Versión Estudiante

LA CÉLULA VEGETAL

Pepita Once
Ecuador -
Universidad Nacional de Chimborazo

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

14-15

Introducción

La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

Todo ser vivo está formado por células. Absolutamente todos los organismos, los tejidos que los componen y los órganos internos que los forman. La piel, el cabello, los ojos, los pulmones, el hígado y todos los demás.

La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra.

Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.

Objetivo: Que los estudiantes reconozcan las partes de la célula vegetal mediante una maqueta y profundicen el conocimiento y manejo de la unidad anatómica y fisiológica que es la célula.


Tarea

  • .Los estudiantes deben realizar una exposición sobre las características de la célula vegetal y además una maqueta que represente las partes de la célula vegetal.
  1. ¿Qué es la célula?
  2. Tipos de célula y sus definiciones (enmarcarse más en la célula vegetal)
  3. Características de la célula vegetal.
  4. Partes de la célula vegetal y sus definiciones.

Proceso

Sesión 1:

  1. El docente deberá formar grupos de 4 estudiantes.
  2. Cada grupo debe de investigar en la web sobre las características de la célula vegetal. Deben incluir imágenes.
  3. Realizar un resumen de la información recopilada (no más de 3 hojas).

Sesión 2:

  1. Realizar una maqueta sobre lo investigado con sus partes (adjuntar fotos del proceso de elaboración).
  2. Exponer en el aula de clases los 3 integrantes con los siguientes aspectos:
  • Características.
  • Partes y sus funciones.

Recursos

.Primera sección (páginas web):

https://www.areaciencias.com/las-celulas.htm

http://amruesta.blogspot.com/2009/06/partes-de-la-celula-y-funciones.html

https://www.areaciencias.com/celula-animal-vegetal.htm

Segunda sección (videos):

 


Evaluación

El docente evaluará el trabajo mediante una lista de cotejo:

LA CÉLULA VEGETAL

Aspectos a evaluar

Sobresaliente

(10-8)

Bueno

(8-6)

Regular

(6-2)

Contenido y presentación.

 

 

 

Materiales utilizados  de maqueta

 

 

 

Exposición organizada y coherente

 

 

 

Presentación interesante y amena

 

 

 

Lenguaje apropiado y postura corporal adecuada.

 

 

 

 


Conclusión

La célula es el eje primordial para el desarrollo de la vida de ella depende el desarrollo de los eslabones del individuo, esta constituye el pilar fundamental para el desenvolvimiento de organismos unicelular y pluricelulares, gracias a que sus funciones poseen especificidad es posible la realización de la reproducción, relación y nutrición que permite el desenvolvimiento de la célula con su entorno. Sin la célula sería imposible la existencia de varios organismos con diversidad celular, cabe recalcar que el tamaño y forma juegan un papel importante en la funcionalidad de los tejidos, órganos y posteriormente sistemas.


Notas

Webquest desarrrollada en el marco del proyecto MEVA en la Universidad Nacional de Chimborazo.


Creditos

Autor: Pepita Once , Proyecto creado 5 de Febrero de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com