WebQuest

Herramientas TIC como apoyo a la Gestión del Talento Humano

Introducción

La gestión de las empresas en la actual coyuntura económica y social supone un reto muy importante. En la economía global, los empleados son la pieza clave para conseguir la sostenibilidad de la empresa en el futuro, lo que sólo se consigue con empleados comprometidos. Si todas las personas de una empresa trabajan satisfechas y motivadas es más fácil mejorar la excelencia comercial y la atención al cliente, objetivos fundamentales de cualquier compañía.

Pero, para conseguir altos niveles de satisfacción y motivación, la gestión de las personas tiene que prestar especial atención al talento, que, a veces, no es fácil ni de reconocer ni de aprovechar. En este contexto, la labor de los responsables de recursos humanos debe consistir en detectarlo y gestionarlo, identificando sus capacidades, promoviendo una gestión basada en los méritos y propiciando el desarrollo de los profesionales.

CASO: TELEFÓNICA ESPAÑA

Un ejemplo de contribución de las TIC a estas tareas es el de Telefónica España, que tiene más de 30.000 profesionales y una visión respecto a sus empleados: «Impulsar su crecimiento, desarrollo y bienestar; potenciar el talento; dar valor a la diversidad, la iniciativa y la innovación, y retribuir con equidad y transparencia».

Las TIC aportan muchas posibilidades para acercarse a este propósito. Existe un canal de recursos humanos a disposición de todos los empleados y accesible desde la Intranet, herramienta preferente de comunicación. En dicho canal, cada profesional puede consultar su plan de formación y su grado de cumplimiento, así como actualizar su currículum, conocer las posiciones vacantes disponibles y los perfiles requeridos, y optar a los procesos de selección. El canal permite también acceder a una completa gama de autoservicios que permiten gestionar desde cambios de domicilio hasta el certificado del IRPF, pasando por una reserva de sala de reunión o una solicitud para emprender un viaje.

Para el desarrollo de los planes de formación, la compañía dispone de un portal de ‘e-learning’ flexible, con más de 1.200 cursos y material de apoyo, que ofrece, además, programas de formación con contenidos diferenciales que se encuadran en las Escuelas de Excelencia dentro de la universidad corporativa, por las que pasaron en 2009 más de 2.000 empleados.

Además, y con el fin de impulsar nuevas formas de trabajo, Telefónica España fomenta la flexibilidad, el teletrabajo y las redes de colaboración, de forma que más de un 6% de la plantilla realiza su trabajo con movilidad y flexibilidad. La sede de Telefónica en Madrid contribuye también a fomentar esta nueva forma de trabajar.

Las empresas y los recursos humanos no pueden ser ajenas a esta tendencia, y su gestión y desarrollo se ven muy potenciados por la tecnología. Ése es el reto de los responsables de recursos humanos, que tenemos como objetivo contribuir a la eficiencia de las organizaciones. Y todo ello, gracias a que contamos con profesionales comprometidos e ilusionados, que son los auténticos catalizadores de los logros de una compañía.

Referencia: Jesús Figueroa Granados, director de Recursos Humanos y Gestión del Talento de Telefónica España

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)

Tarea

INTRUCCIONES GENERALES:

  • Dar CLIC en los LINKS proporcionados en la presente WebQuest. en el rubro de RECURSOS
  • Analizar los temas 
  • Responder las Interrogantes plantedas

 

Procesos

RESPONDA LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

  1. ¿Cómo utilizaría las TICS para mejorar el Capital Humano de la empresa? [De su Organización]
  2. ¿De las herramientas analizadas en esta WebQuest, cuál utilizaría para gestionar el Talento de la empresa y por qué? [De su Organización]
  3. Considera que el Social Learning [Aprendizaje colaborativo]  a través de un  LMS [Learning Management Sistem] aporta valor  a los procesos de RRHH principalmente a la Gestión del Talento ¿Por qué? [Procesos de su Organización]
  4. Exponga algunos recursos TICS que usted considere que se puedan incorporar en el área de RRHH para la Gestión del Talento Humano en la Empresa. [De su Organización]

Evaluación

  • Las respuestas a las interrogantes planteadas, serán evaluadas en una hoja Word que incluya CARÁTULA y AUTOEVALUACIÓN.
  • Subir Archivo Word en el rubro Tareas/Notas en su plataforma GES en el espacio establecido.
  • Realizar el Quiz 2 de la semana

Notas

  1. No es el propósito hacer una lista prescriptiva de las herramientas de las TICs, que pueden ser utilizadas para la gestión del conocimiento, porque cada empresa adoptará las mejores para su organización, de acuerdo a su proyecto propio de gestión del conocimiento.
  2. Seleccionar herramientas adecuadas para la implantación de un proyecto de gestión del conocimiento no es sencillo, esto se debe entre otras cosas, a que hoy día se cuenta con una amplia variedad de herramientas, aplicaciones, hardware, sistemas de comunicación, etc. que se ofrecen en el mercado.

Ref: Nelson Antonio Quintanilla Juárez. M.E.
Director Académico del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología.
Universidad Don Bosco (UDB). Ciudadela Don Bosco, calle al plan del pino, Soyapango. El Salvador.

Créditos

Autor: Nancy Martínez Chun

Fecha de publicación : 2019-08-24 19:41:55


Responsive image