FUAC - MAESTRIA EN EDUMATICA - HERRAMIENTAS PARA EL AULA - Aprendizaje colaborativo - Taller de física: Densidad

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

FUAC - MAESTRIA EN EDUMATICA - HERRAMIENTAS PARA EL AULA - Aprendizaje colaborativo - Taller de física: Densidad

CLEMENCIA PRIAS LASPRILLA
Colombia - BogotÁ
UNIAGRARIA

Área

Ciencias Naturales - Física

Edad

16-17+

Introducción

 

Basados en una situación problema propuesta por los docentes, los grupos de estudiantes deberán establecer si es o no verdad el problema propuesto.

Podrán hacer uso de herramientas, métodos, libros, páginas en internet, los estudiantes definen como desarrollar los mecanismos para resolver la situación problema y encontrar la solución a este. 

Es importante que cada grupo sustente sus demostraciones en teorías, o métodos establecidos y finalmente deben argumentar sus estrategias y resultados, que deberán presentar a toda la clase y docentes participantes.

La fundamentación, trabajar con base en el aprendizaje colaborativo.

 


Tarea

SITUACIÓN PROBLEMA:

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cómo pueden demostrar si esta situación es verdad o no?¿Quien tiene la razón?

* Definir el tema y comprender qué es lo que se quiere demostrar

* Organizar los grupos - definir roles

* Debate - cada integrante deberá realizar sus aportes e ideas de cómo y qué hacer

* Establecer actividades para cada integrante

* Determinar cómo se va a trabajar, con qué, qué herramientas, recursos y actividades delas que se disponen y se van a emplear

* Planear como se va a presentar, medios, herramientas, entre otros, los estudiantes definen

 

Papel del docente: Como el director de orquesta, dirigir, permitir que cada estudiante exprese y desarrolle su ingenio, creatividad, aportes, pero siempre analizando, revisando y encaminando el trabajo para que a la final logren llegar a la meta esperada. Deberá poner a disposición herramientas adecuadas dentro del contexto para se el aprendizaje sea adecuado. Para el caso una página de laboratorio virtual es una de ellas, posibilidad de realizar videos, wikis, blogs, cartillas, google docs, con un énfasis y es que todos los integrantes del grupo deben participar con sus realizaciones


Proceso

¿Cómo comprobar el porcentaje de fruta contenido en un jugo tipo hit?

Según investigaciones de la superintendencia de industria y comercio (SIC), la publicidad de las empresas de productos alimenticios tipo jugos es engañosa, ya que indican que tienen un alto porcentaje de fruta, situación que según SIC no es verdad.

Diseñe con su grupo de trabajo las estrategias necesarias desde los conceptos físicos pertinentes, una metodología para comprobar el porcentaje de fruta en un jugo tipo hit.

Inicialmente organícense en grupos de cinco estudiantes. Posteriormente asignen roles y actividades a desarrollar, todas ellas con la intención de conducir a la solución del problema.

 

 

 

Posibles roles:

  1. Moderador
  2. Consultor de información
  3. Encargado de conseguir materiales e insumos para el laboratorio
  4. Relator
  5. Entre otros.

Pautas:

¿Qué conceptos físicos cree que están presentes en el problema?

Busque información sobre dichos conceptos

¿Qué principios, leyes ayudarían a solucionar el problema?

¿Qué recursos emplearían para determinar la solución del problema? (https://drive.google.com/drive/folders/1sQIGf1viMBvvYiWMy52GjuCirKjJKwWC)

Identificar y seleccionar las estrategias de interacción que permitan compartir las ideas y aportes de los diferentes grupos entre sí.

 ¿Qué actividades realizarían?

¿Cómo van a presentar sus resultados?

 

.

 


Recursos

.

https://drive.google.com/drive/folders/1sQIGf1viMBvvYiWMy52GjuCirKjJKwWC

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/V59aDky5TQQ" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

https://docs.google.com/document/u/0/?hl=es

https://www.wikispaces.com/

https://www.blogger.com/about/?hl=es

 


Evaluación

Mas que una evaluación es un debate, en la medida que cada grupo haya realizado la exposición de sus resultados y presentado sus conclusiones, se realiza un debate donde todos participen y opinen de la experiencia como tal y de la conclusión que cada grupo haya determinado.

El docente deberá encaminar dicho debate para poder esclarecer el objetivo fundamental es el demostrar la densidad de una sustancia aplicando el principio de Arquímedes. 


Conclusión

Tanto para los estudiantes como para el docente toda la experiencia debe dar algún resultado del cual se realiza una retroalimentación, de tal amanera que el proceso permita seguir aplicando nuevas prácticas de aprendizaje colaborativo posiblemente en otros entornos o en el mismo.


Notas

FUAC - MAESTRIA EDUMATICA - HERRAMIENTAS PARA EL  AULA - Aprendizaje colaborativo - Taller de física: Densidad

 

MAURICIO VERGARA

ELIACID MARCELO

CLEMENCIA PRIAS LASPRILLA


Creditos

Autor: CLEMENCIA PRIAS LASPRILLA , Proyecto creado 27 de Septiembre de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com