mayoría de veces las mayúsculas después del punto y cuando se inicia una oración 

En algunas ocasiones utiliza mayúsculas después del punto y cuando se inicia una oración. 

No utiliza mayúsculas después del punto y cuando se inicia una oración. 

Determina el énfasis fonético según lo indicado en las reglas básicas de acentuación (palabras agudas, graves y esdrújulas).

La mayoría de veces determina el énfasis fonético según lo indicado en las reglas básicas de acentuación.

En pocas ocasiones determina el énfasis fonético según lo indicado en las reglas básicas de acentuación. 

No se evidencia el énfasis fonético según lo indicado en las reglas básicas de acentuación.

Signos de puntuación 

El texto presenta una escritura sin errores de puntuación (punto, coma, puntos suspensivos y dos puntos), que permiten comprender las ideas planteadas.

El texto presenta una escritura con algunos errores de puntuación, lo que permite comprender la mayoría de las ideas planteadas. 

El texto presenta una escritura con pocos errores de puntuación, lo que en ocasiones no permite comprender las ideas planteadas en su totalidad.

El texto presenta una escritura con exceso de errores de puntuación, que no permiten comprender la mayoría de las ideas planteadas.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Horacio Massacesi


Responsive image