WebQuest

LAS PLANTAS SILVESTRES DEL ENTORNO

Introducción

En los bosques, jardines y al borde de los caminos, crecen plantas totalmente comestibles que nada tienen que envidiar a las lechúgas, los tomátes o cualquier otra verdura de las que acostumbramos a llevar a nuestro plato. Hay quién les llama malas hierbas, pero esto depende del punto de vista con el que se mire. En esta actividad vamos a conocer de forma general las plantas autoctonas silvestres de utilidad culinaria y medicinal.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7QpBzHsyrKo&t=4s

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

Tras desarollar esta actividad el alumnado debe ser capaz de reconocer las siguientes plantas silvestres de uso culinario y medicinal, así como sus caracteristicas biologicas y taxonómicas principales, su habitat y entorno, su uso culinario y tradicional, y sus propiedades medicinales :

-Oxalis pes-caprae L.

-Borago officinalis L.

-Taraxacum officinale

-Asparagus acutifolius L.

-Foeniculum vulgare

-Malva sylvestris L.

-Urtica dioica

-Sedum sediforme

-Portulaca oleracea

Procesos

Se dividira al alumnado en parejas o en grupos de tres para la salida en un tiempo determinado con la finalidad de identificar, fotografiar y/o coger muestra si se puede de las plantas mencionadas.

Cada grupo debera encontrar al menos cinco de las nueve plantas citadas anteriormente con la ayuda de las herramientas y recursos que se les proporcionarán.

Anotarán toda la información que crean importante y la redactaran en unas fichas técnicas que en conjunto conformarán un herbolario de consulta.

Evaluación

La evaluación se realizará sobre la calidad del herbolario, basandose en la información que contiene (completa, sin información de sobra, clara y facil de leer), la estética (estructuración de la ficha, orden y armonia, portada y formato...) y sobre todo, en el empeño y motivación volcados sobre el trabajo y en el interés mostrado.

Notas

.PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES PARTE 1, 2

PLANTAS SILVESTRES DE PRIMAVERA 1, 2, 3

Créditos

Autor: Boj Gandia Martin

Fecha de publicación : 2019-09-05 04:10:57


Responsive image