logo eduetka

WebQuest Matemáticas Geometría Los Poliedros

Los Poliedros

Publicado el 21 Abril de 2018

Autor: Cristina Escudero

Introducción

En esta sesión de clase te proponemos investigar, construir y fortalecer la temática de los poliedros. Esta webquest esta especialmente diseñada para que interactúes con diferentes herramientas y desarrolles actividades referentes al tema. Es una sesión de clase diseñada para ser  abordada en el grado sexto. A continuación encontraras una serie de actividades que deberás desarrollar y sustentar, para posteriormente realizar un proceso evaluativo y retro alimentar lo estudiado ¡ANÍMATE A CONOCER UN MARAVILLOSO MUNDO DE  LOS POLIEDROS!                                                                       Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras formadas por polígonos. Muchos objetos de nuestro alrededor tienen forma de poliedro: Los elementos de un poliedro son:
  • caras,
  • vértices
  •  aristas.
NOTA: Las caras son los polígonos que la limitan. Las aristas son los lados de las caras, y limitan dos caras contiguas. Los vértices son los de las caras. En cada vértice de un poliedro concurren tres o más caras.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

¡EMPECEMOS!                               Observa el siguiente video y contesta las preguntas a continuacion: https://www.youtube.com/watch?v=nkP7IYcMBnA   responder: 1.- Señala cuales de los siguientes cuerpos tienen forma de poliedro:                          2. Nombrar 5 objetos de tu casa que tengan forma de poliedro ? dibújalos   3. ¿En que situaciones de la vida cotidiana se utilizan los poliedros? Explicar   4. Colores el siguiente poliedro del modo siguiente:
  • Los vértices de azul.
  • Las caras de rojo.
  • Las aristas de verde

                                                                       

5. Define poliedro con tus propias palabras    6. Consultar las clases de poliedros y elaborar un mapa conceptual 

Procesos

ACTIVIDAD 1. GEOGEBRA Observa el siguiente vídeo instructivo https://www.youtube.com/watch?v=RbEE9k5Tn8c Construir 5 poliedros en geogebra  e identificar en cada uno
  • numero de vértices
  • numero de aristas
  • numero de caras
https://www.geogebra.org/classic/3d ACTIVIDAD 2.  OBSERVACIÓN En la figura siguiente tienes pintado un poliedro. En él se te indican algunos elementos característicos.                                                                RESPONDER: a.   ¿Cómo definirías cada uno de estos elementos?
b.   ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene este poliedro?
c.   ¿Cuántas caras se habrán de juntar en un vértice como mínimo?
ACTIVIDAD 3. ANÁLISIS Indica si son falsas o verdaderas las siguientes afirmación. Justificar cada respuesta a. Un cilindro es un poliedro b. En el  vértice de un poliedro se encuentran al menos tres caras c. Un polígono tiene al menos una arista   ACTIVIDAD 4. COMPLETACION E INVESTIGACIÓN a. Un poliedro con 6 caras y 8 vértices tiene un total de ____________ aristas b. Un dodecaedro  tiene ____________ aristas c. El ___________y el octaedro  son poliedros duales   ACTIVIDAD 5. CONSTRUCCIÓN Teniendo en cuenta las siguientes indicaciones construir: https://www.youtube.com/watch?v=NSjwZyIlv_8 a. tetraedro b. pirámide cuadrangular c. prisma pentagonal d. pirámide hexagonal e. dodecaedro ACTIVIDAD 6. En equipos de 3  estudiantes salir y con materiales del medio construir poliedros y tomarle fotografías. Por medio de una exposición exponer las fotografías ante el grupo.

 

Evaluación

  • Inicialmente se tiene en cuenta los conocimientos adquiridos intuitivamente por los estudiantes y se retroalimentan con las observaciones y explicaciones dadas para que el pueda comenzar a indagar sobre la temática 
  • Argumentar en el desarrollo de las actividades y responder los interrogantes que se le presentan
  • Construir los cuerpos geométricos por medio de los aplicativos sugeridos
  • Socializar las actividades agigantadas  y compartir las experiencias con los otros  integrantes del grado

Notas

.La Institución Educativa en la cual se pretende desarrollar las actividades plasmadas en la wenQuest es:  
  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA FELIX MARÍA RESTREPO LONDOÑO- SEDE LAS ACACIAS

 

Ubicada en el municipio de La Unión, del departamento de Antioquia- Colombia Alberga una comunidad de aproximadamente 180 estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo. Atendiendo estudiantes que oscilan entre 6 y 18 años de edad; es una población rural de estrato socipeconomico bajo. 

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Elizabeth Lopez Cardona - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí