Versión Estudiante

Polígonos regulares

Marta Helena Escobar
Colombia -
Comfandi Yumbo

Proyectos: 1Currículos: 2Seguidores: 5

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Introducción

 

Como ves, cada día estamos rodeados de formas geométricas. Si somos observadores podemos encontrarlas en todas partes, incluso en los cascos de una naranja.
El objeto final de esta actividad es poner a prueba tu creatividad, tu apropiación de las primitivas del Programa Mm-Pro, tu originalidad, tu capacidad para encontrar el error al llamar tus procedimientos.
Como estudiantes demostrarán cómo construir polígonos regulares siguiendo los pasos lógicos (algoritmos) en el área de procedimientos de Mm-Pro,  realizarán consultas sobre el tema en Internet y completarán un taller propuesto.
Integrarán a esta actividad otras actividades propuestas desde el aula de clase en el área de Español y desde el área de artes plásticas.
En tendencias de avanzada de la enseñanza de la matemática, se incorporan las técnicas del origami para enseñar geometría. He aquí un estimulante ejemplo que mezcla el desarrollo de un cuento infantil con la transformación de un cuadrado en diferentes figuras.

Tarea

 

1.    Cálculo del valor del giro de la tortuga para dibujar polígonos regulares en el aplicativo Mm-Pro conociendo el número de lados.
  1. Escritura de los pasos lógicos para dibujar polígonos regulares, en el área de PROCEDIMIENTOS del programa Mm-Pro.
  2. Identificar errores al comprobar los procedimientos y solucionarlos.
  3. Integrar desde las áreas de Matemáticas, Lenguaje y artes plásticas actividades aplicadas al uso de las TIC.

Proceso

 

  1. Consulta en Internet, enciclopedias, biblioteca sobre: POLIGONOS REGULARES:
Triángulo, Cuadrado, Pentágono, hexágono, Heptágono, octógono, decágono, dodecágono…
  1. Desarrollo del Taller propuesto por el docente de informática:
 En la lengüeta de procedimientos del programa Mm-Pro después del análisis del viaje completo de la tortuga para realizar uno de los polígonos regulares, el cuadrado, desde el inicio hasta el final, (360°), cuántas veces giró, cuantas veces avanzó, qué figura resultó, etc., se llegará a deducir la fórmula para encontrar el valor de los giros y programar el trazo de los demás polígonos regulares. Cada polígono tendrá su procedimiento y será comprobado en el centro de mandos. Cuando exista un error de programación es el estudiante quien lo descubre y lo soluciona.
  1. El profesor de aula en la clase de geometría, abordará el tema sobre polígonos y en Lengua castellana, el cuento: Historia del Cuadrado.
  2. El profesor de Artes plásticas propondrá actividades de plegado, moldeado de figuras geométricas.

Recursos

 

Ø      www.cientec.or.cr/
Ø       http://www.micromundos.com/ (DEMO)
Ø       Taller POLIGONOS.doc
 
Ø      Software educativo MicroMundos Pro:  En nuestra institución, el programa MicroMundos Pro ofrece las ventajas de presentar a los estudiantes actividades que permiten desarrollar niveles de pensamiento lógico y aprender a partir del error. Este programa es un recurso básicamente de la geometría, de la lógica matemática, de la creatividad, del manejo del espacio, de la lateralidad, entre otros.(DEMO)
Ø      Taller: Polígonos regulares diseñado por el equipo de informática de Básica primaria desde la programación académica.
Ø      Cuento: “La historia del cuadrado ”El cuento del cuadrado.doc
Ø      Actividad de plegados y modelado dirigida por el docente de Artes Plásticas

Evaluación

CRITERIOS
E
S
A
I
Utiliza herramientas de aprendizaje visual para una mejor comprensión de conceptos.
Accede a la red y encuentra las fuentes de consulta,  tiene buenos criterios para evaluarlas y da razón de lo comprendido de las imágenes visuales encontradas.
Accede a la red y encuentra las fuentes de consulta, y tiene buenos criterios para evaluarlas y da explicaciones mínimas de lo aprendido de las imágenes encontradas.
Accede a la red y encuentra las fuentes de consulta, no tiene buenos criterios para evaluar la totalidad de ellas y requiere de explicaciones nuevas para la comprensión de las imágenes encontradas
Con dificultad accede a la red y encuentra las fuentes de consulta, los criterios de evaluación no son coherentes y no responde a los interrogantes de la comprensión de las imágenes encontradas.
Utiliza las herramientas básicas del programa Mm-Pro., escribiendo los pasos lógicos para completar el taller propuesto durante la clase.
 
