Investigación sobre la Comunicación

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Investigación sobre la Comunicación

Dario Rodriguez
Ecuador - Esmeraldas
Universidad Vargas Torres

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Introducción

La comunicación

Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

La comunicación es función muy importante para gestionar cualquier organización si es pequeña o grande.

El medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí; y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano.

No obstante, existe una clasificación en la que se habla de medio ambiente naturalcomo aquel entorno conformado por elementos que nacen de manera natural, sin intervención humana; a diferencia del medio ambiente construido que es el que comprende modificaciones dadas a partir de la población humana.

La comunicación

Importancia de la comunicación

Es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Todos los seres vivos se comunican a su manera, utilizando símbolos, audios, imágenes y hasta movimientos y sobretodo por medio de un idioma compuesto de palabras.

 

Tipos de comunicación

 

Comunicación Oral

Es aquella que se establece entre dos o más personas , se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

 

Comunicación Oral

 

Comunicación Escrita

Se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.

 

Comunicación Escrita

 

Elementos de la comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

 

Emisor

  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

Receptor

 

 

  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

 

Código

  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

 

canal

  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

 

mensaje

  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

 

contexto


Tarea

Actividad 1:

Leer la diapositiva "LA COMUNICACIÓN" .

Mediante imágenes entregadas por el docente a cada estudiante , deben analizar y relacionarla con el contenído  sobre la comunicación y colocarla en la pizarra de acuerdo al tipo: 

-Oral.

-Escrita.

-Formal. 

-Informal.

Actividad 2: Armar rompecabezas sobre los diferentes tipos de comunicación  de manera cooperativa y explicarlos.


Proceso

Se inicia de manera individual para analizar y reflexionar cada uno de los contenidos de la comunicación y sus tipos, luego se realiza una dinámica de integración y se generan los grupos para trabajar el rompecabezasy luego explicarlos.

 


Recursos

COMUNICACION 3.pptx



Descargar

LA COMUNICACION.pptx



Descargar

Link: Rompecabezas : https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=098219e3f161


Evaluación

.

Descripción Puntaje
Participación 2 puntos
Agilidad para armar el rompecabezas 3 puntos
Entiende el concepto de comunicación 2,50  puntos
Enumerar los medios de comuniación 2,50 puntos
Total 10 puntos

 


Conclusión

-Los estudiantes realizaron trabajo cooperativo con el tema de comunicación para fortalecer ideas y acciones que favorezcan su aprendizaje.

-Los estudiantes adquirieron conocimientos para diferenciar los tipos de comunicación que se pueden presentar en la vida cotidiana.

-Se evidenció la correcta utilización de los materiales didácticos seleccionados.


Notas

Autores:

-Carrillo Ana

- Gámez Mayaney

-Rodríguez Darío


Creditos

Autor: Dario Rodriguez , Proyecto creado 24 de Agosto de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com