EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

EDUCACIÓN AMBIENTAL

ARGENIS BARRERA
Colombia -
Antonio Nariño

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Introducción

El hombre a través de la historia ha modificado el entorno para su propio bienestar, disfrutado de los placeres que ofrece la naturaleza: sus mares, playas, montañas, ríos, nevados, etc. De muchas maneras se ha beneficiado y usufructuado sustento, abrigo, transporte medicamentos y sólo recientemente la especie humana se ha dado cuenta que en pago de los beneficios que la naturaleza le ofrece, ha retribuido con exterminio de especies, tala de bosques, contaminación de ríos, mares y polución atmosférica; acciones que han llevado al planeta a un estado serio de deterioro.

Es aquí donde su actitud debe ser consecuente con la naturaleza que todo le provee, al mismo tiempo que necesita garantizar la herencia de un ambiente sano a las generaciones futuras. Por lo tanto, lo menos que podemos hacer es que en cada evento que realicemos tengamos el cuidado de afectar negativamente lo menos posible y llevar a cabo actividades que compensen adecuadamente.

Usted como estudiante parte del programa de manejo ambiental, puede identificar actividades que estén alterando su entorno, y no deben ser necesariamente actividades a gran escala.

Mediante el desarrollo de esta guía, usted podrá identificar y evaluar cada uno de los impactos que se originan cuando se altera el medio natural, ya sea por acción humana o de la naturaleza. Recuerde que no existe una metodología estándar, usted puede ajustar o proponer una metodología de acuerdo con la problemática identificada. Lo importante es que identifique las actividades y los impactos que estas generan.


Tarea

CATASTROFES AMBIENTALES

A través de la historia el planeta ha vivido eventos ambientales producidos por las acciones antrópicas (realizadas por el hombre), es por ello que se le invita a consultar en la web los videos relacionados con las siguientes catástrofes.

Bophal, India 1984 - Industria química.

Golfo de México, México 2010 – Plataforma petrolera.

Chernobyl, Ucrania 1986 – Planta nuclear.

Minamata, Japón 1956 - Industria química.

ESTUDIO DE CASO

Leer el estudio de caso de la poblacion de Tigunaga y realizar el proceso.


Proceso

CATASTROFES AMBIENTALES

1. Elija una de las catástrofes ambientales sugeridas y determine las principales causas de la emergencia y los impactos ambientales que se generaron.

2. ¿Considera que fue oportuna la respuesta ante la contingencia ambiental? ¿Cómo se pudo prevenir? Justifique su respuesta.

ESTUDIO DE CASO

En grupos colaborativos de 3 estudiantes con base en el estudio de caso expuesto desarrollar las siguientes actividades:

  1. Identificar las actividades.
  2. Identificar los impactos.
  3. Ubicar actividades e impactos en la matriz de impactos
  4. Evaluar y cuantificar los impactos ambientales generados por las actividades presentes en la zona, ubique los puntajes en la matriz de impactos.
  5. Determine cuales son las actividades con mayores impactos.
  6. Investigue y proponga ¿Cuáles serían las Prioridades para el Plan de Manejo Ambiental?

Recursos

Estido de Caso EIA.pdf



Descargar

matriz de impactos.xlsx



Descargar

 


Evaluación

RUBRICA EVALUACION

CRITERIO

EXELENTE

SATISFACTORIO

EN PROGRESO

VALOR %

Participación en el Foro

Análisis detallado de la situación y respuestas completas y justificadas

Análisis incompleto respuestas breves sin mayor justificación

Análisis incompleto respuestas sin justificación

 

 

20%

Identificación de impactos y aspectos ambientales

Identifica y analiza aspectos e impactos ambientales

Identifica algunos aspectos e impactos ambientales

No identificas aspectos ni impactos ambientales

 

 

25%

Proposiciones para el PMA

Hace proposiciones con base en lo identificado y se apoya en investigación

Hace proposiciones únicamente de acuerdo con lo identificado

Hace proposiciones sin concordancia con la temática propuesta

 

 

25%

Trabajo en equipo, oportunidad en la presentación de informe, participación

Se tiene en cuenta la participación en grupo y las propuestas de sus integrantes, presenta su trabajo de forma oportuna

Se tiene en cuenta la participación del grupo y algunas de sus propuestas su trabajo se presenta de forma oportuna

Hay divergencia en el grupo y no se tiene en cuenta la participación de todos sus integrantes, trabajo no oportuno

 

 

 

 

30%

 


Conclusión

En los grupos colaborativos conformados para trabajar en la actividad, desarrollaran las actividades y definirán los temas necesarios, que garanticen una apropiación del conocimiento, acorde al caso expuesto.


Notas

  • Identificar e interpretar aspectos e impactos ambientales de acuerdo con el sector productivo.
  • Aplicar metodologías de análisis ambiental mediante matrices de causa efecto.
  • Diligenciar los documentos y registros de acuerdo con los procedimientos.

Creditos

Autor: ARGENIS BARRERA , Proyecto creado 17 de Junio de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com