Psicologìa en la Educaciòn Superior

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Psicologìa en la Educaciòn Superior

Isa Bolaños Reyna
Guatemala - Quetzaltenango
UMG

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Introducción

 


La psicología educativa es una rama de la psicologia cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiante y en qué forma se desarrollan.

Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorias sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa. Su teoría ahondó en las etapas que pasan los niños en relación a su capacidad cognitiva, hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en torno a los once años de edad. Es uno de los máximos referentes en el campo de la psicología del desarrollo.

Más sobre la Teoría del Aprendizaje de Piaget leyendo este artículo:

La Teoría Sociocultural de Lev Vygostky

¿En qué grado influye la cultura y la sociedad al desarrollo cognitivo de los niños? Esta es la pregunta que se planteó el psicólogo ruso Lev Vygostky (1896 - 1934). Vygostky investigó acerca de la influencia de los distintos ámbitos sociales en los que se producen interacciones que llevan al niño a asimilar e interiorizar algunas pautas de comportamiento.

Sus conceptos, como el de “zona de desarrollo proximal” y el “aprendizaje por andamiaje” son todavía vigentes.

Todo lo que hay que saber sobre la teoría de Vygotsky, en este resumen:


Tarea

*Observar el video de introducción

* Leer guía de las conductas de los estudiantes.

* Descargar el material de curso

* Ingresar a la plataforma

* Ingresar al foro `Presentación de caso`

* Crear una discusión de las conducta inadecuadas de un estudiantes de Educación Superior.

* Leer el folleto

* Identificaciòn de conductas de los estudiantes, en la lectura.


Proceso

Leer la guìa de las conductas de los estudiantes

Comentar en clase y hacer una conclusiòn

Incresar al Foro y participar en ello

Observar las conductas de sus compañeros y discutirla

Crear una lista de la lectura del folleto e identificar las conductas de los estudiantes


Recursos

Resultado de imagen para Psicologia educativa


Evaluación

 Se llevarà acabo de forma Individual y en Equipo, todos los participantes deben de participar en el foro.


Resultado de imagen para rubrica para estudiantes


Conclusión

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano (Begler, 1999).

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y el contexto, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas. La psicología fisiológica, la cual estudia el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, mientras que la psicología experimental diseña tests y organiza investigaciones para descubrir la conducta del hombre en relación con su medio ambiente y consigo mismo, la psicología educativa, desarrolla marcos teóricos sobre el aprendizaje, la relación educativa, la intervención psicopedagógica, sobre el manejo de los contenidos, entre otras líneas de acción.


Notas

100%

15 primer parcial

15 segundo parcial

20 de zona

50 del final

 

Googly

Youtube


Creditos

Autor: Isa Bolaños Reyna , Proyecto creado 22 de Junio de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com