Versión Estudiante

La Tierra: Un recurso natural

Wendis Chacón Rodríguez
Colombia - Barrancabermeja
Escuela Normal Superior Cristo Rey

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-88-9

Introducción

                                                 ¡Esta soy yo!QUERIDO AMIGO:

En un cielo poblado de estrellas está la tierra. Nuestro planeta Tierra tiene grandes depósitos de agua llamados océanos y mares.    Tiene también extensas regiones de superficie terrestre llamadas continentes ¡Todo en ella es natural!.                                                Hace mucho tiempo que ella te ha estado esperando, necesita de nosotros; la familia humana.

¿Qué debemos hacer amigo?... Su única esperanza somos tú y yo. Ella se encuentra enferma y triste, no puede respirar bien y hasta su visión ha perdido debido a la cortina de humo que han puesto en frente suyo. 

Es por ello que debemos ayudarla. Además, es muy fácil hacerlo; sólo debes aventurarte a conocer más de ella. Así podrás hablar con todos aquellos que le hacen daño, y enseñarles a ser buenos amigos.

El objetivo es que la conozcas muy bien, te enteres de cada uno de los recursos que podemos conservar para su cuidado, y de otros que si no se cuidan se pueden acabar. Aquí, aprenderás, jugarás y te divertirás con actividades muy sencillas de realizar...

¡Haz la prueba y verás!


Tarea

 1.Sal acompañado de un adulto por los alrededores de tu escuela, casa o barrio. Lleva un cuaderno y un lápiz. Observa el paisaje detalladamente. Haz una lista de todo lo que observas, y organiza en un cuadro los datos que observaste.

 2. Luego de haber trabajado con la información que recolectaste, deberás investigar en Internet, de fuentes confiables, qué son recursos naturales, qué usos se le pueden dar a los recursos naturales y cómo cuidamos y conservamos los recursos naturales. Busca al menos 3 definiciones, de ellas redactarás tu propia definición. Junto a las definiciones coloca imágenes que las representen (puede ser impresa o dibujada).

3.  Pon en práctica lo que aprendiste y consultaste acerca de los RECURSOS NATURALES: 

  • Encuentra las palabras ocultas en la sopa de letras.
  • Contesta las preguntas.
  • Crea un cuento en el que los protagonistas sean nuestra amiga Tierra y Tú.

4. Posteriormente busca en diferentes páginas web ideas de reciclaje que puedas realizar dentro de tu hogar. Utilizar la app de Printerest puede ser una buena opción para consultar ideas creativas. Haz una muestra de tu idea a tus vecinos, amigos u otros y coméntales de la importancia del reciclaje. 

 

                                                                                                                                                                                                       


Proceso

Para desarrollar esta webquest debes:

1. Hacer el cuadro en tu cuaderno de ciencias naturales, recordando usar la regla. Reflexiona sobre la actividad anterior y responde las siguientes preguntas:

a. Las plantas que observé, ¿son útiles para las personas y los animales? Explico mi respuesta.

b. ¿Qué utilidad le brindan a las personas los animales que observé?

c. ¿Por qué son importantes los demás objetos que observé?.

PLANTAS ANIMALES SERES SIN VIDA (INANIMADOS)
     
     
  • Escribe las respuestas a estas preguntas en tu cuaderno de ciencias naturales.

2.  Haz clic en los enlaces que figuran en el apartado de recursos y realiza una lectura comprensiva de la información. Recoleta la información necesaria para armar tus propias definiciones. De ser necesario busca en páginas confiables más información.

  • Redacta tu definición. No olvides incluir tus fuentes de información.

3.  Descarga el archivo, resuélvelo paso a paso y pégalo en tu cuaderno.

4. Entra a la app de printerest y elige la idea que más te guste. Una vez elegida, llévala a cabo. 

 


Recursos

GUIA DE ACTIVIDADES R.NATURALES.docx



Descargar

Una buena fuente de información.

Consulta aquí.

Fuente #2

Observa y aprende.

Encuentra buenas ideas.

Diviértete jugando.

Juegos 2.


Evaluación

CRITERIOS A EVALUAR
COGNITIVO
  • Realizó todas las tareas adecuadamente.
  • Realiza la lectura pertinente de la información y dió respuesta a todas las interrogantas propuestas.
  • Definiciones propias

 

ACTITUDINAL
  • Cumplió con las actividades.
  • Creatividad y funcionalidad en su idea de reciclaje.
  • Demostró lo aprendido en la ejecución de los trabajos.
PROCEDIMENTAL
  • Entregó todas las tareas y actividades en su cuaderno de forma organizada.
  • Las tareas fueron realizadas correctamente 
  • Sigue y escucha indicaciones. 

 


Conclusión

Conociendo un poco más las maravillas de nuestra amiga la Tierra y la naturaleza, de la que estamos rodeados, también  tomamos un poco más de conciencia de como debemos cuidar de cada cosa que nos ofrece, cómo mantener sanos y salvos cada recurso.Tomar de la naturaleza solo lo que necesitamos y no dañar lo que queda  debería ser  el fin de toda la familia humana.

Al concluir este trabajo podemos dar una definición de lo que son Recursos Naturales y su clasificación. Además, transmitir esta información a manera de mensaje que invita a crear conciencia sobre la conservación de los mismos.

 


Notas

Recuerda que es necesario hacer una lectura comprensiva y organizar la información contenida en cada uno de los sitios web, para realizar efectivamente el proyecto.


Creditos

Autor: Wendis Chacón Rodríguez , Proyecto creado 26 de Noviembre de 2018

  • Copiado por Boris Sanchez M
    el 28 de Noviembre de 2018
    ahora es
  • Copiado por Boris Sanchez M
    el 28 de Noviembre de 2018
    ahora es La Tierra: Un recurso natural


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com