Versión Estudiante

La nube digital

ABIEL PORTILLO
Mexico - Guamúchil
Emiliano Zapata

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

14-15

Introducción

La nube, ¿Qué es la nube digital? quizás la relacionaras con lo que comúnmente conocemos como esas figuras formadas en el cielo y que nos proporcionan la lluvia, pero has de saber que en la actualidad sean desarrollado sitios web, por diferentes empresas, donde las personas como tú, pueden almacenar fotos, documentos, videos y muchos archivos más, en una sola plataforma para que puedas guardarlas y crear copias de seguridad para cuando sean necesario recuperar dicha información desde cualquier dispositivos sea celular, tableta o computadora. ¿Te gustaría aprender más sobre la nube digital? ¿Quieres conocer las diferentes herramientas gratuitas que están a tu alcance para respaldar tu información? Estas en el lugar indicado, solo accede a la siguiente información y obtendrás dichos conocimientos.


Tarea

Deben conocer los diferentes tipos de servicios o aplicaciones de almacenamiento en la nube.

Reúnete con tres compañeros, cada uno creara una cuenta gratuita en Google drive, para realizar el siguiente trabajo: cada uno realizara una infografía, se distribuirán uno de los siguientes temas para cada uno, donde describan, 1- características principales de derechos de autor, 2- seguridad de la información en internet, 3- virus y antivirus.

Una vez terminada la infografía, crearan una carpeta en Google drive, con la etiqueta de la infografía que le toco a cada uno, y la compartirán entre cada uno de ustedes, antes de compartirla le asignaran los permisos correspondientes de ver y editar, para que puedan hacer sus comentarios sobre el trabajo de cada uno.

Luego terminado el paso anterior, enviaran el enlace a su profesor por medio de correo electrónico, con una breve explicación sobre su experiencia al utilizar herramientas de almacenamiento y su importancia.


Proceso

Investigarán las diferentes herramientas de almacenamiento en la nube que hay, por lo menos tres, para conocer cuáles son y sus características. Aunque en el trabajo que realizarán utilizaremos Google drive.

La cuenta gratuita de Google drive, la pueden obtener al tener una cuenta Gmail, con la cual podrán acceder al Google drive, o bien hacerlo directamente de la siguiente manera: https://edu.gcfglobal.org/es/como-funciona-la-nube/como-funciona-google-drive/1/

La infografía la pueden elaborar con el programa que mejor dominen, como sugerencia esta Genial.ly, Word, PowerPoint, se trata de que cumplan con las principales características de los temas asignados y los plasmen en la infografía.

En el ultimo proceso es importante que hayan definido bien los permisos que pueden otorgar en Google drive para que sus compañeros puedan comentar el trabajo que cada uno realizo y de esta manera puedan mejorar los contenidos o bien retroalimentar los conocimientos. Es importante que la explicación la entreguen en un editor de texto, con letra calibri, con 1,5 de interlineado.

 

 

 


Recursos

virus.ppt



Descargar

Puedes utilizar el siguiente enlace donde encontraran lo pasos para realizar su trabajo en Google drive

Para crear la infografía pueden utilizar el programa que mejor dominen, aun así les facilito las características de una infografía y algunas herramientas y sus instrucciones en la siguiente página web

En el siguiente enlace comprenderas como hacer una infografía en word, consultando Youtube También puedes consultar este canal Youtube para saber como hacerla en PowerPoint.

Es muy importante comprender los derechos de autor por lo tanto les facilito las siguientes páginas que hablan sobre el tema de Copyright y copyleft

También pueden analizar el siguiente artículo para comprender más sobre la competencias digitales y el manejo de información en internet.

Webmixe es una herramienta que les puede servir para consultar información en diferentes páginas web que ya vienen predeterminadas


Evaluación

Su proyecto será evaluado con la siguiente lista de cotejo:

Lista de cotejo

Producto/evidencia

Infografía compartida en Google drive

Forma de evaluación

 

 

Competencia

Criterios de aprendizaje

Indicadores

Puntos

Cumple

En desarrollo

No cumple

Excelente (10)

Bueno (8-9)

Suficiente (6-7)

Insuficiente (0-5)

Maneja las tecnologías        de la información y        la comunicación para

obtener información y

expresar ideas, de

manera responsable y

respetuosa.

Utiliza las tecnologías de la información y la

comunicación, como recurso para obtener información y expresar ideas de        manera responsable                    y respetuosa.

Obtiene información confiable haciendo uso

de las tecnologías de la información y la

comunicación.

 

 

 

 

 

Cita correctamente 

Las fuentes consultadas en las tecnologías de la

información y la

comunicación.

Utiliza   las tecnologías        de la información                  y comunicación para procesar e interpretar

información.

Sigue          instrucciones

cumpliendo      con      los

procedimientos

preestablecidos.

Identifica los datos de

mayor utilidad para el

procesamiento    de    la

información.

 

 

 

 

 

Selecciona el programa

informático                 más

adecuado.

Procesa la información

conforme a los criterios

establecidos.

Utiliza las tecnologías de la información y

comunicación para

investigar, resolver

problemas, producir

materiales y transmitir

información.

Utiliza el algún sistema

Operativo   e internet para investigar, almacenar, compartir y administrar información de     manera correcta,

responsable               y pertinente.

Utiliza el Internet para

para investigar.

 

 

 

 

 

Utiliza los recursos de

la nube para almacenar

información.

Utiliza los recursos del internet para compartir

información.

 

 

Calificación:

 

Acreditado

 

No acreditado

 


Conclusión

A través de este contenido usted ha aprendido a manejar Google drive, una herramienta de almacenamiento y recuperación de diversos tipos de archivos, también ha combinado sus conocimientos para desarrollar infografías, también manejar de manera adecuada la información en internet y expresarla de una forma apropiada, otra parte importante es haber sabido trabajar de forma colaborativa.


Notas

Universidad Internacional de la Rioja en México.

Yuhyun Park Yuhyun, Founder and Chief Executive Officer, DQ Institute. (2016). Las habilidades digitales que nuestros niños deberían aprender. (S/N). recuperado de: https://es.weforum.org/agenda/2016/09/las-habilidades-digitales-que-nuestros-ninos-deberian-aprender-9d4a9cf8-5d1c-480c-ac7e-9624eb5aa425/.

Legislación en internet(s.f). ¿Qué es el copyright y copyleft? recuperado el 10 de agosto de 2019 de http://www.legislacioninternet.com/que-es-el-copyright/

Fundación Wikimedia, Inc. (2019) Semantic copyright recuperado el 10 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Semantic_Copyright

Mejía (2018) Cómo hacer una infografía: Qué es, herramientas gratis para desarrollar una infograma y guía paso a paso https://www.juancmejia.com/marketing-en-redes-sociales/como-hacer-una-infografia-guia-y-herramientas-para-disenarla/

Cómo hacer una infografía en Word. El tío tech (director). (2017). [Video] Youtube

Tutorial: como hacer una infografía en PowerPoint. HubSpot Español (director). (2015). [Video] Youtube

 

 


Creditos

Autor: ABIEL PORTILLO , Proyecto creado 10 de Agosto de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com