Las habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales

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Versión Estudiante

Las habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales

Maria Celeste Lizano
Costa Rica -
UNED

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

8-9

Introducción

Universidad Estatal a Distancia

Curso: Recursos tecnológicos para el aprendizaje

Estudiante: María Celeste Lizano Sánchez

Profesora: Franzell Fonseca Diaz

Tema curricular: órganos que participan en el proceso digestivo de los alimentos.

Cada vez que ingerimos alimentos se produce en cada ser humano un proceso de digestión, el cual nos permite funcionar correctamente. Por medio del funcionamiento de varios órganos se lleva a cabo el proceso digestivo de los alimentos que comemos diariamente para nuestro buen funcionamiento. La tarea que cumplen estos órganos es muy importante y necesario.

Los órganos que se encargan de participar en el proceso digestivo de nuestro cuerpo son los siguientes: boca, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado y páncreas. A partir de la elaboración de este WebQuest vamos a reconocer cómo se representa cada uno de los órganos que poseemos dentro de nuestro cuerpo y que cumplen tan maravillosa función. ¡Es momento de descubrirlo!

Objetivo: reconocer los órganos que participan en el proceso digestivo de los alimentos, como parte del cuidado del cuerpo humano.


Tarea

Consiste en realizar un mapa conceptual basado en imágenes correspondientes a la representación de los órganos que participan en el proceso digestivo de los alimentos en nuestro cuerpo. Cada imagen debe presentarse con su respectivo nombre y con la descripción del órgano y la función que cumple en nuestro organismo. Además, se debe redactar en el mismo mapa conceptual una opinión generalizada sobre la importancia de estos órganos para el funcionamiento y cuidado de nuestro cuerpo.

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Proceso

1. Crear grupos de 3 estudiantes (el docente es quien los distribuye)

2. Cada grupo debe ingresar a Internet y buscar el nombre y la representación gráfica de cada uno de los órganos mencionados.

3. Observar un video relacionado con el aparato digestivo.

4. Se debe buscar la descripción de cada órgano y la función que cumple en nuestro organismo.

5. Redactar una opinión generalizada (pensamiento de los tres estudiantes) en la cual se exprese la importancia del buen funcionamiento de dichos órganos para el cuidado de nuestro cuerpo.

6. Elaborar un mapa conceptual con la información recolectada. Se deben imprimir y recortar las imágenes.

7. Exponer el mapa conceptual a la clase.

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Recursos


- https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
- https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/93/Sistema-digestivo
- https://www.glutencafe.com/aparato-digestivo-para-ninos/
- http://www.desarrolloinfantil.net/aparato-digestivo/faringe-esofago-estomago


Evaluación

 

Rúbrica de evaluación

  Si No
Participa en la elaboración de la tarea junto con sus compañeros.    

Reconoce el nombre de los órganos que participan en el sistema digestivo de nuestro cuerpo.

   
Busca en los diferentes recursos que se le brindaron para obtener la información solicitada.    
Construye de una manera ordenada y eficiente el mapa conceptual con sus respectivas imágenes y definiciones.     

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Conclusión

El sistema digestivo es tan importante para nuestro buen funcionamiento así como otras funciones que cumplen nuestro organismo como el respirar y el vivir. Por tal razón, por nuestro propio bien debemos valorar los alimentos que ingerimos y valorar nuestro propio cuerpo. Además de esto, reconocer la importancia de nuestro propio cuerpo y valorar lo que somos y como fuimos creados. 

A través de esta experiencia los estudiantes lograron fomentar una participación más activa en el desarrollo y construcción de los aprendizajes. Por medio de la elaboración de la tarea los estudiantes cooperaron unos con otros y obtuvieron los resultados esperados, ya que reconocieron la importancia y la función que cumple cada órgano que conforma el sistema digestivo. También, de una manera gráfica (por medio de las imágenes) reconocieron cada órgano y lo representaron en el mapa conceptual. 


Notas

Rereferencias bibliográficas 

Ministerio de Educación Pública. Programa de estudios de Ciencias Naturales para I y II Ciclos. Recuperado de   https://mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1y2ciclo2018.pdf 

 


Creditos

Autor: Maria Celeste Lizano , Proyecto creado 21 de Octubre de 2018


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