Realiza procesos mentales que le permiten abstraer la fórmula para calcular el valor de los ángulos al dibujarlos escribiendo los pasos lógicos en el taller propuesto y utiliza la calculadora del centro de mandos de Mm-Pro para realizar dichos cálculos.
Realiza procesos mentales que le permiten abstraer la fórmula para calcular el valor de los ángulos al dibujarlos escribiendo los pasos lógicos en el taller propuesto pero no utiliza la calculadora de Mm-Pro.
Con dificultad realiza procesos mentales que le permiten abstraer la fórmula para calcular el valor de los ángulos al dibujarlos escribiendo los pasos lógicos en el taller propuesto
Necesita atención individual para realizar procesos mentales que le permiten abstraer la fórmula para calcular el valor de los ángulos al dibujarlos escribiendo los pasos lógicos en el taller propuesto y no responde a los interrogantes de comprensión del tema.
Realiza en el área de programación de Mm-Pro. Los procedimientos para diferentes polígonos regulares, los ejecuta desde el centro de mandos y soluciona posibles errores al ejecutarlos.
Reconoce el área de procedimientos para escribir los pasos lógicos para dibujar los polígonos regulares propuestos en el taller y los ejecuta desde el centro de mandos de Mm-Pro y los presenta, todos, en la pantalla gráfica.
Reconoce el área de procedimientos para escribir los pasos lógicos para dibujar los polígonos regulares propuestos en el taller y los ejecuta desde el centro de mandos de Mm-Pro pero no los presenta todos en la pantalla
Presenta dificultad para reconocer el área de procedimientos para escribir los pasos lógicos para dibujar los polígonos regulares propuestos en el taller, confundiéndola con el centro de mandos y no ejecuta desde el centro de mandos de Mm-Pro varios de los polígonos regulares.
Presenta dificultad para reconocer el área de procedimientos y escribir los pasos lógicos para dibujar los polígonos regulares propuestos en el taller y no logra ejecutarlos desde el centro de mandos de Mm-Pro.
Demuestra habilidad manual para doblar el papel a medida que escucha el cuento de la transformación del cuadrado en la técnica de origami.
 
 
Escucha y Responde a las indicaciones de la narración sin el apoyo directo del maestro
Escucha pero Se le dificulta responder a las indicaciones de la narración sin el apoyo directo del maestro pero al final logra su plegado.
Escucha pero no logra seguir las instrucciones de plegado y necesita del apoyo directo del maestro pero no finaliza su trabajo.
Su habilidad manual y su nivel de atención no le permitieron realizar la actividad de plegado.
Finaliza la elaboración de figuras geométricas en plegados o moldeadas y las identifica con los nombres correspondientes según el número de lados iguales: triangulo, cuadrado, pentágono, hexágono, octágono, nonágono,
Decágono, dodecágono.
Elabora diferentes figuras geométricas cumpliendo la regla de ser polígonos regulares en el material propuesto por el docente de Artes Plásticas y las identifica como tal
Elabora diferentes figuras geométricas cumpliendo la regla de ser polígonos regulares en el material propuesto por el docente de Artes Plásticas pero no las identifica por sus respectivos nombres.
Con dificultades de habilidad manual elabora sus figuras y algunas corresponden a las propuestas.
Presenta serias dificultades motrices para moldear y doblar papel y no da razón de las figuras en términos de polígonos regulares.


Conclusión

 

El origen de las matemáticas ha sido siempre la necesidad del hombre por explicar la naturaleza y lo que le rodea, por eso aparecen los cuerpos geométricos, para tratar de aproximar matemáticamente las estructuras que aparecen en el mundo real. La geometría intuitiva y su aprendizaje dinámico permiten a los más pequeños apropiarse de ellos.
Tras la realización de este trabajo puedes comprobar que las posibilidades de la red son enormes.
Espero también que haya servido para aprender algo más sobre los polígonos regulares y de una manera más dinámica, integrando los conocimientos de otras áreas, con las posibilidades de la narración y la habilidad y destreza manual para plegar y moldear.
El origen de las matemáticas ha sido siempre la necesidad del hombre por explicar la naturaleza y lo que le rodea, por eso aparecen los cuerpos geométricos, para tratar de aproximar matemáticamente las estructuras que aparecen en el mundo real.
Esta actividad pretende documentar un acercamiento multidisciplinario y sensorial a la geometría y su enseñanza en los primeros años escolares con el fin de facilitar un aprendizaje más creativo y efectivo. Utiliza un cuento como contexto para explorar una forma y sus transformaciones por medio del Origami, técnica oriental de doblado de papel, permitiendo la manipulación y transformación física y virtual de objetos, establece conexiones entre el conocimiento previo, los nuevos conceptos y la vida diaria de estudiantes, el trabajo en grupos que promueve, el debate de ideas, la clarificación de conceptos, el desarrollo de estrategias individuales y colectivas, y la presentación de resultados ante sus compañeros y la repetida práctica de solución de problemas (en diferentes escenarios), en los que se utilicen destrezas, conceptos o procesos matemáticos.

Notas

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Creditos

Marta Helena Escobar del Proyecto creado 23 de Mayo de 2008

    Producto creado por Marta Helena Escobar y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificació


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