Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Introducción

    

    UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

    VICERRECTORÍA ACADÉMICA

    ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    Cátedra Tecnología Aplicada a la Educación

 

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE

Código: 02087

Estudiante: Verónica Martínez Carvajal 

Profesora: Mayda Azofeifa González

TERCER CUATRIMESTRE,2018 


La educación en siglo el XXI nos ofrece una gran variedad de herramientas que podemos utilizar para lograr una mejor dinámica en los grupos, por eso la importancia de investigar las aplicaciones para lograr incluirlas en nuestra futura labor docente de la mejor manera.

Utilizar una herramienta tecnologíca para desarrollar el tema del sol, para ofrecer a los dicentes una estrategia innovadora que refuerce sus conocimientos y puedan desarrollar nuevas habilidades y destrezas.

Contenido:

El Sol

Objetivo:

  • Reconocer el sol como principal fuente de luz y calor 

 

 


Tarea

Focalización

Plantear preguntas como: ¿qué pasará en nuestro planeta si el Sol empezara a apagarse? ¿Por qué es tan importante el Sol para los seres vivos? ¿Qué lo hace diferente a la Tierra, a la Luna y a otros cuerpos celestes? Los(as) estudiantes exponen sus ideas y anotan las respuestas en su bitácora.

Exploración

Observar el video EL SOL -www.youtube.com

Contrastación

En conjunto con el docente o la docente, los estudiantes y las estudiantes se realiza resumen, según los aportes del sol en relación a la luz y el calor en el planeta Tierra.

Aplicación

Los grupos presentan a la docente un resumen de la investigacion realizada con los aportes en relación a la luz y el calor del sol al planeta Tierra.

.


Proceso

  1. Conformar grupos de 4 integrantes.
  2. Revisar las diferentes páginas del tema 
  3. Compartir en clase la información recolectada
  4.  Observar videos 
  5. Realizar un resumen de la información relevante y entregar al docente 

Recursos

El docente recomienda a los grupos observar la página astroMía en la pestaña de sistema solar, tomada de 

https://www.astromia.com/solar/sol.htm

Observar videos de apoyo

http://www.dalealplay.es/videos/El-Sol-visto-por-la-NASA_583285.


Evaluación

Rúbrica de calificaciones  .

Tema: El Sol 

Nombre de los integrantes del grupo:

_________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

Nivel_______________     Grupo______________

Instrucciones:Marque con una X en el recuadro que considere que cumplio de namera satisfactoria el desempeño de los integrantes de su grupo. La calificación máxima es de 15 puntos, 3 puntos cada aspecto donde 1, no lo cumplio, 2, lo medio cumplio y 3 si lo cumplio. en caso de presentar observaciones utilice el espacio brindado.

                            Aspectos por evaluar     1    2     3
Presenta el trabajo      
Observa el video       
Investiga el tema       
Trabajo en equipo      
Originalidad       

 Observaciones:

 

 

 


Conclusión

Nuestra principal fuente de energía es el Sol, del que recibimos radiaciones, sobre todo, en forma de luz y calor. Los vegetales, a través de la fotosíntesis, aprovechan la luz solar para producir sus alimentos que, a la vez, alimentan a todos los seres vivos. Su energía también determina el clima de la Tierra.

La mayoría de las fuentes de energía que utilizamos también provienen del Sol, aunque sea de forma indirecta. Por ejemplo, los combustibles fósiles conservan bajo tierra la energía solar capturada por los vegetales y las algas hace millones de años mediante fotosíntesis. La energía hidráulica usa el peso del agua que cayó de las nubes porque el Sol la evaporó. La eólica aprovecha los vientos causados por las diferencias de temperatura en la atmósfera. Y la energía capturada mediante paneles solares.

 


Notas

.


Creditos

Autor: Verónica Martínez Carvajal , Proyecto creado 23 de Octubre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com