logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Elementos Basicos De Una Computadora Y Su Configuracion

Elementos Basicos De Una Computadora Y Su Configuracion

Publicado el 14 Abril de 2010

Autor: Sergio Ivan Galvan Lara

Introducción

El  objetivo de este proyecto es introducir al estudiante en el manejo de los dispositivos periféricos de un equipo de cómputo, como son: teclado, mouse, monitor, cpu e impresora. Partiendo de los conocimientos conceptuales se pretende que el estudiante identifique las características de cada elemento, que realice la conexión y verificación de los mismos y que aplique las configuraciones necesarias para el uso correcto del sistema de cómputo.

Que el estudiante entienda la importancia de conocer cada uno de los elementos básicos del hardware y las nuevas tecnologías existentes en el mercado. Para lograr las habilidades y destrezas en el alumno, es necesario llevar a la práctica los conocimientos que se vayan  analizando en clase con ayuda del facilitador.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Al final de la actividad, se tendrá que entregar un portafolio de evidencias en el cual se presentaran imagenes actuales de los dispositivos periféricos, y agregando una explicación individual, con sus propias palabras de sus características y la forma de configuracion desde el sistema operativo. Dicho portafolio deberá ser entregado en forma magnética con las siguientes características: Portada, índice, elementos de la computadora (características, configuración e imagenes), conlusiones y glosario. El material de mejor calidad será impreso para posteriormente entregarlo a la biblioteca que pueda ser utilizado por los demas estudiantes.

En cuanto a la parte procedimental, realizará una práctica que consiste en la conexión de los dispositivos y configuración desde el panel de control y la instalación y prueba de la impresora.

Procesos

Con el fin de llevar a cabo esta tarea, se formarán equipos para obtener la información de internet respecto a los siguientes temas que estará dividido en tres secciones:

1era. Sección:
  • Recabar información, de cada elemento que compone el equipo de cómputo, misma que será analizada en cuanto a sus características y la configuración .
  • Buscar imagenes acordes a los conceptos a investigar.
  • Mediante el procesador de textos, diseñar de forma individual el portafolio de evidencias.
2da. Sección:
  • En la sala de cómputo del plantel, por alumno se proporcionará un teclado, mouse, monitor, cpu y sus respectivos cables de corriente, para realizar la conexión y verificar al momento del encendido que todos los elementos estes correctamente conectados.
  • Utilizando la información previamente analizada, la tomarán como base para realizar las prácticas de configuración desde la ventana Panel de Control.
  • La instalación de la impresora se realizará primero por parte del docente con la ayuda de un videoproyector, posteriormente cada alumno la instalará en su equipo de cómputo asignado.
3era. Sección:
  • Para finalizar se comentará en el aula las experiencias vividas en esta actividad y que sugieren para retroalimentarla.
  • Revisión del portafolio de evidencias en el equipo asignado para su análisis.
  • Impresión del portafolio de evidencias de mejor calidad para entregarlo al centro de información.

Recursos

  1. Disponer de un equipo de cómputo con el hardware necesario.
  2. Tener acceso a Internet para la búsqueda de información.
  3. Contar con una memoria USB de preferencia de forma individual.
  4. Como software un procesador de textos, en nuestro caso se utilizará el Word 2007.
  5. El sistema operativo con el que trabajaremos es el WIndows Vista Ultimate.
  6. A continuación se presentan los sitios web de los cuales podrán tomar como base para buscar la información pertinente:

Evaluación

Entre los aspectos a evaluar se encuentran los siguientes:

  • En la primera sección se evaluará que la información recabada cumpla con los elementos necesarios, en la cual explique los tipos de dispositivos, sus características y la configuración desde el panel de control, al igual que las imagenes actualizadas y sean acordes a los temas investigados.
  • En la segunda sección que corresponde a la parte práctica, se evalua conexión de los dispositivos periféricos, encendido del equipo verificando que no haya errores, configuración desde el panel de control y la correcta instalación de la impresora.
  • La tercera etapa, se verificará la calidad del portafolio de evidencias, explicación de los elementos de forma personal, etc., y se procedera a seleccionar el trabajo mejor diseñado para su impresión.
Es importante mencionar que al inicio de este proyecto se entregaran los intrumentos de evaluación que les permitan a los estudiantes tener presente todos los aspectos a evaluar, entre los intrumentos se tienen contemplados: Rúbricas o Listas de cotejo para los contenidos conceptuales y procedimentales y una Guía de observación para los contenidos actitudinales.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sergio Ivan Galvan Lara - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí