logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Colombia Y Sus Bellezas Naturales

Colombia Y Sus Bellezas Naturales

Publicado el 27 Noviembre de 2007

Autor: Juan Carlos López García

Introducción

La compañía de turismo "Colombia y sus Bellezas Naturales - CBNT" está empeñada en atraer turistas a Colombia y para ello solicita tu ayuda. Acaba de contratar a tu equipo de trabajo para llevar a cabo una investigación sobre 5 de los Parques Naturales Nacionales que mejor representen la biodiversidad del país. Si tu trabajo es aprobado por CBNT, será incluido dentro de un paquete informativo que será distribuido en todo el país.

Como parte de este proyecto, tu equipo conformará un paquete que debe incluir varios trabajos que la compañía de Turismo les pide. Tu trabajo será distribuido por todo el país dependiendo de la calidad, argumentación y pertinencia. ¡Suerte!

Parque Nacional Natural Los Nevados

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

A CBNT le interesa encontrar más y mejor información sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Por ese motivo, te han contratado a ti y a tus compañeros para formar un grupo, que distribuyéndose las tareas, viaje a cada uno de los 5 Parques para conocerlos y buscar directamente en el sitio la información. Antes de emprender el viaje y con el objeto de aprovecharlo mejor, deben buscar la mayor cantidad de datos que les ayuden a conocer las características principales del ecosistema que cada uno de los Parques representa.

Los 5 Parques son: Parque de los Nevados (Ecosistema de Páramo, comprende 5 nevados e innumerables lagunas); Parque los Corales del Rosario y San Bernardo (Parque Marino); Sierra Nevada de Santa Marta (Montaña costera más alta del mundo, abarca todos los pisos térmicos desde orilla del mar a nieves perpetuas); Chiribiquete (Su geología hace parte del escudo de las Guyanas); Amacayacú (Paisaje selvático plano, cuenca sedimentaria río Amazonas).

Los miembros de cada grupo recogerán los datos necesarios para completar entre todos los grupos el paquete solicitado por la compañía de Turismo, que debe incluir lo siguiente:

  • Definir en forma concisa pero clara que es un Parque Natural.
  • Un mapa de Colombia con la ubicación de cada Parque.
  • Un mapa detallado del parque donde se especifiquen sus principales rasgos físicos y se especifique a que región pertenece.
  • Ecosistema de cada Parque, con descripción de las principales características que lo definen.
  • Flora y Fauna.
  • Fotografías digitales de los aspectos más destacados de cada Parque (Entre 6 y 12 fotografías).
  • Ensayo corto de la importancia de los Parques Naturales. Pedir tres puntos de vista diferentes para argumentar. Incluir en el ensayo una propuesta de conservación sostenible para cada Parque.

Todos los trabajos se reunirán y se hará una presentación en Microsoft PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) acompañada del informe escrito del último punto.

Procesos

Antes de comenzar, todos los alumnos de la clase deben conformar un equipo de trabajo que debe dividirse en 5 grupos, uno por cada Parque. El profesor decidirá que personas conformarán cada grupo. Cuándo se haya completado este agrupamiento, el equipo de trabajo deberá:

  • Repartir entre los grupos los 5 Parques.
  • Investigar sobre Parques Naturales en general, aclarar que características definen un Parque Natural y que implica en Colombia esta designación.
  • Establecer el tiempo que tomará realizar el trabajo.
  • Cada grupo dedicará sus esfuerzos a completar las diferentes actividades descritas en la sección correspondiente a la "Tarea", hasta que las terminen.

Recursos

Deberás de leer e investigar en los siguientes recursos con información sobre Parques Naturales:

Enlaces generales a información sobre Parques Naturales:

En estos sitios encontrarás recursos para completar el mapa:

Evaluación

Cuando los grupos completen la parte individual de su trabajo se hará una evaluación de éste. CBNT los calificará usando 100 puntos para el puntaje más alto y 0 cómo el más bajo. Los puntos que tú y los miembros de tu equipo reciban dependerán de tres factores:

  • Si se completo el informe con todas a las actividades.
  • Calidad del trabajo (Argumentación, Claridad. Presentación, Pertinencia, Calidad de las Imágenes incluyendo fotografías y Mapas).
  • Nivel de esfuerzo que demuestra el trabajo.

¡Si tu grupo saca una calificación de 80 puntos o más, el trabajo será aceptado por CBNT, quien lo distribuirá por todo el país!

El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí..... Ver un formato de "Rubric" para evaluar WebQuests haciendo clic aquí…

El profesor está en libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa esta WebQuest.

Notas

.

Creditos

Webquest Elaborada Por Claudia De Piedrahita Y Juan Carlos LÓPez Como Trabajo Final Del Curso &Ldquo;Using Web Tools In The Classroom&Rdquo; Impartido Por Graduate School Of Education, Harvard University. Publicada Originalmente En Eduteka


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí