Nueva WebQuest: 2018-10-23 15:59:18

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Nueva WebQuest: 2018-10-23 15:59:18

Ana María Fernández Conejo.
Costa Rica -
UNED

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Introducción

Universidad Estatal a Distancia.

Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje.

Alumna: Ana María Fernández Conejo.RANA

Profesora: Franzell Fonseca Díaz.

Introducción:

En nuestro país los factores que determinan la biodiversidad se encuentra basada en la ubicación geográfica ya que se encuentra en una zona latitudinal tropical (entre los trópicos de Cáncer y Capricornio), además de las condiciones climáticas, su topografía variada, las formaciones geológicas, levantamiento de suelos del fondo marino, el tetanismo, vulcanismo.

Todos estos factores propician que el territorio cuente con una gran variedad de ecosistemas los cuales albergan una enorme cantidad de especies de flora y fauna, además brinda un sin número de agentes que ayudan al ser humano en distintas actividades que este realiza dependiendo del lugar que este habite, (agricultura, asentamientos, recreación, turismo, entre otros),además, se pueden seleccionar los sitios que brindan mejores oportunidades para distintas actividades agrícolas, forestales y pecuarias (planificación del uso de la tierra), sempuede llevar a cabo el desarrollo de la investigacion donde sea mas relevante e importante para los científicos investigadores, logra la prevención en el impacto ecológico y la degradacion del ambiente y por ultimo se puede identificar muestras de las comunidades naturales y demostrar su importancia para su conservación.

El reconocer las características de cada uno de ello es de suma importancia ya que así, el ser humano sabe de la importancia que este tiene para su subsistencia y su desarrollo sostenible.

Objetivo: Analizar algunas características de los principales ecosistemas del país.

Contenido: Características principales de los ecosistemas en estudio: Precipitación, temperatura, altitud, flora y fauna.


Tarea

La docente de grado les facilita a los estudiantes distintos links que contienen información sobre las características de los diferentes bosques que hay en Costa Rica, su importancia.

El estudiante debe escoger uno de los tipos de bosque que posee Costa Rica (Bosque tropical seco, tropical húmedo, nuboso, lluvioso y páramo). Y describir en forma corta y sencilla las características que este posee con respecto a precipitación, temperatura, altitud, flora y fauna. El estudiante debe ser creativo e implementar imágenes, mapas mentales, entre otros. Con la información recopilada se va a realizar un folleto informativo en la aplicación de Publisher.


Proceso

Se divide al grupo en cinco subgrupos para que lleven a cabo la investigación del tema que les corresponda, esto se determinara por medio de la docente.

Los estudiantes deberán de realizar la lectura detenida de cada uno de los links que la docente les brindo.

Con respecto al bosque que les correspondió, así los estudiantes se centraran en el link que más le convenga para el desarrollo de su investigación.

Luego de leer y debatir en grupo, los estudiantes deben montar la información en un folleto informativo en la aplicación de Publisher, incorporando imágenes a dicho folleto.

Luego de terminar deberán de exponer la información más relevante ante los demás compañeros.

 

 


Recursos

https://www.nacion.com/gnfactory/LNC/GNF/2017/06/01/0008/Dia-Ambiente_19_1637426249.html

http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/RupertoQuesada.pdf

https://youtu.be/520J8AoAlSo

http://ecosystems-ecosistemas.blogspot.com/2011/08/zonas-de-vida-de-costa-rica.html

http://www.costarica21.com/Bosque-Tropical-Seco-s.html

https://www.lifeder.com/bosque-humedo-tropical/

 https://www.lifeder.com/bosque-nublado-nuboso/

https://www.elpais.cr/2017/07/09/bosque-lluvioso-ecosistema-que-hospeda-mayor-biodiversidad-en-costa-rica/

http://paramoscr.blogspot.com/p/en-los-paramos-residen-diversos-tipos.html

http://ecosystems-ecosistemas.blogspot.com/2011/08/zonas-de-vida-de-costa-rica.html

https://youtu.be/ap-3h0YKwyo


Evaluación

La evaluación se llevará a cabo por medio de una lista de cotejo en donde se evaluará lo siguiente:

  • Los alumnos trabajan en orden y aseo.
  • Demuestran conocimientos y dominios sobre el tema a tratar.
  • Demuestra dominio sobre la aplicación que se utilizara.
  • Trabaja de manera adecuada en equipo.
  • Utilizo el material brindado.
  • Se respetan las opiniones de todos los integrantes del grupo.
  • Demuestran dominio a la hora de realizar la exposición.

Conclusión

Con la realización de este trabajo se logra entender que los ecosistemas están conformados por un medio físico, por cada uno de los seres vivos que en el habitan y las relaciones que emergen entre los seres vivos, el medio que los rodea y el ser humano.

El medio físico es diferente dependiendo de la zona de la que se hable, ya que cada zona presenta características distintas que la hacen única, el ser humano debe implementar un nuevo sistema de desarrollo sostenible para proteger y salvaguardar cada uno de los ecosistemas.

Por la posición geográfica, las cercanías que existen con los océanos se definen las distintas condiciones ambientales y esto beneficia a la existencia de una gran variedad de ambientes, en los cuales la flora y fauna a lo largo del tiempo se ha desarrollado y hoy día se admiran como los mejores bosques de Centro América. BOSQUE


Notas

.


Creditos

Autor: Ana María Fernández Conejo. , Proyecto creado 23 de Octubre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com