logo eduetka

WebQuest Humanidades Filosofía Historia De La Filosofía

Historia De La Filosofía

Publicado el 24 Octubre de 2009

Autor: Cindy P.corrales

Introducción

Descubrir ¿Qué es el hombre?, ¿De dónde venimos?, son algunas de las primeras preguntas planteadas por algunos filósofos que aún hoy tienen vigencia, y son motivo de búsqueda de respuesta para muchos, por ello se hace necesario saber que han dicho, argumentar si estamos deacuerdo o no y buscar planteamientos válidos y razonables a los interrogantes más antiguos que se ha hecho el hombre, de eso se encarga la filosofía, de dar explicación a muchos problemas que nos hemos cuestionado a través de la historia de la humanidad.

MITOLOGÍA

 En su origen griego, éste término significa tratado de lo fabuloso o legendario. Designa el conjunto de mitos que conforman un sistema de creencias determinado y que constituye la base de la mayor parte de las religiones; sus protagonistas son diversos dioses, héroes y acontecimientos fabulosos que, por lo general, encarnan fenómenos naturales y situaciones que de otro modo no podrían explicarse. La mitología revela una concepción del mundo particular de cada cultura, incluidos sus conceptos éticos sus patrones estéticos, la normatividad, y en general, los caracteres fundamentales de la sociedad. Hay mitologías de gran riqueza, no sólo en el aspecto simbólico, sino también literario. Las más conocidas en Occidente son la griega y la Latina; Esta última, adaptación de la tradición griega, que refleja un fuerte sincretismo (Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes) en que las creencias del mundo conquistado se imponen a las del pueblo conquistador. Son también de mucho valor las mitologías de los pueblos orientales y las de las culturas precolombinas, éstas todavía no suficientemente conocidas. En no pocas ocasiones y etapas de la historia, las figuras mitológicas han sido utilizadas con fines estéticos; un ejemplo de ello es su desarrollo en la música de Wagner, quién tomó los símbolos de la mitología nórdica para exaltar el ancestro del pueblo Alemán, y en la pintura y escultura, el neoclasicismo que erscató la mitología griega y latina para el arte.

     MITO

 Narración simbólica o sistema de símbolos. Este término constituye una importante zona de significado, compartida por la religión, el folclor, la antropología, la sociología, el sicoanálisis y las bellas artes. En algunas de sus habituales contraposiciones es lo opuesto a la historia, ciencia, filosofía, alegoría y verdad. En los siglos XVII y XVIII, época de la ilustración, el término tenía un sentido peyorativo (Que indica una idea desfavorable): Mito era ficción, científica o históricamente falsa. Pero ya en la Scienza Nuova de Vico el sentido fue cambiando hasta adquirir el que, a partir de los románticos alemanes - Coleridge, Emerson, y Nietzsche - , es predominante: una especie de verdad o de equivalente de verdad, no como rival, sino como complemento de la verdad histórica y científica. Históricamente, el mito sigue al ritual y es correlativo de éste; es la <>; el ritual es ejecutado en nombre de la sociedad por su representación sacerdotal, con el fin de prevenir o propiciar algo; pero, en sentido más amplio, mito viene a significar toda historia anónima en que se refieren orígenes y destinos: la explicación que una sociedad les brinda a sus jóvenes de porqué el mundo existe y de porqué obramos como obramos, las imágenes pedagógicas de la naturaleza y del destino del hombre. Si lo mítico tiene por contrario a la ciencia o a la filosofía, opone lo concreto intuitivo representable a lo abstracto racional. El mito en su concepción, más actual, apunta a una zona de significado por ejemplo, cuando decimos, mito del progreso o mito de la democracia, mito de la igualdad o mito de la moda. Para muchos escritores, el mito es el denominador común de la poesía y la religión.            

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Realizar una cartelera donde manifiestes que es la filosofía para tí, y que es según lo consultado, y lo compartiras al resto de tú grupo de exposición, la creatividad es lo más importante, si no quieres realizar cartelera la puedes reemplazar por otra cosa que te parezca puede ayudarte más para la exposición.

Procesos

Responder:

1.¿Qué es la filosofía?

2. ¿Qué es el Mito?

3. ¿Qué tiene que ver la filosofía con el mito?

4. ¿La filosofía en que nos ayuda?

Evaluación

Se hará durante la exposición.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Cindy P.corrales - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí