Versión Estudiante

"Geometría en todos lados"

Flor Ceballos
Argentina - Saldán
Instituto General San Martín

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

10-11

Introducción

¿Cuál fue el inicio de la geometría?

 

Varios expertos sostienen que la geometría se ha aplicado desde la antigüedad en las diferentes culturas del mundo entero.

Desde muy antiguo, el hombre ha necesitado representar sobre una superficie los objetos tridimensionales que encuentra en el espacio.

La geometría inició precisamente como su nombre lo indica para entender las dimensiones de la tierra o terrenos. El hombre sedentario agricultor obviamente necesitó poseer tierras y al ser comunidades de varios agricultores los terrenos tenían que ser repartidos y divididos.

Las primeras aplicaciones simples de la geometría fue el trazado de terrenos en formas regulares (rectángulos o cuadrados, triángulos y polígonos). Pronto fue necesario saber exactamente "cuanto" terreno poseían las personas, por lo que nació el cálculo de las áreas, para poder comparar terrenos de formas distintas tomando como referencia sus áreas.

Los griegos, de quienes viene toda nuestra cultura occidental y, por tanto, nuestra manera de asimilar el espacio exterior, sentaron las bases de la geometría y la filosofía, si bien se apoyaron en experiencias anteriores de Egipto y Babilonia. Ambas se desarrollaron juntas y a partir de la geometría empezó el desarrollo de las demás ciencias. No inventaron la geometría, pero la convirtieron en un instrumento racional para adquirir conocimiento del mundo.

¡Investiguemos más sobre la historia de la geometría!

 


Tarea

¿Qué vamos a hacer?

El día de hoy vamos a investigar un poco sobre la historia de la geometría.

  • Comenzaremos viendo un video sobre el origen de la geometría y su definición.

  • Luego de haber visto el video explicativo, se dividirán en grupos y buscarán información sobre el tema a trabajar.

  • Con la información recolectada deberán realizar un Power Point para mostrar a toda la clase el trabajo realizado de forma oral.


Proceso

¡Comencemos!

Primer clase:

1. Ver el siguiente video hasta el minuto 02:17

2. Luego de haber visto el video, formarán grupos de 4 integrantes cada uno. 

Cada grupo deberá buscar información sobre el uso de la geometría en distintas culturas de la antigüedad.

Pueden buscar en diferentes sitios, como por ejemplo:

Para ver la primer recomendación hagan click AQUÍ

Para ver la segunda recomendación hagan click AQUÍ

3. Realizar un Power Point por grupo destacando la información más relevante. 

El Power Point debe tener un mínimo de 10 diapositivas incluyendo carátula y créditos. Pueden incluir imágenes y videos.

Segunda clase:

1. Exposición del trabajo realizado contando oralmente de qué se trata y cómo lo investigaron. 2. Cada grupo debe compartir el Power Point al blog escolar.


Recursos


Evaluación

El docente hará un seguimiento de los alumnos, individual y grupal, durante el desarrollo de las tareas.

Al finalizar la tarea, el docente tendrá en cuenta la información recolectada y la exposición del Power Point.

Los estudiantes tendrán dos notas:

  • Individual

  • Grupal


Conclusión

.


Notas

.


Creditos

Autor: Flor Ceballos , Proyecto creado 6 de Noviembre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com