WebQuest

Abordaje a Bodas de Sangre de Federico García Lorca en el aula de literatura.

Introducción

¡Bienvenido!

Este recurso es una herramienta de apoyo para el abordaje de nuestra última unidad juntos: "Teatro del siglo XX". El texto elegido para esta oportunidad es Bodas de sangre de Federico García Lorca. Continúa leyendo con mucha atención porque tu papel será fundamental en esta instancia.

Tú serás el encargado de averiguar todo lo relacionado al crimen en el que probablemente está basada la obra, convirtiéndote en investigador literario y considerando lo siguiente:

  • El contexto: El crimen de Níjar.
  • Los principales aspectos de la vida del autor.
  • La obra Bodas de sangre: la estructura, el argumento y los personajes.
  • Cuadro I (fragmento): relación entre la madre y el hijo, el simbolismo y los temas que allí se presentan.

¡Adelante! Ponte el uniforme de agente... de letras, claro está ;) y manos a la obra.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Tarea

La tarea que llevarás a cabo es asumir el rol de "investigador literario" para realizar la contextualización de Bodas de sangre.

Para ello, se te presentará a continuación un proceso que consiste en tres etapas de contextualización, en las que deberás de:

  • Elaborar una breve reseña sobre el crimen de Níjar y una descripción grafoetopéyica de los actores implicados (en formato papel para entregar en clase).
  • Completar la ficha de autor de Federico García Lorca en Genially.
  • Completar el mapa conceptual sobre Bodas de sangre.
  • Leer el cuadro I de Bodas de sangre junto con un compañero e intercambiar impresiones.

Cada una de las actividades te permitirá identificar las similitudes y diferencias entre el crimen de Níjar y la obra dramática, para conocer algunas de las características de la producción literaria de García Lorca. En esa última instancia redactarás un informe final a modo de conclusión.

 

Procesos

Primera etapa de recolección de datos: El contexto. El crimen de Níjar.

¿A qué se referirá el autor con "Bodas de sangre"? Ingresa en Padlet e investiga acerca de las imágenes que contiene. Una vez concluída tu búsqueda y lectura de páginas web, escribe una breve reseña sobre el crimen de Níjar y una descripción grafoetopéyica de los actores implicados, que deberás entregar en formato papel en clase.


Segunda etapa de recolección de datos: El autor.

Federico García Lorca es uno de los autores más importantes del siglo XX, por lo que otros investigadores del caso han recolectado alguna información. Sin embargo, deberás acceder a una ficha de autor en Genially y completarla totalmente.


Tercera etapa de recolección de datos: Bodas de sangre.

El género dramático posee ciertas particularidades que lo diferencian de los demás en cuanto a su estructura y que seguramente estudiaste en cursos anteriores. Es hora de acercarse a esta pista sustancial para completar la investigación: el texto literario. Busca en Bodas de sangre los datos necesarios para completar el siguiente mapa conceptual.

Una vez lo hayas completado, lee el Cuadro I junto con otro investigador (compañero) en el aula e intercambien impresiones. ¿Qué opinan al respecto?

Recursos

banco de recursos primera etapa padlet con imá genes segunda etapa cv en genially tercera etapa mapa conceptual en goconqr y bodas de sangre en biblioteca virtual cervantes

Evaluación

La evaluación se realizará tomando como referencia la siguiente rúbrica:

 

Bueno

Aceptable

Insuficiente

Comprensión del texto

Se logra una adecuada comprensión del texto y el contexto en que se inscribe. Se identifican los temas principales y se vincula la vida del autor e incluso la situación de la mujer en la actualidad.

Se logra una adecuada comprensión del texto y el contexto en que se inscribe. Se reflexiona pero de forma escasa.

No se logra una adecuada comprensión del texto ni del contexto en que se inscribe. No se incluye reflexión.

Producción escrita

No presenta errores sintácticos ni de ortografía. Las ideas se desarrollan de forma adecuada.

Presenta escasos errores sintácticos o de ortografía. Las ideas se desarrollan parcialmente. 

Presenta errores sintácticos y de ortografía graves. No se logra desarrollar ninguna idea. 

Uso de internet

Se utilizan los sitios web sugeridos por la docente. Se citan las páginas visitadas evidenciando una búsqueda eficaz y pertinente. 

Se utilizan los sitios web sugeridos por la docente. Se utilizan páginas web poco pertinentes (ya sea por contener escasa o excesiva información).

No se logran utilizar los sitios web sugeridos. No se evidencia la búsqueda de sitios web para completar las tareas.

Notas

La presente secuencia didáctica fue elaborada para abordar la obra dramática Bodas de sangre de Federico García Lorca en el aula de literatura, con estudiantes de tercer año de bachillerato (entre diecisiete y dieciocho años), bajo la supervisión de la profesora Paola Vilar durante el curso "Aprehendiendo las TIC: nuevas claves para el aula de literatura".

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Créditos

Autor: Rocio León Sánchez


Responsive image