FUENTES DE ENERGÍA. ENERGIAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES. GESTIÓN RACIONAL DE LA ENERGIA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

FUENTES DE ENERGÍA. ENERGIAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES. GESTIÓN RACIONAL DE LA ENERGIA

Juan Gonzalez
Spain - Madrid
IES VALLECAS MAGERIT

Área

Ciencias Naturales - Física

Edad

15-16

Introducción

FUENTES DE ENERGÍA. ENERGIAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

GESTIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA

FUENTE DE ENERGÍA

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía".

ENERGIAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

la energía se clasifica en dos grupos: las energías renovables y las energías no renovables.

  • Las energías renovables son aquellas procedentes de recursos limpios e inagotables porque son capaces de regenerarse de manera natural. La energía hídrica o hidráulica, la energía solar o la energía eólica son algunos ejemplos de energía renovable.
  • Las energías no renovables, también conocidas como energías convencionales, son las formadas por las fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza, pero de forma limitada. A medida que las reservas van disminuyendo es más difícil su extracción.

Las energías no renovables se dividen en dos tipos de energía:

  • Los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural.
  • Los combustibles nucleares, como el uranio y el plutonio, así como todos aquellos elementos químicos que sean capaces de producir energía por fisión nuclear.

Definición de energías renovables

¿Tienes clara la definición de energía renovable? La energía renovable es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento de los recursos inagotables de la naturaleza, como el sol o el viento.

Un concepto similar pero no idéntico son las energías verdes, aunque se haya aceptado su uso como sinónimo, la diferencia reside en la contaminación que provoca su generación. Hablamos de energía verde, que es exactamente la que comercializa Aura Energía, si es un tipo de energía renovable no contaminante. En otras palabras, su método de obtención no provoca la emisión de ninguna sustancia que incida negativamente en el medioambiente. En definitiva, son las socias perfectas para combatir el cambio climático.

¿Cuáles son las energías renovables más habituales?

Generalmente, los tipos de energías renovables más comunes para el consumo humano son:

1 Energía solar

Llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (calor, luz y rayos ultravioleta fundamentalmente), donde se transforma por un proceso llamado “efecto fotoeléctrico” producido a partir de la instalación de paneles solares que convierten el calor que produce la radiación en electricidad.

 

2. Energía hídrica

También conocida como energía hidráulica o hidroenergía, este tipo de energía se consigue de la fuerza de las corrientes y saltos de agua. Normalmente, son las turbinas las que transforman la energía cinética del movimiento del agua en electricidad

 

3. Energía eólica

Esta energía renovable se obtiene mediante la utilización de la energía cinética generada por el viento. Y es que los aerogeneradores y los molinos de viento son los encargados de capturar las corrientes de aire y transformarlas en consumo eléctrico

Aunque son menos conocidos, otros ejemplos de energía renovable son: la energía geotérmica, la energia mareomotriz y la energía de la biomasa.

 

Ventajas de las energías renovables

A continuación, enumeramos las principales ventajas de las energías renovables:

  • Las energías renovables son respetuosas con el medioambiente. La mayoría de ellas no producen gases de efecto invernadero u otras emisiones contaminantes, al contrario que sucede con los combustibles fósiles o renovables.
  • Las energías renovables son ilimitadas. Contrariamente a lo que ocurre con la energía nuclear o los combustibles fósiles, las energías renovables se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza y normalmente se puede recurrir permanentemente a ellas.
  • Las energías renovables son más seguras para nuestra salud, principalmente porque es más sencillo su desmantelamiento, porque no es necesario que se custodien sus residuos a la hora de finalizar la explotación.
  • Las energías renovables sortean la dependencia exterior. Desarrollan la economía de la región, promoviendo su autonomía. Como se captan a partir del aprovechamiento de recursos naturales, y éstos se ubican a lo largo de la superficie del planeta, han permitido a los países desarrollar tecnologías propias, como paneles o placas solares y molinos eólicos, entre otros.
  • Las energías renovables son más beneficiosas a la hora de fomentar la ocupación, ya que crean cinco veces más puestos de empleo que las energías convencionales.

 

Inconvenientes des las energías renovables

Sin duda alguna son más las ventajas que los inconvenientes de las energías renovables, si las comparamos con cualquier otro tipo de fuente energética. Pero también tiene algunas desventajas, tales como:

  • Algunos tipos de energía renovable causan efectos negativos sobre el ecosistema. No todas las energías renovables son 100% verdes (no contaminantes), la energía geotérmica arrastra a la superficie sales y minerales no deseados y tóxicos. A pesar de esto, el nivel de contaminación siempre es mayor en la producción de energías no renovables.
  • La obtención de energía renovable es irregular. Al depender de elementos naturales se puede pensar que cuando no se dan las condiciones óptimas se deja de obtener energía. La solución es que existen medios de almacenamiento de energía muy potentes que permiten guardar tanta electricidad como demanda la red.
  • Diversidad geográfica de los recursos. No todas las regiones disponen de los mismos recursos naturales, por consiguiente, es imposible que obtengan las mismas cantidades y tipos de energía. Por eso decimos que las energías renovables está en desarrollo y será de largo recorrido.

 GESTIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA

La gestión energética consiste en la optimización en el uso de la energía buscando un uso racional y eficiente, sin disminuir el nivel de prestaciones. A través de la gestión energética se detectan oportunidades de mejora en aspectos relacionados con la calidad y seguridad del sistema energéticos, logrando que los usuarios conozcan el sistema, identifiquen los puntos consumidores e implanten mejoras, alcanzando altos niveles de eficiencia energética.

.


 

¿Para qué... ?


La gestión energética deberá contribuir a establecer objetivos a corto, medio y largo plazo encaminados a conseguir la optimización en el uso de los recursos energéticos y de sus técnicas:

  • Uso de fuentes de energías renovables.
  • Sustitución de algunas fuentes de energía.
  • Análisis del ahorro energético de las acciones realizadas.
  • Aislamiento térmico.
  • Aprovechamiento de residuos.
  • Análisis del entorno ambiental.
  • Estudio de técnicas nuevas de producir y ahorrar energía.
  • Análisis económico de la gestión.

Tarea

REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DIGITAL (en powerpoint,...) PARA PODER HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL (grupo de dos alumnos)

FUENTES DE ENERGÍA. ENERGIAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

GESTIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA

  • DEFINICIÓN DE FUENTES DE ENERGIA
  • DEFINICIÓN DE CICLO DE LA ENERGIA
  • DEFINICIÓN DE ENERGIA RENOVABLE
  • TIPOS DE ENERGIA RENOVABLE
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
  • DEFINICIÓN DE ENERGÍAS NO RENOVABLES
  • TIPOS DE ENERGIAS NO RENOVABLES
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • GESTIÓN RACIONAL DE LA ENERGIA

 


Proceso

  • Vemos los videos aportados
  • Resumen de las ideas clave
  • Realizar la presentación
  • Preparar la presentación para una exposición oral

Recursos

.


Evaluación

SE VALORA LA PRESENTACIÓN Y LA EXPOSIÓN ORAL

EXPRESIÓN ORAL

 

CRITERIOS

EXCELENTE (10)

BUENO (7)

SUFICIENTE (5)

INSUFICIENTE (0)

1

Innovación

(10%)

Presentación innovadora.

Presenta innovación en dos elementos.

Presenta innovación en un elemento.

No presenta innovación alguna.

2

Originalidad en el material

(10%)

Muy creativa y original.  Diseño y presentación del material es original y novedosa (gráficas, esquemas, imágenes, etc).  Mantiene la atención del público

Algo de creatividad y originalidad.  Presenta alguna información de manera original para captar la atención del público.

La presentación es bastante convencional, no hay mucho énfasis en la originalidad o creatividad para atraer la atención del público.

Falta de originalidad y creatividad. Repetitiva, monotónica y sin variedad.

3

Estructura y organización lógica de la información (10%)

La información está presentada de forma lógica (inductiva o deductiva) y coherente, de forma que la audiencia lo puede seguir fácilmente.

La mayor parte de la información es presentada de forma lógica y generalmente bien organizada, pero hace falta mejores transiciones de una idea a otra.

Organización adecuada pero floja. No siempre clara. Falta de conexiones claras entre las partes que parecen aisladas entre si. La audiencia tiene dificultad en seguir la presentación.

Mal estructurado y difícil de entender. Desorganizado. No hay secuencia lógica en la información.

Presentación no fluye bien, oraciones inconexas.

4

Calidad del material de la presentación

(10%)

Interesantes y atractivos. El material gráfico apoya y refuerza la presentación oral, sin que ésta le gane la atención del expositor.

Adecuados, ayudan a comprender los conceptos. Los utiliza efectivamente.  El material gráfico se relaciona a la presentación.

Aceptables pero realmente no contribuyen mucho a la presentación. Ocasionalmente usa materiales gráficos, pero son poco efectivos.

Pocos y poco acertados. Superfluos e insuficientes.

5

Dominio del contenido (40%)

Conocimiento completo sobre el tema. Responde a todas las preguntas con explicaciones y detalles. Profundiza en los temas y ofrece información de fondo.

Cubre los diferentes temas. Buena comprensión y exposición del tema. Se siente cómodo y responde a todas las preguntas.

Ideas correctas pero incompletas. Comprensión básica del material, no muy a fondo. Identifica parcialmente la información importante.

Ideas simplistas, no desarrolladas.

La investigación y la exposición del material son superficiales.  No domina la información.

6

Comunicación efectiva durante toda la presentación

(10%)

Articulación y pronunciación claras. Lenguaje preciso.

Mantiene contacto visual y rara vez utiliza notas.

Involucra a la audiencia en la presentación.

Articula claramente y pronuncia de forma correcta en general.

Mantiene contacto visual la mayor parte del tiempo pero usa frecuentemente sus notas. La retroalimentación es poco frecuente.

Habla en voz un poco baja y comete algunos errores de pronunciación pero es comprensible en general. Ocasionalmente mira a la audiencia y lee la mayor parte del proyecto.

Retroalimentación prácticamente nula.

Presentación no es clara. A menudo habla demasiado bajo y no se le puede entender o comete errores de pronunciación.

Lee todo el informe y apenas mira a la audiencia. No hay retroalimentación con la audiencia.

7

Grado de profesionalidad (10%)

Se desenvuelve con seriedad, honradez y eficacia. Confia 100% en el proyecto. Da la impresión de realidad.

Se desenvuelve con seriedad y horradez aunque no da la impresió de relidad.

No se desenvuelve con seriedad pero si con horradez, no da la impresión de realidad.

No da la impresión de realidad, no se toma en serio la presentación

 PRESENTACIÓN

 

CRITERIOS

EXCELENTE (10)

BUENO (7)

SUFICIENTE (5)

INSUFICIENTE (0)

1

Entrega en forma debida

(25%)

Cumple con todos los criterios de formato

Cumple con todos los criterios de formato de texto, pero alguna tabla está fuera del margen o el pie de página no es correcto o los números de página no son correlativos.

Cumple con algunos de los criterios de formato, pero todas las tablas están fuera del margen

No cumple con varios de los criterios establecidos.

 

2

Corrección ortográfica, morfosintactica y lexica (10%)

No existen faltas ortográficas morfosintácticas o léxicas

 

Contiene 2 faltas ortográficas morfosintácticas o léxicas

Contiene 3 faltas ortográficas morfosintácticas o léxicas

Contiene más de 3 faltas ortográficas morfosintácticas o léxicas

3

Profundización de contenidos

(50%)

El trabajo demuestra que se ha profundizado con totalidad

El trabajo demuestra que se ha profundizado de algún modo en cada una de las áreas

El trabajo demuestra que se ha profundizado en alguna de las áreas, pero no en todas

El trabajo se ha realizado de forma mecánica sin profundizar en sus apartados

4

Estilo fluido del texto

(15%)

El texto se lee íntegramente de forma fluida, utilizando lenguaje sencillo, desarrollando una idea en cada párrafo, utilizando nexos que vinculan las ideas.

El texto se lee en todos los apartados menos 1 de forma fluida, utilizando lenguaje sencillo, desarrollando una idea en cada párrafo, utilizando nexos que vinculan las ideas.

El texto no se lee en 2 o más ocasiones forma fluida, utilizando lenguaje sencillo, desarrollando una idea en cada párrafo, utilizando nexos que vinculan las ideas.

El texto no se lee en 3 o más ocasiones de forma fluida, utilizando lenguaje sencillo, desarrollando una idea en cada párrafo, utilizando nexos que vinculan las ideas.


Conclusión

.


Notas

.


Creditos

Autor: Juan Gonzalez , Proyecto creado 20 de Junio de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com