logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Viajando Por El Sistema Solar

Viajando Por El Sistema Solar

Publicado el 26 Noviembre de 2018

Autor: Shery M Gómez C

Introducción

Todos sabemos que vivimos en un planeta llamado la Tierra y que este planeta está junto con otros planetas girando constantemente alrededor del Sol o de cualquier otra estrella. Los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se llaman planetas interiores porque están entre el Sol y el cinturón de asteroides. Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

Todos juntos formamos el Sistema Solar, un pequeño sistema dentro de todo el gran Universo. ¡Imaginemos que subimos a un cohete y nos vamos hacia el espacio! ¿Les gustaría? ¿A qué planeta irías primero? ¿Qué nos encontraríamos? Descubriríamos un montón de planetas dando vueltas a una enorme estrella, también veríamos que hay planetas que tienen satélites, otros anillos, otros que antes estaban considerados planetas y ahora no lo son... Y hablando de planetas... ¿Qué sabemos de la Tierra? Mientras en una parte es de día en la otra es de noche, en unas partes hace más calor mientras que en otras hace más frío... Y si nos fuéramos lejos veríamos constelaciones, galaxias, agujeros negros, etc... ¿Qué les parece? ¿Te animas a hacer este viaje y descubrir cosas súper interesantes sobre el sistema solar?

A continuación vas a aprender todo aquello que es necesario para ser un buen astronauta que navega por el… ¡Sistema Solar!
 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Mapas de Ideas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

  1. Lee el texto sobre el sistema solar y responde las preguntas.

       2. Realizar crucigrama sobre los planetas. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4167937/crucigrama.htm

       3. Realizar un mapa mental sobre cómo está conformado el sistema solar.

      4. Se formarán grupos de 3 estudiantes los cuales se reunirán con los materiales que traerán de casa. Los cuales son: Medio pliego de icopor, 9 bolas de icopor de diferentes tamaños,               pegamento, pincel, temperas, tijeras, lápiz, colores, marcadores, lana blanca, palitos de pincho y hojas de papel de colores.

       a. Para realizar la maqueta se darán las siguientes instrucciones:

  • Se pintará el medio pliego de icopor de color negro la cual será la base de la maqueta. Una vez seco, con la tempera blanca los estudiantes se pintarán el dedo de color blanco y harán estrellitas sobre el icopor.
  • Haremos tiras de diferentes tamaños con la lana banca para realizar las orbitas del sistema solar.
  • Una vez tengamos la base de la maqueta, con las bolas de icopor las pintaremos de la siguiente manera:

   TIERRA: Azul con partes verde

   MARTE: Rojo

   JÚPITER: Gris

   SATURNO: Amarillo. Para realizar los anillos de este planeta se harán en icopor y se pegarán.

   MERCURIO: Color café claro

   NEPTUNO: Azul oscuro

   PLUTÓN: Naranja oscuro

   URANO: Verde azulado

   VENUS: Blanco

   SOL: Amarillo

     b. Una vez secos los planetas, el siguiente paso será pegarlos según su orden sobre las orbitas hechas en lana. Su orden es: (Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,         Urano, Neptuno y Plutón).

     c. Posteriormente de ser pegados se le pondrán los palitos arriba de cada planeta para así mismo escribir el nombre de cada uno en sus respectivas hojas de colores y así mismo pegarlos sobre los palitos.

      d. Una vez terminada la maqueta cada grupo pasara a hacer una breve explicación de la misma, y deberán contar su experiencia en la realización de ella. Como se sintieron, Que dificultades tuvieron, etc.

Procesos

  1. ¿Qué es un planeta?
  2. ¿Qué es el sol?
  3. ¿Que conforma el sistema solar?
  4. ¿Qué es el sistema solar?
  5. Características de cada uno de los planetas del sistema solar.
  6. Ubicación de los planetas.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cognitivo

Desarrolla las tareas correctamente

Se apropia del tema

Conoce los planetas y la ubicación de cada uno en el sistema solar

Describe las características de cada uno de los planetas que componen el sistema solar

Realiza mapa mental de acuerdo a lo explicado

Ejecuta lo aprendido a través de una maqueta

Procedimental

Realiza las tareas a tiempo

Usa los materiales indicados para hacer el trabajo y tiene buena estética 

Desarrolla la creatividad a la hora de realizar la maqueta

Sigue las recomendaciones dadas

Actitudinal

Trabajan todos en armonía distribuyendo las actividades correctamente según el interés de cada alumno.

Realizó todos los procesos indicados.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Shery GÓMez ChacÓN Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Mapas de Ideas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí