logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Antropología Corrientes De La Psicología

Corrientes De La Psicología

Publicado el 03 Septiembre de 2019

Autor: Refugio Valecia

Introducción

.Durante el siglo XX las teorías psicológicas se han multiplicado sobreabundantemente. En un intento de clasificarlas, se han establecido cuatro grupos, a sabiendas de que unos autores y teorías no pueden caber dentro de esas cuatro categorías.

Primera corriente: Es la teoría psicoanalítica, cuyo representante máximo es Sigmun Freud. Junto a él se mencionan también las teorías de Carl Jung y de Alfred Adler. Su tema central es el inconsciente, del cual proceden motivaciones que explican la conducta humana, especialmente en el caso de las neurosis.

Segunda corriente: Es el conductismo, que tuvo su origen con Jhhn Watson, pero cuyo representante más famoso es B:F. Skinner. Estas dos primeras corrientes se oponen radicalmente, pues la primera tiene como foco principal de su atención al inconsciente, mientras que la segunda se limita a observar y relacionar la conducta humana en su manifestación externa. La primera se ha llamado también psicología profunda; la segunda pretende un status científico por su metódo estrictamente experimental.

La tercer corriente: Es la psicología humanista, cuyos principales representantes son Abraham Maslow, Carl Rogers y Rollo May. Esta corriente ocupa un puesto intermedio entre las dos primeras, pues no enfoca el inconsciente ni tampoco se reduce a estudiar la conducta externa, sino que atiende principalemente el sentido o significado interno que tiene la conducta de una persona.

La cuarta corriente. Es la psicología transpersonal, cuyo principal expositor es Charles Tart en el mundo occidental, pero sus origenes se remontan a la antiguedad con el hinduismo, el zen y, en cierta forma, la mística cristiana. La idea central de esta corriente es el yo cósmico, que de alguna manera involucra a cada yo individual y a toda la naturaleza. desde el punto de vista individual, la tarea de cada uno es incorporarse conscientemente a ese yo o conciencia cósmica.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Tarea 1

  • Investigar los representantes del Psicoanálisis: Sigmund Freud, Jung y Lacan
  • Caso “Juanito”
  • Estructuración del inconsciente según Freud
  • Concepto de consciente colectivo de Jung
  • El paradigma del Psicoanálisis
  • Mecanismos de defensa según Freud
  • Criticas principales al psicoanálisis
  • Aportaciones del psicoanálisis a la Psicología

Tarea 2

  • Investigar los representantes del Conductismo: Iván Pavlov, John Watson, B.F. Skinner y L. Thorndike sus postulados, experimentos y teorías
  • Condicionamiento clásico, elementos, experimentos de Pavlov y ejemplos
  • Caso “Albert” de Watson
  • Condicionamiento operante de Skinner
  • Condicionamiento instrumental y sus clases, de Thorndike
  • Ley del Efecto, ejercitación y especialización

Tarea 3

  • Investigar los representantes del Humanismo: Carl Roger, Abraham Maslow. Rollo May
  • Determinar por qué se le conoce a esta corriente como la tercer fuerza
  • Similitudes con el Psicoanálisis
  • Críticas principales al Conductismo
  • El papel de la educación según esta corriente
  • El paradigma de libertad

Tarea 4

  • Investigar los representantes de esta corrientes
  • Determinar el concepto de SELFT
  • Influencias que esta corriente ha recibido: yoga, zen, budismo, etc
  • El yo cósmico
  • Características de las personas que viven bajo este enfoque

Procesos

  1. En equipos, los estudiantes del grupo se organizarán para llevar acabo la investigación documental 
  2. Los estudiantes deben investigar lo puntos especificados en cada tarea
  3. Una vez que se recabe la información solicitada cada equipo creara su webquest
  4. Cada equipo expondrá en el grupo su producto

 

Recursos

.

Evaluación

.

Investigación documental : CORRIENTES DE LA PSICOLOGIA


Nombre del maestro/a: Refugio Valencia 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

 

CATEGORY

4

3

2

1

Plan para la Organización de la Información

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.

Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.

Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.

Ideas/Preguntas Investigativas

Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.

Calidad de las Fuentes

Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores, con ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Los investigadores, con bastante ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.

Delegación de Responsabilidad

Cada estudiante en el grupo puede explicar que información es necesaria para el grupo y qué información él o ella es responsable de localizar y cuándo es necesaria.

Cada estudiante en el grupo puede explicar qué información él o ella es responsable de localizar.

Cada estudiante en el grupo puede, con la ayuda de sus compañeros, explicar qué información él o ella es responsable de localizar.

Uno o más estudiantes en el grupo no pueden explicar qué información ellos son responsables de localizar.

Plazo de Tiempo del Grupo

El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo (por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.

El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar un plazo de tiempo y/o varios estudiantes en el grupo no saben qué plazo de tiempo fue usado.

 

Fecha de creación: Sep 03, 2019 04:16 pm (CDT)

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Refugio Valecia Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí