WebQuest - Ceballos María Florencia

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

WebQuest - Ceballos María Florencia

Flor Ceballos
Argentina - Saldán
Instituto General San Martín

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

8-9

Introducción

¿Cómo se alimentan los animales?

Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena alimentaria.

La cadena alimentaria es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación. Una cadena alimentaria está formada por una serie de organismos donde cada uno se alimenta del anterior y sirve, a su vez, de alimento para el animal siguiente. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón. 

Pero ahora bien, cada animal se alimenta de algo diferente. Depende de la comida que coman estos animales se denominan en herbívoros, carníboros u omnívoros!

¡Veamos más de como se alimentan los animales!


Tarea

¿Qué vamos a hacer?

El día de hoy vamos a ver un poco sobre la alimentación de los animales.

Comenzaremos viendo dos videos, uno sobre la cadena alimentaria, y el otro sobre la denominación de los animales según su alimentación.

Luego de haber visto los videos jugaremos a un juego parecido al tutti-frutti, lo conocen? Nosotros jugaremos a uno parecido, pero con animales, este juego se llama ANIMALESCO!

La docente dictará varios animales y los alumnos reunidos en grupo deberán completar cada columna con la información que crean correcta para cada animal dictado.

Al final del juego haremos una puesta en común.


Proceso

¡Comencemos!

- Trabajaremos en grupos de a 4 integrantes.

- Para entender e indagar un poco más sobre la cadena alimentaria vamos a observar un video! Prestemos mucha ateción, ya que cada grupo trabajará sobre lo que veremos!

  • Para poder ver el primer video, hagan click AQUÍ 

- Luego de haber visto un poco como funciona la cadena alimentaria vamos a ver como se denominan los animales según su alimentación.

  • Para ver el segundo video, hagan click AQUÍ

-¿Prestaron atención? Por que ahora, antes de jugar al "Animalesco", levantando la mano, contestaremos una pregunta: ¿Puedes contarle a la clase un animal de cada tipo?

- ¡Cúentanos más! ¿Cómo sabes de él? ¿A dónde los has visto? ¿En el zoo? ¿En una película? ¿Un documental? ¿Un cuento?  

¡AHORA SI! JUGUEMOS!

- Cada grupo dispondrá de una PC donde abrirán un cuadro haciendo click AQUÍ

En el cuadro encontrarán 4 columnas con lo siguiente:

  • Animal

  • Grupo al que pertenece

  • Habitad

  • Alimentación

- La docente dictará un animal, por lo que cada grupo deberá completar la fila de este “Animalesco”. Al ser 4 integrantes cada grupo se dividirán una columna para cada uno. Individualmente se deberá completar la columna con la ayuda de los demás compañeros del grupo.

Cada columna deberá ser completada de la siguiente manera:

  • "Animal” deben poner el nombre del animal dictado.

  • "Grupo al que pertenece” deben escribir si el animal es un carnívoro, herbívoro u omnívoro.

  • "Habitad” se escribirá el lugar en donde se les ocurre que puede vivir este animal; por ejemplo, campo, ciudad, selva, río, mar, etc.

  • “Alimentación” deben escribir que alimentos puede llegar a consumir este animal.

- El grupo que termine todas las columnas de la primer fila debe cantar "Animalesco" y los demás grupos deben dejar de escribir.

- Después de que la docente haya dictado varios animales se hará una puesta en común: cada grupo deberá leer ordenadamente lo que escribieron en su animalesco ante todos los compañeros del grado. Los grupos que no llegaron a escribir ya que cantaron "Animalesco" antes, deben decir oralmente lo que se les ocurra para completar lo que les faltó.

- Se debatirán sobre las coincidencias o las diferencias que encontraron en cada fila mientras van exponiendo, y, con la ayuda del docente, veremos si la información que colocaron es correcta o no y por qué.


Recursos

  • Video informativo infantil sobre la cadena alimentaria.

https://www.youtube.com/watch?v=LtDpx5HCG_Y

  • Video informativo infantil sobre los tipos de animales según su alimentaión.

https://www.youtube.com/watch?v=fOYM6mZjIrc


Evaluación

El docente hará un seguimiento de los alumnos, individual y grupal, durante el desarrollo de las tareas.

Al finalizar la tarea, el docente hará unas preguntas individuales (sobre un animal a cada uno) a lo que los alumnos deben responder qué tipo de animal es según su alimentación.

Los estudiantes tendrán dos notas:

  • Individual

  • Grupal


Conclusión

Los animales que existen en el mundo son muy importantes. Los niños deben saber sobre esa importancia y además saber más sobre ellos. 

Por estas razones debemos enseñarle a los niños de manera significativa y dinámica para que logren identificar las relaciones entre diferentes modos de alimentación de los seres vivos: unos se alimentan de otros; las plantas sirven de alimento a los herbívoros, y estos sirven de alimento a los carnívoros; promover en los niños la capacidad para clasificar los animales a partir de las TIC; tratar de que reconozcan las diferentes formas de clasificar los animales; lograr que conozcan la importancia de los animales para el equilibrio ecológico; que identifiquen el tipo de habitad de los animales según su alimentación, etc. Y para ello debemos promover el aprendizaje realizando tareas motivadoras.


Notas

.


Creditos

Autor: Flor Ceballos , Proyecto creado 31 de Agosto de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com