logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Viajemos A: La Colonia

Viajemos A: La Colonia

Publicado el 21 Mayo de 2010

Autor: Angel Ricardo Islas López

Introducción

La etapa colonial es un periodo de 300 años en los cuales, desde la caída de Tenochtitlán por parte de los españoles en 1521 hasta la consumación de la independencia en 1821, nuestro pueblo fue construyendo el proceso de identidad y originalidad que nos caracteriza en la actualidad -tanto en lo socio-cultural como en lo político y económico- producto del mestizaje de dos razas.

Te has preguntado ¿cuál es el origen de tu color de piel? ¿porqué tenemos ciudades antiguas y ciudades modernas? ¿conoces de donde provienen los platillos que degustas en un restaurante? ¿porqué algunas ciudades dividen en “colonias” a las demarcaciones barriales? ¿porqué en su mayoría los mexicanos profesan la religión católica? ¿porqué se les llama “alcaldes” a los presidentes municipales? ¿porqué tenemos una gran actividad comercial y turística?

El objetivo de este trabajo es que comprendas la relación que tienen los acontecimientos de esa época con el México actual en los ámbitos socio-cultural, político y económico desglosado en cada uno de los tres siglos que abarcó el virreinato.

Imagina que eres un periodista cuyo jefe editorial les ha pedido a otros colegas y a ti, un reportaje referente a los comportamientos de nuestra gente en un día cotidiano en los ámbitos socio-cultural, político y económico; dará un incentivo monetario al mejor reportaje y tú, por accidente, viajaste en el tiempo a la época colonial.

A través de esta WebQuest, estarás profundizando en los orígenes de esos comportamientos pues será la máquina del tiempo en la que has viajado para encontrar las “líneas editoriales” que te pidió tu jefe en tu trabajo periodístico.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 La tarea que harás junto con otros dos o tres miembros de tu equipo, consiste en la exposición  oral de las líneas editoriales que incluirán en su reportaje. Pueden apoyarse en mapas, videos o imágenes plasmadas en una presentación en PowerPoint.

Los hallazgos deben estar muy bien organizados en cada ámbito (social, político y económico) y con el siglo donde se cree tiene origen tal o cual comportamiento.  En términos generales, tu proyecto estará compuesto por:

a)     Presentación de diapositivas (mínimo 7 y máximo 10) en PowerPoint que tenga, además de una portada con imágenes de la época colonial, en cada una de las siguientes diapositivas pondrás la situación o comportamiento que encontraste surgió en la época colonial (una palabra como “alcaldía” o “intendencia, un platillo de comida, una canción, un escrito, etc.) apoyado con imágenes, música o videos.

 

b)     Información escrita realizada en Word a manera de cuadro comparativo de cada situación o comportamiento encontrado y la aplicación en la vida cotidiana actual.

Ejemplo:

ASPECTO

SIGLO

AMBITO

APLICACIÓN

Platillo: Mole

XVII

Socio-cultural

Cocina mexicana, vida cotidiana.

 

c)     Un ensayo reflexivo individual en Word, donde plasmes tus conclusiones acerca de lo que nos ha dejado como legado la época colonial. Una cuartilla completa, con un título en negritas, mayúsculas y centrado;  letra Arial tamaño 12. Interlineado a espacio y medio; justifica a la derecha el texto.

d)     Opcional:  algún cartel, platillo, canción, poema, cuadro o cualquier situación de tipo artístico que puedas presentar para enriquecer el proyecto.

Recuerda que en la presentación, deben convencer a su jefe de que el reportaje que han hecho es el mejor, por lo que sugiero que encuentren costumbres que sean de su agrado y, por lo tanto, dominen muy bien el tema que manejarán.   

Procesos

1.      Lean con atención las páginas sugeridas en el apartado de “recursos” y tomen nota de lo más relevante.

2.      Clasifiquen  los párrafos que vayan leyendo, en cada ámbito (socio-cultural, político o económico) e identifiquen el siglo en el cuál se inserta la lectura. Procuren imaginar situaciones que perduren hasta nuestros días conforme vayan leyendo.

3.      Observen los videos sugeridos en los recursos y cumplimenten la información al igual con el apoyo del texto de clase. 

4.      Detecten algunas situaciones, costumbres, tradiciones, comportamientos o elementos que estén convencidos hayan tenido como origen la época colonial (mínimo 2 de cada ámbito: socio-cultural, político y económico) y clasifiquen la información en un cuadro como el que aparece en el ejemplo en el inciso b de “Tarea”.

5.      Revisen las notas que han escrito y en base a ellas, redacten de manera individual, un ensayo que contenga:

a)      Título.- Elige un título para tu ensayo acorde con la importancia del legado de la época colonial.

b)     Introducción.- Escribe uno o dos párrafos explicando de que tratará tu ensayo.

c)      Desarrollo.- Es el cuerpo de tu ensayo. Describe tus puntos de vista personales fundamentando con tus notas y con la investigación que has llevado a cabo.

d)     Conclusión.- Escribe uno o dos párrafos la opinión más contundente que tengas acerca del tema.

6.      Elaboren una presentación en PowerPoint en donde plasmen algunas líneas relacionadas con las situaciones que hayan encontrado tuvieron origen en la colonia. Cada diapositiva debe contar con texto e imagen. Pueden acompañarlas también de videos o música alusiva a la época colonial. Con la presentación debe quedar justificado el reportaje que se les ha pedido, así que deben argumentar muy bien usando apropiadamente el lenguaje a través de las expresiones orales y escritas.

