logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Webquest - Ceballos María Florencia

Webquest - Ceballos María Florencia

Publicado el 31 Agosto de 2018

Autor: Flor Ceballos

Introducción

¿Cómo se alimentan los animales? Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena alimentaria. La cadena alimentaria es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación. Una cadena alimentaria está formada por una serie de organismos donde cada uno se alimenta del anterior y sirve, a su vez, de alimento para el animal siguiente. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.  Pero ahora bien, cada animal se alimenta de algo diferente. Depende de la comida que coman estos animales se denominan en herbívoros, carníboros u omnívoros!

¡Veamos más de como se alimentan los animales!

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Escritura colaborativa

Presentadores multimedia

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

¿Qué vamos a hacer?

El día de hoy vamos a ver un poco sobre la alimentación de los animales. Comenzaremos viendo dos videos, uno sobre la cadena alimentaria, y el otro sobre la denominación de los animales según su alimentación. Luego de haber visto los videos jugaremos a un juego parecido al tutti-frutti, lo conocen? Nosotros jugaremos a uno parecido, pero con animales, este juego se llama ANIMALESCO! La docente dictará varios animales y los alumnos reunidos en grupo deberán completar cada columna con la información que crean correcta para cada animal dictado. Al final del juego haremos una puesta en común.

Procesos

¡Comencemos!

- Trabajaremos en grupos de a 4 integrantes. - Para entender e indagar un poco más sobre la cadena alimentaria vamos a observar un video! Prestemos mucha ateción, ya que cada grupo trabajará sobre lo que veremos!
  • Para poder ver el primer video, hagan click AQUÍ 
- Luego de haber visto un poco como funciona la cadena alimentaria vamos a ver como se denominan los animales según su alimentación.
  • Para ver el segundo video, hagan click AQUÍ
-¿Prestaron atención? Por que ahora, antes de jugar al "Animalesco", levantando la mano, contestaremos una pregunta: ¿Puedes contarle a la clase un animal de cada tipo? - ¡Cúentanos más! ¿Cómo sabes de él? ¿A dónde los has visto? ¿En el zoo? ¿En una película? ¿Un documental? ¿Un cuento?   ¡AHORA SI! JUGUEMOS! - Cada grupo dispondrá de una PC donde abrirán un cuadro haciendo click AQUÍ En el cuadro encontrarán 4 columnas con lo siguiente:
  • Animal
  • Grupo al que pertenece
  • Habitad
  • Alimentación
- La docente dictará un animal, por lo que cada grupo deberá completar la fila de este “Animalesco”. Al ser 4 integrantes cada grupo se dividirán una columna para cada uno. Individualmente se deberá completar la columna con la ayuda de los demás compañeros del grupo. Cada columna deberá ser completada de la siguiente manera:
  • "Animal” deben poner el nombre del animal dictado.
  • "Grupo al que pertenece” deben escribir si el animal es un carnívoro, herbívoro u omnívoro.
  • "Habitad” se escribirá el lugar en donde se les ocurre que puede vivir este animal; por ejemplo, campo, ciudad, selva, río, mar, etc.
  • “Alimentación” deben escribir que alimentos puede llegar a consumir este animal.
- El grupo que termine todas las columnas de la primer fila debe cantar "Animalesco" y los demás grupos deben dejar de escribir. - Después de que la docente haya dictado varios animales se hará una puesta en común: cada grupo deberá leer ordenadamente lo que escribieron en su animalesco ante todos los compañeros del grado. Los grupos que no llegaron a escribir ya que cantaron "Animalesco" antes, deben decir oralmente lo que se les ocurra para completar lo que les faltó. - Se debatirán sobre las coincidencias o las diferencias que encontraron en cada fila mientras van exponiendo, y, con la ayuda del docente, veremos si la información que colocaron es correcta o no y por qué.

Recursos

  • Video informativo infantil sobre la cadena alimentaria.
https://www.youtube.com/watch?v=LtDpx5HCG_Y
  • Video informativo infantil sobre los tipos de animales según su alimentaión.
https://www.youtube.com/watch?v=fOYM6mZjIrc

Evaluación

El docente hará un seguimiento de los alumnos, individual y grupal, durante el desarrollo de las tareas. Al finalizar la tarea, el docente hará unas preguntas individuales (sobre un animal a cada uno) a lo que los alumnos deben responder qué tipo de animal es según su alimentación. Los estudiantes tendrán dos notas:
  • Individual
  • Grupal

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Florencia Ceballos, Del 3&Deg; AÑO Del Profesorado De EducaciÓN Primaria,&Nbsp;Utilizando Eduteka.org En La CÁTedra Tic

2018


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Escritura colaborativa

Presentadores multimedia

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí