WebQuest

Historia, Quinto grado de primaria - Del Porfiriato a la Revolución Mexicana

Introducción

En esta clase se dará a conocer una actividad de historia, en donde el educando aprende el tema "Del porfiriato a la revolucón mexicana" mediante el proceso de secuencias de la actividad general; en donde el alumno investiga y organiza su propio aprendizaje.  

El objetivo educativo es examinar las lecturas incorporadas en la sección de recursos sobre el tema; asimismo, inferir en los diferentes subtemas con relación ha momentos históricos importantes, personajes y fechas sobresalientes, para componer un ensayo; en el cual se evalúa el aprendizaje adquirido del alumno durante cada sesión establecida por el docente. 

Para argumentar  el curso ha realizar, se aplican cinco teorícos del proceso cognitivo en el aprendizaje de infantes de 11 a 12 años:

La actividad se va a realizar mediante la lectura y observación de videos del apartado de recursos, para recopilar la información de forma congruente; asimismo, logre componer su propio conocimiento. El aprendizaje por descubrimiento permite al alumno construir su manera de aprender a explorar en sus diversos ambientes de desarrollo (Bruner, 1960). Además, los educandos trabajarán mediante equipos (3 integrantes), al interartuar lograrán un mejor análisis del tema para clasificar y ordenar los hechos históricos más importantes, después cada integrante creará una línea del tiempo en la plataforma Capzle, al estar en equipos podrán apoyarse en la elaboración de este punto del ejercicio. La participación proactiva de los alumnos con el ambiente que los rodea fomenta un aprendizaje colaborativo en el desarrollo de sus habilidades (Vygotsky, 1896). 

Al concluir la extracción de información, se comienza a crear la línea del tiempo en la plataforma que utiliza herramientas básicas de word, con la finalidad de facilitar su uso a los estudiantes. Al tener un aprendizaje anterior se denomina experencial, el sujeto se encuentra motivado anteriormente por sus conocimientos, al aplicarlos en un nuevo contexto logra reforzar sus capacidades y habilidades dependiendo del área a desenvolver (Rogers, 1902). Esta secuencia de actividad será examinada mediante una rúbrica; en donde el docente establece críterios a agregar en el documento, al no ejecutar los indicadores como resultado la calificación será inferior y no habrá cambio. Ante un estimulo en el proceso de aprendizaje, se debe obtener un cambio en el ambiente de desarrollo del sujeto, para obtener una respuesta adecuada o un castigo. (Skinner, 1900). 

Para finalizar está actividad se formula con la información seleccionada un ensayo; en el cual, se relata el proceso del porfirismo hacia la revolución mexicana con base en fechas, sucesos y personajes importantes. El aprendizaje constructivista refleja el desempeño de las habilidades y capacidades del alumno mediante la guía del docente, este proceso se centra en el estudiante como constructor de sus conocimientos hasta cumplir sus objetivos mediante operaciones concretas (Piaget, 1965). Este último paso será evaluado por una lista de cotejo de críterios a cumplir; en caso de no lograrlos la calificación final será afectada y no abra cambios. 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

11-12

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

Actividad - Un viaje del porfirismo a la revolución mexicana 

Objetivo: examinar las lecturas y videos de la sección de recursos, con la finalidad de inferir en los temas importantes para la seleccion de hechos histórios que cambiaron el sistema social y ecónomico del país; asimismo, crear un análisis en equipos de tres para diseñar mediante la plataforma Capzle una línea del tiempo, que señale los sucesos más relevantes de este período, para evaluar de forma individual cada educando va a diseñar un ensayo con base en su crítica acerca del tema, estos eventos señalan el conocimiento adquirido en el proceso cognitivo del educando durante la implementación de este curso. 

Tiempo:

Inicio - jueves 01 de agosto del 2019

final - viernes 09 de agosto del 2019

Material:

Tres lecturas en PDF situadas en la sección de recursos.

Tres videos informativos en el área de recursos. 

Link hacia plataforma Capzles

Desarrollo: 

1. Aplicar diagnóstico.

2. Formar equipos de tres.

3. Leer lecturas y observar videos. 

4. Hacer análisis.

5. Crear línea del tiempo de forma individual. 

6.  Realizar en ensayo. 

7. Conclusión en clases. 

 

Procesos

Secuencias:

1. Aplicar diagnóstico y formar equipos de tres integrantes.

2. Leer las lecturas o observar los videos del apartado de recursos.

3. Clasificar los subtemas.

4. Seleccionar los hechos históricos, fechas y personajes más importantes.

5. Indagar en la información recolectada, para elaborar un análisis informativo.

6.  Realizar de manera individual la línea del tiempo con base en el análisis.

7. Aplicar los indicaderes de la rúbrica en la creación de la línea mediante el uso de la plataforma Capzles, para medir el progreso del educando durante la formación de la actividad.

8. Inferir en ambos puntos, para formular el ensayo con base en la crítica del estudiante con respecto al tema y su transformación en el contexto mexicano. 

9. Evaluar por medio de una lista de cotejo; sí, el alumno cumplio el objetivo de la disciplina; asimismo, mejoro sus habilidades y capacidades de aprendizaje. 

10. Compartir conclusiones en el aula sobre esta nueva forma de aprender. 

 

Recursos

analizar los siguientes pdf´ s y videos de la revolució n mexicana para aplicar en la realizació n de la actividad establecida durante este cuatrimestre http www e historia cl e historia capzles para secuencias multimedias

Evaluación

Evaluación Diagnóstica 

Objetivo: Resolver el siguiente examen con base en tus conocimientos previos con respecto al tema "Del porfiriato a la revolución mexicana", para identificar los aprendizajes a mejorar durante este curso. 

Elaborar un reporte crítico sobre la reforma de Benito Juárez.

Evaluación  Formativa

Objetivo: Revisar a través de una línea del tiempo virtual los avances de los conocimientos adquiridos; asimismo, se califica mediante una rúbrica que cubra los críterios de análisis de información, descripción de la actividad y la elaboración mediante la plataforma de Capzles.  

Porcentaje

Insuficiente

1%

Regular

1.5%

Bueno

2.5%

Excelente

3%

Total

obtenido

Objetivo de actividad

No cubre el objetivo de la actividad al crear la tarea, establecida por la WEsqed

Se cubren algunos aspectos del objetivo con la elección de fechas.

Cumple el objetivo con momentos relevantes y aplicación de imágenes relacionadas al tema.

La línea presenta congruencia en sus fechas; asimismo puntos de vista

 

Descripción

No establece un objetivo general que sustente su actividad.

Crea objetivos simples con relación al tema

Su objetivo sustenta solo la realización de la actividad y los puntos a resaltar

Fomenta objetivos con base en el tema teniendo congruencia con la actividad.

 

Aplicación de APP

No aplica las herramientas de la APP.

Solo utiliza algunas herramientas.

Aplica algunas herramientas en ciertas partes de la actividad.

Incorpora de manera adecuada todas las herramientas y agrega los recursos que la benefician.

 

General

No cuenta con el desarrollo establecido en el proceso.

Solo agrego algunos puntos del proceso de actividad.

Estableció la mayoría de puntos, pero sin congruencia.

La actividad presento todos los puntos del proceso de forma congruente.

 

Calificación

 

 

 

Evaluación Sumativa 

Objetivo: evaluar el contenido del curso basado en un ensayo de la lectura El porfiriato, para inferir si cumple con el análisis de hechos históricos, personajes y fechas importantes; asimismo, examinar  la redacción, parafraseo y ortografía del documento, será calificado mediante una lista de cotejo; clasificada en "sí / no" con escala de calificación de críterios demostrados.

Criterios de evaluación

Si

No

1. El ensayo aborda el tema por completo.

 

 

2. Contiene subtemas con relación al tema principal.

 

 

3. No tiene más de 10 faltas de ortografía. 

 

 

4. Tiene congruencia con todos los temas incluidos.

 

 

5. Incluye la estructura básica de un ensayo. 

 

 

6. Tiene buena redacción.

 

 

7. Está redactado con letra legible.

 

 

8. El documento se encuentra en orden.

 

 

9. Respeta el tiempo de entrega.

 

 

10. El alumno llega a la reflexión en su conclusión.

 

 

  • Destacado: nueve a ocho criterios demostrados – calificación 10.
  • Satisfactorio: siete a seis criterios demostrados – calificación 8.
  • Insuficiente: seis a cinco criterios demostrados – calificación 6.

                                                                                                 

 

Notas

Lugar de ejecución:

Escuela Primaria

Emetrio González - Clave 22D0433990

Epigmenio González - Calve 22D0465870

Instituciones de apoyo:

Secretaria de Educación Pública 

Libro de texto gratutitos

Plan de educación 2011

Guía del docente 2011 

 

Créditos

Autor: Jean Paul Mosquera


Responsive image