logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Nueva Webquest: 2018-10-19 14:30:18

Nueva Webquest: 2018-10-19 14:30:18

Publicado el 19 Octubre de 2018

Autor: Hannia Lucia Córdoba Calderón.

Introducción

Relación del clima y biodiversidad en Costa Rica

La biodiversidad es la variedad de plantas (flora) y de animales (fauna) que se encuentran en un lugar. Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

El relieve y el clima, por ejemplo, determinan la amplia biodiversidad de nuestro país. En las montañas las abundantes precipitaciones favorecen el crecimiento de los árboles y de su follaje. En las llanuras cercanas a la costa, donde llueve poco y hay menos humedad, la vegetación es de menor tamaña y muy seca.

Objetivo: Reconocer  la  biodiversidad existente en los diferentes tipos de clima de Costa Rica, como así también la región en donde se ubicaban.

Contenidos:

  • Climas de Costa Rica.
  • Biodiversidad (flora y fauna).
  • Región donde se ubican.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Fotografía

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

  • Explique con sus propias palabras el término “Biodiversidad”.
  • ¿Cuál es la relación que existe entre clima y biodiversidad?
  • ¿Cuáles son los climas predominantes en Costa Rica?
  • Elabore un esquema con los diferentes tipos de clima, su fauna, flora y región donde se ubican.
  • Ilustrar con al menos una imagen de la flora y fauna  de cada uno de los climas predominantes en Costa Rica.

Procesos

.

  • Observe el video asignado por la docente en YouTube, llamado “Climas de Costa Rica”, para que se ad3entren en el tema.
  • Busque información en internet que hable sobre la relación del clima y biodiversidad de Costa Rica, como así también imágenes que ilustren el tema.
  • Finalmente responder de forma clara y ordenada las preguntas asignadas por la docente.  

Evaluación

La evaluación se realizara a partir de la siguiente tabla de cotejo.

Cuadro #1: Tabla de cotejo.

Aspectos observables.

Logrado.

No  logrado.

Describe con sus propias palabras el término biodiversidad.

 

 

Explica por escrito el término clima.

 

 

Nombra los diferentes tipos de clima de Costa Rica.

 

 

Reconoce la flora y fauna propia de cada clima.

 

 

Reconoce la región en donde se dan los diferentes climas de Costa Rica.

 

 

Observaciones: (Anotaciones sobre el desempeño logrado por el estudiante, como el logro de los objetivos establecidos, comportamiento, interés y otros)

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Además se implementará una autoevaluación a los estudiantes:

Cuadro #2: Autoevaluación.

Aspectos por calificar.

Excelente.

Muy bueno.

Bueno.

Regular.

Seguí las instrucciones dadas por el docente.

 

 

 

 

Finalice las actividades adecuadamente.

 

 

 

 

Comprendí la relación que existe en biodiversidad  y clima.

 

 

 

 

Comprendí que cada clima tiene flora y fauna diferente.

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia.

Notas

Referencias biográficas:

Anónimo. (2018). Biodiversidad. Reportajes Caribbean Way naturaleza. Recuperado de http://www.costaricaway.info/caribbean-way/reportajes/naturaleza/biodiversidad/

Ministerio de Educación Pública. (2014). Programas de estudio. Recuperado de https:/www.mep.go.cr

Imagen # 1 # 2 con fines ilustrativos. Recuperada de https://www.google.com/search?q=flora+y+fauna+de+costa+rica&rlz=1C1PRFB_enCR473CR629&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiUlpbhgpPeAhXJq1kKHVPvCtoQ_AUIDigB

Creditos

Proyecto Creado Por Hannia Lucia CÓRdoba CalderÓN. Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Fotografía

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí