TEJIDO CONDUCTOR DE LAS PLANTAS

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

TEJIDO CONDUCTOR DE LAS PLANTAS

ROLANDO HERNANDEZ LAZO
Colombia - Valledupar
Universidad

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Introducción

El sistema vascular de la planta está compuesto por el xilema conductor del agua y las sales minerales, y el floema, conductor de las sustancias elaboradas por toda la planta. Son tejidos compuestos formados por el elemento conductor, las fibras y el parénquima acompañante; además, tienen común el hecho de que se encuentran juntos en los distintos órganos de la planta, forman haces o paquetes conductores y que se originan a partir del procambium y del anillo de cambium.

Los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.


Tarea

1. Realice una presentación (en una sola diapositiva) a partir de la elaboración de un mapa mental sobre el sistema vascular de las plantas (Xilema ó leño y Floema ó líber), donde destaque sus características y componentes. Para realizar el mapa mental,  le sugerimos instalar en su dispositivo móvil, la siguiente aplicación: iMindMap. Cada equipo de trabajo debe llevar su mapa mental para socializarlo.

2. Construya modelos tridimensionales con materiales reciclables del xilema y floema, donde destaque los componentes de cada uno de ellos (se debe explicar la función de cada uno de ellos).

3. Se plantea que las plantas no vasculares: briofitas (musgos y hepáticas), carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a través de toda la planta. Investigue el mecanismo por el cuál estas plantas absorben y conducen sus nutrientes hacia el interior de la planta.

4. Investigue la importancia del tejido del sistema vascular en las plantas.

 

 


Proceso

1. Deben trabajar en equipos.

2. Leer y analizar la información suministrada en la ficha RECURSOS para poder realizar las diferentes tareas.

3. Elaborar el mapa mental en la aplicación móvil sugerida para socializar las características y componentes del xilema y floema (tener en cuenta  las respuestas a las preguntas 3 y 4

4. Explicar los componentes del xilema y floema mediante una maqueta.

 


Recursos

Tejidos vegetales. Conductores

Tejidos conductores o vasculares

Tejidos de conducción. Origen del xilema y floema primarios

 


Evaluación

      

Evaluemos

 Excelente

4 puntos.

Muy Bueno

3 puntos.

Bueno

2 puntos

Regular

1 puntos

 

Componentes del xilema y floema Ubica todos los componentes correctamente. Ubica muchos componentes. Ubica pocos componentes. No ubicó nada.
Material correcto para la elaboracion de la maqueta. Cumple con los materiales correcto. Usa mucho material. Usa material incompleto. No usan material.
Mapa mental sobre xilema y floema La utilización de la tipografía y los colores fueron atractivas.  La utilización de la tipografía no permiten una correcta visualización de mapa.  Se abusó del uso de colores y la tipografía. No usaron el mapa. 

 Esposición

Evaluemos Exelente. Muy bueno. Bueno regular.
  4 puntos 3 puntos 2.puntos 1.puntos
Xilema Explica  todas  las características y componentes con su función de forma clara y concisa. Explica las características y componentes con incoherencias. Explicó pocas partes. No explicó nada
Floema Explica las características y componentes con incoherencias. Explica las características y componentes con incoherencias. Menciono pocas características y componentes.. No explicó nada .

 


Conclusión

Las raíces absorben sales minerales mediante transporte activo, lo que genera una presión osmótica que hace que se absorba agua.

Estas sustancias llegan hasta los conductos de xilema, quienes se encargan de transportar savia bruta desde las raíces hasta las estructuras fotosintéticas, mediante un mecanismo de cohesión-adhesión-tensión.

Una vez fabricadas las sustancias orgánicas, los conductos de floema se encargan de transportar la savia elaborada, rica en moléculas orgánicas fabricadas, en las hojas a otras regiones de la planta mediante un mecanismo de flujo de presión, basado en mecanismos de presión osmótica.

Fuente: Escuelapedia.comNaturalmente Ciencias


Notas

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

 


Creditos

Autor: ROLANDO HERNANDEZ LAZO , Proyecto creado 19 de Septiembre de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com