WebQuest

Aprendizaje de Conjuntos

Introducción

 

El propósito de esta webquest, es incorporar nuevas tecnologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; donde conocerás conceptos, conjuntos, elementos, tipos de conjuntos, etc.

Los Conjuntos son algo que están muy presentes en la vida cotidiana, puesto que todo lo que nos rodea está formado por elementos que pertenecen a cierto Conjunto.

Esta unidad introduce el concepto de Conjuntos de una forma activa, con las actividades propuestas se pretende adquirir los conceptos relativos a la representación en diagramas y llaves, definición de conjuntos, y operaciones entre conjuntos.

Objetivo

Que los estudiantes puedan observar e utilizar nuevas tecnologías para la formación de su aprendizaje.

Identificar los elementos que pertenecen y los que no pertenecen a un conjunto.

Interpretar correctamente la notación simbólica en la definición de conjuntos.

Representar conjuntos en Diagramas de Venn.

Realizar operaciones entre conjuntos (unión, intersección, diferencia y diferencia simétrica).

Seciones 

4 seciones de clases 

 

 

Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

14-15 / 16-17+

Herramientas

  • Blogs

Tarea

Ejercicio 

Exprese de las cuatro formas posibles “el conjunto de los animales vertebrados”:

Por extensión: A={mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces}

Por comprensión: A = {x /x es un animal vertebrado}

Por diagrama de Venn:

 

 

Se efectuó una encuesta a 20 jóvenes sobre el consumo de bebidas gaseosas: 3 de ellos dicen tomar gaseosa sabor naranja, 4 consumen cola, 6 consumen sabor limón, 3 toman gaseosa naranja y limón, 5 cola y naranja, y sólo 1 afirma consumir de los 3 sabores. En base a los datos realice el Diagrama de Ven y responda:

  1. ¿cuántos jóvenes consumen gaseosas sabor naranja y limón pero no cola?

  2. ¿cuántos jóvenes consumen gaseosa de naranja?

  3. ¿cuántos consumen gaseosa sabor limón pero no naranja?

  4. ¿cuántos jóvenes consumen los 3 sabores?

 

 

Procesos

Secion 1 de clases 
  1. Explicar paso a paso la teoría de Conjuntos

  2. La bondad didáctica de la teoría de conjuntos reside en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis ya que permite representar y tratar a un grupo de elementos reales o abstractos como un conjunto, un todo que nos permite definirlo como un elemento concreto a partir de las características comunes entre cada uno de sus integrantes.

Secion 2 de clases 
  1. Lectura en silencio del problema, tantas veces como necesite para comprenderlo.

  2. Pensar: ¿Qué tengo que buscar?

  3. Subrayar los datos por partes.

  4. Graficar el diagrama de Ven.

  5. Interpretar los datos con la operación correspondiente (intersección, unión, etc.)

  6. Ubicar los elementos en cada conjunto, teniendo en cuenta el punto anterior.

  7. Solución bien redactada y de acuerdo a la gráfica responder las preguntas. 

Recursos

pagina web https es wikipedia org wiki %c3%81lgebra de conjuntos archivo los sí mbolos del lenguaje formal de la teorí a de conjuntos será n los sí mbolos de conjuntos será n las letras del alfabeto mayú sculas y minú sculas el sí mbolo de la relació n de pertenencia entre conjuntos es &isin los sí mbolos ló gicos de la ló gica de predicados ¬ negació n &and conjunció n &or disyunció n &rarr implicació n &harr equivalencia &forall cuantificador universal y &exist cuantificador existencial y paré ntesis imagen https i ibb co 924drtv diagrama png pagina web https www smartick es blog matematicas recursos didacticos la teoria de conjuntos como tecnica de estudio videos https www youtube com watch v evgei gmsls juego https www smartick es blog matematicas logica juegos logica conjuntos libro https eudml org doc 38807

Evaluación

  • Muy bien
  • Bien
  • Aceptable
  • Bueno
  • Cuestionario
  • Grafica
  • Cuestionario
  • Grafica
  • Cuestionario
  • Grafica
  • Cuestionario
  • Grafica
  • Responde al 100% de las preguntas
  • Redacción excelente.
  •  
  • Responde al 85% de las preguntas
  • Contenido adecuado
  • Responde al 50% del contenido
  • Contenidos básicos
  • Responde al 25% del contenido
  • Pocos contenidos

 

  • Buena percepción

 

  • 80%  Ubicación de los elementos
  • Correcta redacción
  • 45%  Ubicación de los elementos

 

  • 20%  Ubicación de los elementos

 

Notas

WebQuest desarrollada en el marco del Proyecto de finalizacion de TICs de la Universidad Nacional de Chimborazo

Créditos

Autor: Olga Lucia Henao

Fecha de publicación: 2019-02-05 12:52:33

Copia de la WebQuest Aprendizaje de Conjuntos
Autor original Andrés Chulco


Responsive image