WebQuest

INTERACTIC

Introducción

En esta clase encontrarás información acerca del uso de químicos en la agricultura, sus beneficios y las consecuencias que se generan a partir de su incidencia en el medio ambiente; también podrás ampliar tus conocimientos y participar juntos en la búsqueda de soluciones a esta problemática mediante el uso de algunos recursos digitales. Nuestro objetivo es desarrollar consciencia ambiental mediante el uso adecuado de los agroquímicos promoviendo los cuidados de su manejo de acuerdo a sus beneficios y perjuicios.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

12-13 / 13-14

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

+  Tener a disposición smartphones, tablets y otros dispositivos móviles.

+  Realizar la actividad en clase basado en las indicaciones y video expuesto por el docente (trabajo escrito grupal).

+  Resolución de preguntas enviadas al grupo de WhatsApp en el cuaderno.

+ Registro de etapa superada del juego Mother Earth (scores).

+ Registro de publicación  del póster en redes sociales.

+ Socialización en clase del trabajo realizado.

Procesos

1. MOMENTO INICIAL - Indicaciones generales:

Destacar el compromiso y responsabilidad con el trabajo a realizar.

+     Preparación de Smartphone, tablets o cualquier dispositivo   Android o iOS

+     Socialización del grupo de whatsapp (creado por el docente)

+    Verificación de descarga de apss: whatsapp, ultimate notes  taker, Canva, Curso de medio ambiente y Mother Earth (juego).

+   Mediante una pregunta problematizadora se dispone al grupo para el trabajo a desarrollar luego de la debida verificación de  todos los materiales y recursos tecnológicos necesarios por parte del docente y estudiantes para el desempeño de la clase.

2. DESARROLLO - Trabajo en clase (individual y colaborativo)

+  Explicación del tema (docente).

+  Grabación de la intervención del profesor (estudiantes con Ultimate notes taker).

+  Video (tema de profundización - docente).

+  Actividad en clase sobre explicación del docente y tema del video (por grupos).

+  Mesa redonda (aclaración de dudas).

+  Deberes en casa:

a.  Ver video “Contaminación por Agroquímicos” de la aplicación Curso de Medio Ambiente.

b.  Contestar en el cuaderno preguntas sobre el video enviadas al grupo de whatsapp.

c.  Ingresar al juego Mother Earth y completar todo el nivel.

d.  Ver tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=7kGc-UncxlA (opcional).

e.  Diseñar un póster con foto en Canva sobre el tema, usando como opción las imágenes enviadas al grupo.

f.  Publicar el póster en redes sociales.

g.  Usar el grupo de whatsapp solo para inquietudes.

3. CIERRE - Mesa redonda, Entrega de deberes, Evaluación.

+ Socializar todo el proceso realizado en la siguiente clase (sesión).

+ Resolución de dudas.

+ Feedback.

+ Taller preguntas de selección múltiple.

Recursos

  •  

  • Smartphones
  • Imprimibles
  • Aulas amigas
  • Cabina de audio

.

Evaluación

1. MOMENTO INICIAL: Valoración del componente actitudinal y sentido de compromiso con los recursos obligatorios para la clase, mediante la activación del grupo de whatsapp y el mensaje de bienvenida y la debida respuesta de cada sujeto.

2. DESARROLLO: Solución de talleres en clase, los deberes para las casas y las respectivas socializaciones en clase.

3. CIERRE: Revisión del taller con preguntas de selección múltiple.

Notas

  • Institución Educativa Juan Hurtado - Sede Antonio Uribe Aristizabal.

      Municipio Belén de Umbría - Departamento de Risaralda.

  • Juan Manuel Ledesma - Licenciado en Educación Física. Postprimaria (grado sexto a noveno)

  • Evelyn Hernández - Licenciada en educación básica con énfasis en educación Artística.

Créditos

Autor: Mary Triny Gomez Suarez


Responsive image