Warning: array_merge(): Argument #3 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 291



Versión Estudiante

Nueva WebQuest: 2018-10-04 18:19:48


-

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Introducción

.                                                                                                LA CELULA: 

                                                                              Propuesta didáctica

 


Tarea

.CONTESTAR:  

  • ¿Qué es la célula?
  • ¿Cuáles son las funciones de la célula?
  • ¿Cuáles son las partes de la célula?
  • ¿Para qué sirve un microscopio?
  • ¿Qué tipos de microscopio encontramos?

Una vez organizadas las ideas, es el momento de exponerlas en clase. Pon en común tus respuestas y resuelve las dudas de tus compañeros y compañeras. ¿Ya ha quedado todo más claro? Pues es el momento de plasmar las ideas finales.

Para ello, forma un grupo de trabajo con algunos compañeros y compañeras.

Elijan uno de los siguientes temas:

  • Funciones de la célula.
  • Partes de la célula.
  • Utilidad del microscopio.
  • Tipos de microscopio.

¿Ya saben qué tema van a desarrollar?

Elaboren un documento de texto exponiendo todo lo que sepan sobre el tema asignado, busquen información en Internet para completar el documento e inserten imágenes ilustrativas. Para terminar, crear un documento que  muestre el contenido trabajado de manera esquemática y concreta.

Realizan un trabajo en el cual incluyan fotos, vídeos, imágenes y enlaces en la web. 

A TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Proceso

1- FORMARAN GRUPOS DE 4 ALUMNOS.

2- NAVEGANDO POR LA WEB, VISITARAN LAS SIGUIENTES PAGINAS: 

http://rimasdecolores.blogspot.com/2015/10/la-celula.html

http://gladysuribeblog.blogspot.com/2011/06/el-misterioso-mundo-de-la-celula.html

http://www.universoparaninos.com/escolar/?id=explicación-de-partes-célula-para-niños

3- DEBEN OBSERVAR DETENIDAMENTE, TOMAR NOTA Y PRESTAR ATENCIÓN.

4- EN LAS IMÁGENES SELECCIONADAS, DEBEN ESCRIBIR LA DESCRIPCIÓN DE CADA UNA.

5- PUEDEN MIRAR LOS SIGUIENTES VÍDEOS, SI LA INFORMACIÓN QUE LES BRINDA LAS PAGINAS DE LA WEB NO ES LA SUFICIENTE. 

www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY

www.youtube.com/watch?v=H4kycGQJWuA

www.youtube.com/watch?v=MgRIi4RP-Hw


Recursos

.PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA, LES PROPONGO QUE REALIZEN EL SIGUIENTE JUEGO:

www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/celula-basico#.W7anK2gzbcc

http://www.areaciencias.com/biologia/partes-de-las-celulas.html

 


Evaluación

.

±El docente debe saber cuánto y qué han aprendido, y también es importante que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.

±La voluntad, el interés, las ideas presentadas, la participación, el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final, serán reconocidos por el maestro, que hará un seguimiento de los alumnos –individual y grupal– durante el desarrollo de las tareas.

±Así, tendrán dos notas: una individual y otra grupal.

±Para la evaluación, el docente tendrá en cuenta algunos puntos importantes. Para orientarse durante la realización del trabajo pueden consultar el siguiente cuadro, que muestra los aspectos que se van a considerar.


Conclusión

La célula
Estructura funcional de materia viva más pequeña e importante del planeta.
Existen variadas clases, las que se agrupan para formar tejidos, los que, a su vez, originan órganos y sistemas.

De acuerdo a su estructura, tamaño y funcionalidad, las células se pueden dividir en dos grandes grupos, eucariotas (están en el cuerpo humano) y procariotas.

Poseen un protoplasma, que es el citoplasma (en él se producen los cambios químicos y las reacciones metabólicas de la célula) e información genética. Las eucariotas tienen, además, un núcleo celular.

 


Notas

.SE EVALUARA SIGUIENDO ESTOS CRITERIOS: 

4. Excelente

3. Buena

2. Principiante

1. Novato

La colaboración dentro del equipo es excelente.

La colaboración dentro del equipo es muy buena.

La colaboración dentro del equipo es pobre.

La colaboración dentro del equipo es casi nula.

En el informe las ideas están claras, organizadas y son interesantes.

En el informe, las ideas no están organizadas.

En el informe las ideas son confusas.

En el informe las ideas están incompletas; se advierte desorientación respecto de lo solicitado.

Usa vocabulario apropiado y correcto.

El vocabulario es limitado.

El vocabulario es insuficiente y confuso.

No utiliza el vocabulario correcto. Deficiente.

Puesta en común: participación activa y creativa.

Puesta en común: participación activa.

Puesta en común: poca participación.

Puesta en común: participación nula.


Creditos

Autor: , Proyecto creado 4 de Octubre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com