7.      Finalmente, agreguen una canción, poema, platillo gastronómico, un mapa físico, vestuario o cualquier otro elemento que cumplimente tu exposición. 

Los roles de los miembros del equipo deben ser designados por ustedes mismos; sin embargo, la condición es que estén juntos al hacer todas las actividades pues así pueden compartir ideas que surjan entre todos. 

Recursos

Para realizar esta WebQuest, algunos recursos serán de tipo físico y otros se obtendrán de la red.

Los recursos físicos serán:

1.- El libro de texto usado en clase así como algunos otros de consulta en biblioteca.

2.- Los elementos que designen para cumplimentar su exposición. Ya sea una comida, una fotografía, un pergamino, etc.

3.- Los medios electrónicos para la exposición.

Los recursos de la red serán:

·         Introducción al virreinato o época colonial

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/1561-El-Virreinato-o-%C3%A9poca-colonial-(1521-1810)

 

·         El comercio en México durante la colonia

http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/pdf/1956/05%20-%20Ciencias%20Economicas%20y%20Sociales_%20El%20comercio%20de%20Mexico%20durante%20la%20epoca%20colonial%20por%20Jesus%20Silva%20Herzog.pdf

 

·         El gobierno en la colonia

http://saboratequila.galeon.com/colonia.htm

http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaGobAdminis.htm

 

·         La relación social durante el virreinato

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mexicana/colonia/c_mos01.htm

 

·         La economía en el virreinato

http://oregon.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/mvn_lecc7.pdf

 

Videos:

Religión y costumbres en la colonia, de la serie “Discutamos México”

http://www.youtube.com/watch?v=zJFNxvsx3G8&feature=related

 

La educación en la Nueva España

http://www.youtube.com/watch?v=cwjosccJL6g&feature=related

 

Revisa en Youtube el programa “discutamos México” en la colonia.

Evaluación

La evaluación está ligada al logro de algunas competencias para la expresión oral y escrita, así como al conocimiento de nuevos aprendizajes en relación a la época colonial en México. Se pretende determinar si es que se han logrado algunos objetivos.

Te recuerdo que ésta WebQuest, constituye el proyecto final por lo que equivale al 20% de tu calificación final; de los cuales, el 10% es del trabajo individual y 10% del trabajo cooperativo. La determinación del puntaje y la valoración final estará sujeta a la siguiente rúbrica:



RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PRODUCTO REALIZADO POR LOS ALUMNOS

 

CORRECTA

BUENA

EXCELENTE

PUNTOS

Ensayo individual

Expresión escrita

Siguen un orden y construyen las frases correctamente, sin embargo tiene pocas ideas.

 

Siguen un orden y construyen las frases correctamente. El vocabulario es adecuado y menciona buenas ideas.

Siguen un orden y construyen las frases correctamente. El vocabulario es rico y la lectura muy agradable, conecta las ideas con los recursos revisados.

 

1 -2

3  - 4 

5

Ortografía y gramática

Hay algunos errores de sintaxis, ortografía o léxico

Hay algunos errores de sintaxis.

No hay prácticamente ningún error de ningún tipo.

 

1  -  2

3 - 4 

5

El ensayo

 Tiene relación al tema, sin embargo es muy pobre o le falta alguna de las partes (Introducción, desarrollo o conclusión) y muy poco aprendizaje

Tiene relación al tema, vincula las ideas y no le falta ninguna parte. Expresa poco aprendizaje del tema 

Tiene relación al tema, vincula las ideas, no le falta ninguna parte y muestra una conclusión contundente. Expresa varios aprendizajes del tema

 

1  -  2

3 - 4

5

La presentación

El texto y los elementos visuales

El texto y otros elementos visuales son fáciles de leer

El texto y otros elementos visuales son fáciles y agradables de leer

El texto es fácil de leer , los demás elementos visuales son atractivos y relacionados con el tema

 

1  -  2

3 - 4

5

La expresión oral

Se expresa con algunos titubeos, bajo volumen o sólo leyendo.

Se expresa con propiedad, falla en volumen sin embargo domina el tema

Se expresa con propiedad en todos los sentidos, no es redundante y domina el tema.

 

1  -  2

3 - 4

5

Los titulares

Los títulos son de fácil lectura

Los títulos son descriptivos del contenido

Los títulos son adecuados al contenido y tienen "algo" que los hace especialmente interesantes

 

1  -  2

3 - 4

5

Las imágenes, video, música y/o extras


Corresponden al contenido

Corresponden al contenido y están colocadas adecuadamente

Corresponden exactamente al contenido, están colocadas buscando una composición estética equilibrada. Muestra algún extra que enriquece

 

1  -  2

3 - 4

5

TOTALES

 

 

 

 

 

 

Siempre

Casi siempre

Poco

1

He hecho todas las actividades (tabla de información y la presentación)  

 

 

 

2

He escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros

 

 

 

3

He contribuido a hacer avanzar el trabajo aportando mis ideas

 

 

 

4

He visitado atentamente las webs que me han correspondido

 

 

 

5

He aceptado las tareas que me ha correspondido realizar

 

 

 

6

Me he esforzado en realizar correctamente las presentaciones

 

 

 

7

He buscado las mejores imágenes

 

 

 

8

He utilizado el corrector de textos

 

 

 

9

He revisado mi trabajo antes de presentarlo

 

 

 

10

He sido puntual en presentar mi parte de los trabajos

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Angel Ricardo Islas LÓPez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí