WebQuest

VIAJANDO POR EL SISTEMA SOLAR

Introducción

Todos sabemos que vivimos en un planeta llamado la Tierra y que este planeta está junto con otros planetas girando constantemente alrededor del Sol o de cualquier otra estrella. Los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se llaman planetas interiores porque están entre el Sol y el cinturón de asteroides. Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

Todos juntos formamos el Sistema Solar, un pequeño sistema dentro de todo el gran Universo. ¡Imaginemos que subimos a un cohete y nos vamos hacia el espacio! ¿Les gustaría? ¿A qué planeta irías primero? ¿Qué nos encontraríamos? Descubriríamos un montón de planetas dando vueltas a una enorme estrella, también veríamos que hay planetas que tienen satélites, otros anillos, otros que antes estaban considerados planetas y ahora no lo son... Y hablando de planetas... ¿Qué sabemos de la Tierra? Mientras en una parte es de día en la otra es de noche, en unas partes hace más calor mientras que en otras hace más frío... Y si nos fuéramos lejos veríamos constelaciones, galaxias, agujeros negros, etc... ¿Qué les parece? ¿Te animas a hacer este viaje y descubrir cosas súper interesantes sobre el sistema solar?

A continuación vas a aprender todo aquello que es necesario para ser un buen astronauta que navega por el… ¡Sistema Solar!
 

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

6-7

Herramientas

  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

  1. Lee el texto sobre el sistema solar y responde las preguntas.

       2. Realizar crucigrama sobre los planetas. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4167937/crucigrama.htm

       3. Realizar un mapa mental sobre cómo está conformado el sistema solar.

      4. Se formarán grupos de 3 estudiantes los cuales se reunirán con los materiales que traerán de casa. Los cuales son: Medio pliego de icopor, 9 bolas de icopor de diferentes tamaños,               pegamento, pincel, temperas, tijeras, lápiz, colores, marcadores, lana blanca, palitos de pincho y hojas de papel de colores.

       a. Para realizar la maqueta se darán las siguientes instrucciones:

  • Se pintará el medio pliego de icopor de color negro la cual será la base de la maqueta. Una vez seco, con la tempera blanca los estudiantes se pintarán el dedo de color blanco y harán estrellitas sobre el icopor.
  • Haremos tiras de diferentes tamaños con la lana banca para realizar las orbitas del sistema solar.
  • Una vez tengamos la base de la maqueta, con las bolas de icopor las pintaremos de la siguiente manera:

   TIERRA: Azul con partes verde

   MARTE: Rojo

   JÚPITER: Gris

   SATURNO: Amarillo. Para realizar los anillos de este planeta se harán en icopor y se pegarán.

   MERCURIO: Color café claro

   NEPTUNO: Azul oscuro

   PLUTÓN: Naranja oscuro

   URANO: Verde azulado

   VENUS: Blanco

   SOL: Amarillo

     b. Una vez secos los planetas, el siguiente paso será pegarlos según su orden sobre las orbitas hechas en lana. Su orden es: (Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,         Urano, Neptuno y Plutón).

     c. Posteriormente de ser pegados se le pondrán los palitos arriba de cada planeta para así mismo escribir el nombre de cada uno en sus respectivas hojas de colores y así mismo pegarlos sobre los palitos.

      d. Una vez terminada la maqueta cada grupo pasara a hacer una breve explicación de la misma, y deberán contar su experiencia en la realización de ella. Como se sintieron, Que dificultades tuvieron, etc.

Procesos

  1. ¿Qué es un planeta?
  2. ¿Qué es el sol?
  3. ¿Que conforma el sistema solar?
  4. ¿Qué es el sistema solar?
  5. Características de cada uno de los planetas del sistema solar.
  6. Ubicación de los planetas.

Recursos

concepto de planeta https definicion mx planeta concepto de sol https www geoenciclopedia com el sol el sistema solar https sites google com site explorandomisistemasolartic home procesos caracterí sticas de los planetas https educacion uncomo com articulo que planetas conforman el sistema solar 21084 html ubicació n de los planetas https www google com search q ubicacion de los planetas en el sistema solar& tbm isch& source iu& ictx 1& fir qcqvf64ukmbrym%253a%252c tgk nin vh3pm%252c & usg ai4 ktxsbt0r9adce6gshg2mojiiilr0g& sa x& ved 2ahukewjoz4aazvdeahwxq1kkhd xblcq9qewbnoecaqqcg& biw 1366& bih 667 imgrc 2g3qurvmnp4czm ¿ qué es y có mo hacer un mapa mental http tugimnasiacerebral com mapas conceptuales y mentales que es un mapa mental caracteristicas y como hacerlos

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cognitivo

Desarrolla las tareas correctamente

Se apropia del tema

Conoce los planetas y la ubicación de cada uno en el sistema solar

Describe las características de cada uno de los planetas que componen el sistema solar

Realiza mapa mental de acuerdo a lo explicado

Ejecuta lo aprendido a través de una maqueta

Procedimental

Realiza las tareas a tiempo

Usa los materiales indicados para hacer el trabajo y tiene buena estética 

Desarrolla la creatividad a la hora de realizar la maqueta

Sigue las recomendaciones dadas

Actitudinal

Trabajan todos en armonía distribuyendo las actividades correctamente según el interés de cada alumno.

Realizó todos los procesos indicados.

Notas

Créditos

Autor: Cesar Martinez


Responsive image