Ocio, juego y juguetes

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Ocio, juego y juguetes

Naomi florez
Colombia - Barranquilla
Colegio Hermana Virginia Rossi

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

No definido

Introducción

En estas edades, la diversificación de intereses de los niños y la mayor disposición de tiempo libre hace necesario que favorezcamos en ellos unos procesos de investigación y experimentación para fomentar el buen uso del tiempo libre y despegarnos un poco de la "Onda virtual" que últimamente a empezado a reemplazar las actividades recreativas.


Tarea

Conocer la importancia del ocio y el tiempo libre en el desarrollo de niñas y niños, fomentando la práctica de actividades de ocios creativos, cooperativos y el respeto en las relaciones personales.


Proceso

ACTIVIDAD 1. INVESTIGACION. "¿A QUE JUGAMOS?".

-        Hacer una lista de los diferentes juegos que realizan niñas y niños en el recreo.

-       Clasifica los juegos según edades, sexos, espacios que ocupan en los juegos...

-       Plasmar la actividad en un mural con las conclusiones.

ACTIVIDAD 2. JUEGO DE PALABRAS.

-        Describir un juego o juguete, sin decir su nombre. El resto de la clase tiene que adivinar lo que es.

-       Enumerar palabras que empiecen por una determinada letra, sílaba...

-       Realizar una historia colectiva sobre el juego: Alguien comienza la historia y los niños y las niñas la continuación

ACTIVIDAD 3. ELABORACION DEL LIBRO DE LOS JUGUETES.

-       Investigar y recopilar, en pequeños grupo, folletos, carteles, fotos... de los juguetes que están de moda este año.

-       Creo fichas con la información obtenida para ordenar la recogida de datos.

-       Realizar un libro con las distintas fichas elaboradas por el grupo

ACTIVIDAD 4. CONSTRUCCION DE JUGUETES.

-        Construir juguetes con material de desecho o de fácil adquisición. Pedir la colaboración de padres y madres.

-       Montar una exposición con los juguetes construidos.


Recursos

 

Cuaderno de seguimiento de las Actividades

Goma, tijeras, Lápiz, borrador, sacapuntas, revistas, hojas de colores, colores, marcadores, periódicos, materiales desechables.

 


Evaluación

Para evaluar esta actividad tendremos en cuenta lo aprendido en clase y la utilización de esa información en la vida actual, la integración con el medio y la utilización de los juguetes en clase.


Conclusión

Crear conciencia la importancia del ocio y el tiempo libre en el desarrollo de niñas y niños, en esta etapa, el juego sigue siendo uno de los elementos más importantes que incide no sólo en el desarrollo social de niñas y niños, sino en su aprendizaje, ya que las actividades lúdicas constituyen una de la mejores estrategias para la adquisición de conocimientos, comportamientos y actitudes.


Notas

Este proyecto fue realizado con la ayuda de Quetty Polo Lic. Docente.


Creditos

Autor: Naomi florez , Proyecto creado 4 de Marzo de 2010

    Producto creado por Naomi florez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2010


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com