DINAMIZAR LA COMPETENCIA "COMPRENSIÓN TEXTUAL" EN EL ÁMBITO LECTURA CRÍTICA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

DINAMIZAR LA COMPETENCIA "COMPRENSIÓN TEXTUAL" EN EL ÁMBITO LECTURA CRÍTICA

CLEMENCIA PRIAS LASPRILLA
Colombia - BogotÁ
UNIAGRARIA

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15

Introducción

Bienvenido! Sea ésta la oportunidad para acompañarlo en su proceso de mejoramiento en el desarrollo de la comprensión textual, con fines de desarrollar una lectura crítica de textos afines a su formación escolar. 

Partiendo de la prueba diagnóstica (Prueba de Entrada) que usted ha presentado previamente, se elaboró y desarrollo metódológicamente una serie de actividades y ejercicios que buscan justamente apoyarle en este proceso. De tal manera que soportando el inicio de esta secuencia didáctica usted encontrará documentos, videos y juegos breves y claves  entre otros, que le servirán para empezar a involucrar métodos organizados y planificados que lo lleven a tener una mejor comprensión textual y logre usted analizar cualquier tipo de texto, permitiéndole establecer criterios exactos y entablar diálogos al respecto con profundidad y asertividad o bien presentar trabajos o informes que le sean solicitados en su actividad escolar con un mejor nivel, criterio y análisis, gracias al desarrollo de la comprensión textual que se busca.

Así, esta secuencia didáctica tiene tres secciones, a saber:

A. INICIO: En esta sección usted encontrará apoyos de diversa índole como documentos, videos, crucigramas y sopa de letras que le permitirán ambientarse a las actividades posteriores, dándole oportunidad de establecer una metodología de organización y planificación de sus hábitos de lectura y estudio. Contará usted con un foro permanente donde podrá interactuar con sus tutores y sus compañeros de grupo, teniendo la oportunidad de compartir, aclarar y encontrar respuesta a sus dudas o bien una guía para continuar con el proceso.

B. DESARROLLO: En esta sección se entregará a través del aula la fundamentación conceptual base para el desarrollo de la competencia textual cuya finalidad es mejorar la técnica que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito.

Para ello se dispone de una lectura sobre la que los estudiantes podrán componer un relato, o un mapa mental o bien una presentación en la cual cada uno destacará la idea central del libro y el fin de la lectura desde el punto de vista personal. Esto se hará por medio de un foro de tal manera que se pueda compartir, analizar y discutir sobre la lectura.

Posterior a esta actividad, se harán 10 ejercicio de comprensión lectora que constan de lecturas todas con diferentes grados de dificultad, y cada lectura tiene preguntas con diversa intencionalidad. Esta actividad es en linea, y tiene un tiempo limite por ejercicio. Posteriormente, se hará una retroalimentación de manera presencial, tutores y estudiantes, donde se presentan los resultados y se analizan los aciertos y fallos del ejercicio, con el fin de interiorizar en el proceso de desarrollo de la competencia "comprensión textual".

C. CIERRE: Se aplicará la Prueba de Salida, esperando que todas las actividades y empleo de los diferentes medios ofrecidos, sirvan para que usted desarrolle la competencia textual en el ámbito de Lectura Crítica.

Finalmente, se realiza con base en todos los resultados obtenidos un comparativo entre Prueba de Entrada y Prueba de Salida, comparativo que da pie para la presentación de los resultados finales de la investigación.

 


Tarea

Para este efecto, cada sección cuenta con tareas, así:

A. INICIO:  Recursos didácticos - vídeos, documentos. Actividades - Crucigramas, sopa de letras, relación de imágenes, foro.

B. DESARROLLO: Recursos didácticos - documentos. Actividades - Cuestionarios, foro.

C. CIERRE: Recurso didáctico - documento estadístico. Actividades . Cuestionario.

      


Proceso

INICIO

1. Página Web = Técnicas de estudio (documento para leer, permite adquirir hábitos, métodos y organización para leer y estudiar)

2. Vídeo = Estrategias de lectura - Como tener una mejor comprensión de lectura

3. Crucigrama = relacionado con lectura crítica, desarrolla la concentración y análisis de texto.

4. Sopa de letras = relacionado con comprensión textual - da agilidad mental

5. Foro = permite comunicación, búsqueda en la resolución de problemas

DESARROLLO

1. Página Web = Fundamentación conceptual - La Lectura Crítica.

2. Presentación Prezi = Competencias de Lectura Crítica

3. Cuestionario = Ejercicio (10 ejercicios). Actividad en linea con tiempo limite

4. Foro = permite comunicación, búsqueda en la resolución de problemas

5. Documento estadísticas = Análisis y discusión de los resultados de anterior ejercicio

CIERRE

1. Cuestionario = Prueba de Salida, actividad en linea, con tiempo limite.

2. Documento estadísticas = Presentación de resultados y comparativo con Prueba de Entrada, evaluación del proceso.

.


Recursos

Todos los Recursos los encuentra usted en su aula virtual, en la secuencia didáctica que se encuentra a continuación usted termine de revisar esta WebQuest.

Adelante con su trabajo!!!!

 


Evaluación

.La Evaluación está comprendida entre varios tipos de Cuestionarios:

1. Los cuestionarios referentes a los ejercicios de comprensión textual corresponden a 10 lecturas cada una con diferente grado de dificultad y preguntas de diversa índole que están encaminadas a ayudarle a desarrollar su competencia de comprensión textual para que su Lectura Crítica tenga los niveles requeridos en la comprensión de diferentes tipos de textos.

2. El cuestionario final correspondiente a la Prueba de Salida, será el que indique la efectividad de la metodología y estrategias aplicadas y su evolución en el tema, que se verá reflejado en el documento estadístico con los resultados finales de la Prueba.


Conclusión

Con la aplicación de las anteriores estrategias y metodologías propuestas en la presente Secuencia Didáctica desarrollada con base en los resultados de la Prueba Diagnostica, se espera obtener un resultado positivo, un avance en el desarrollo de la competencia comprensión textual, para que cada estudiante alcance un nivel óptimo al realizar lectura crítica de cualquier tipo de texto, y de esta manera alcance mejores resultados en sus pruebas y trabajos académicos de secundaria y futuros.


Notas

Colegio Rafael Uribe Uribe, estudiantes grado 10° - curso 10-03, con 10 estudiantes candidatos elegidos, según resultados de la Prueba interna preparatoria Prueba Saber 11, objeto de la investigación.

Plataforma Moodle - Gnomio. - para el desarrollo de la Secuencia Didáctica medio para aplicar estrategia y metodología de investigación

Eduteka - para la elaboración de la presente Webquest

Autores de la Investigación - Clemencia Prias Lasprilla - Eliacid Marcelo Escalante - Ilse Esperanza Garavito Pedraza


Creditos

Autor: CLEMENCIA PRIAS LASPRILLA , Proyecto creado 22 de Septiembre de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com