Composición de diferentes panes

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Composición de diferentes panes

Daniela Roldan
Argentina -
Instituto 17 de agosto

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Introducción

  Una dieta equilibrada es la que nos aporta el 55-60 % de hidratos de carbono del 100 % de alimentos que vamos a consumir. Aquí se ve la importancia que tiene el consumo de azúcares complejos que son nuestra principal fuente de energía. Los hidratos de carbono son azúcares que nos van aportando energía poco a poco por lo que son esenciales para desarrollar adecuadamente todas nuestras funciones. El pan es un alimento rico en azúcares complejos por lo que tiene que estar presente en nuestra alimentación, además en una dieta de adelgazamiento todavía es más necesario para evitar que tengamos ansiedad de dulce. 

En esta webquest conoceremos algunas de sus variedades y qué sustancias aportan a nuestro cuerpo. No tenemos que tener miedo a consumir pan, lo único es que tenemos que saber que cantidad podemos tomar para acompañar nuestras comidas.


Tarea

 TIPOS DE PAN

El pan es uno de los alimentos básicos dentro de una dieta equilibrada. A pesar de la creencia popular que existe sobre que el pan engorda, la realidad es que en cantidades moderadas, el pan aporta diferentes nutrientes que necesita nuestro organismo. Es una importante fuente de hidratos de carbono pero también de proteínas de origen vegetal y apenas contiene grasa (1 g por cada 100 g de pan). Además aporta gran cantidad de fibra (sobre todo los integrales) y es rico en vitaminas del grupo B y otros minerales como fósforo, magnesio, potasio, hierro, selenio, cinc o calcio. Por eso, los nutricionistas recomiendan un consumo diario de 250 g de pan repartidos entre todas las comidas.

Pan de trigo

La harina de trigo es la más utilizada para la elaboración de pan. De hecho, algunos panes elaborados con otras harinas suelen llevar también algún porcentaje de trigo. Lo podemos tomar blanco o integral. La principal diferencia en el proceso de elaboración del pan blanco y el integral es que para este último se utiliza harina sin refinar, lo que hace que este tipo de pan tenga un mayor valor nutritivo, siendo más rico en fibra, vitaminas y minerales. Además, al tener más fibra fomenta una mayor sensación de saciedad. No obstante, la cantidad de calorías aportadas en ambos casos suele ser muy similar. 100 g de pan blanco tienen unas 260 kcal frente a las 230 kcal del pan integral.

 

Pan de centeno

Contiene menos gluten que otros cereales y eso es lo que le da una apariencia más compacta. Su miga es de apariencia más oscura, y tiene un sabor amargo muy característico. Con frecuencia se comercializa mezclado con otras harinas para darle mayor esponjosidad. Presenta varias ventajas frente al pan habitual de trigo: se conserva fresco durante más tiempo, contiene más fibra y es más rico en algunos minerales como magnesio, potasio o hierro.

Pan de espelta

La espelta es una variedad del trigo más digerible que el trigo común gracias a que contiene más cantidad de fibra pero menos gluten (al igual que ocurre con el centeno). Por tanto, muchas personas con alguna intolerancia al trigo pueden consumir este pan sin problemas. Además, el consumo diario de pan de espelta disminuye los niveles de colesterol y regula el metabolismo.

Pan de maíz

Se elabora con harina de maíz que no contiene gluten, lo que hace que sea un pan apto para celíacos.  Además es bajo en purinas, por lo que es un alimento que también pueden tomar sin problemas las personas con el acido úrico alto.


Proceso

COCINA Y MATEMÁTICA: "Brochets de pan".

Para 5 brochets: 

  • 10 porciones de pan de trigo.
  • 5 porciones de pan de centeno.
  • 15 porciones de pan de espelta.
  • 6 porciones de pan de maíz.

Resuelvan las siguientes situaciones teniendo en cuenta que el reparto debe ser equitativo:

  1. ¿Cuántos décimos de pan de trigo recibe cada estudiante si se reparten en partes iguales?
  2. ¿Cuántos quintos de pan de centeno recibe cada estudiante si es reparto es equitativo?
  3. ¿Y qué cantidad recibe cada uno de pan de espelta?
  4. ¿Y de pan de maíz? ten en cuenta que no debe sobrar y debe ser justo para todos.
  5. ¿Cuánto pan necesitan para hacer las brochets de su grupo.
  6. ¿Qué fracciones representan la cantidad de pan que necesitarían para hacer las brochets para toda la clase.
  7. ¿Cuántas piezas de pan son?

Recursos

¿Cuáles son los panes más consumidos en el mundo? 

Curiosidades sobre el pan 

Tipos de pan 


Evaluación

Criterios de evaluación:

              Criterios/indicadores     EXC     MB      B   A mejorar
                Trabajo en equipo        
                   Participación        
                    Ortografía        
            Claridad conceptual        

 


Conclusión

En esta webquest se ha colcuído la importancia del consumo de pan y que tiene que estar presente en todas nuestras comidas, porque nos aporta hidratos de carbono que son esenciales para darnos energía para realizar nuestras funciones diarias. Hemos aprendido que es un mito que el pan engorda, siempre y cuando se consuma en las porciones equilibradas y aptas para nuestro organismo. Se pudo abordar este tema desde el área de Matemática con fracciones ya que esto sirve para que los estudiantes tengan un aprendizaje más significativo y lo puedan relacionar con su vida diaria a través de la acción de compartir y reflexionar en qué cantidad se comparte con el otro, utilizando números fraccionarios en este caso.


Notas

Instituto General San Martín. 3er año Profesorado de Educación Primaria.


Creditos

Autor: Daniela Roldan , Proyecto creado 7 de Noviembre de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com