Warning: array_merge(): Argument #3 is not an array in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_config.php on line 291



Versión Estudiante

Mirando fotos de ayer


-

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

10-11

Introducción


.Las imágenes son buenas fuentes para conocer el pasado.

Sin embargo, no se pueden mirar así como así: hay que saber observar los detalles, saber hacerles preguntas. No se asusten, no les van a contestar, pero a lo mejor ustedes mismos pueden encontrar las respuestas mirando, observando, contemplándolas con mucho cuidado.

En internet hay muchas, pero muchísimas, fotografías del pasado. Van a recorrerlas, seleccionarlas y buscar las que les parezcan más útiles para aprender.


Tarea

.

1-Van a observar fotografías de la Argentina entre 1900-1950, en diversos sitios de internet.

2-Luego –poniéndose de acuerdo todos los miembros del grupo– van a seleccionar un número determinado de ellas.

3-Presentarán la selección a los demás compañeros, indicando en cada caso qué se puede conocer a través de esas fotografías sobre la vida cotidiana de las personas y sobre la sociedad de la época.

4-El texto del informe puede ser publicado, si tienen la posibilidad, en el periódico escolar o en una revista zonal, o comentado en la radio del municipio. También pueden colocarlo en el periódico mural o en la cartelera del colegio para transmitir lo investigado al resto de la comunidad educativa.


Proceso

 

1. Formarán grupos de trabajo de acuerdo con lo que el maestro disponga.

2. Navegando por la Web visitarán sitios con imágenes de la época elegida. Deben observarlas muy bien para realizar la selección, y tomar apuntes. Encontrarán los hipervínculos para ingresar a los diferentes sitios en el apartado de recursos Fotos antiguas.

Seleccionen las cuatro imágenes que les parezcan más adecuadas para conocer:

La moda de la época

La tecnología

La arquitectura

La vida de los chicos

3. Copien las imágenes seleccionadas y péguenlas en un procesador de textos. Escriban debajo de cada una:

  • qué se puede aprender a partir de ella sobre los temas indicados;
  • qué elementos de la imagen les permiten adquirir esos aprendizajes;
  • qué información tienen sobre la fotografía (si venía con un epígrafe).

4. Puesta en común: cada informe deberá ser leído y comentado ante todos los alumnos del grupo clase por el grupo que lo realizó.

Debatan sobre las coincidencias o las diferencias que encontraron mientras van exponiendo, y, con la ayuda del maestro, analicen críticamente los informes.


Recursos

.

  • Fotografías antiguas

http://www.buenosairesantiguo.com.ar/favoritas

  • La inmigración en la Argentina

http://www.buenosairesantiguo.com.ar/inmigraciones.html

  • Juguetes antiguos

http://www.buenosairesantiguo.com.ar/juguetesantiguos

  • Mercado de Abasto de Buenos Aires

http://www.buenosairesantiguo.com.ar/mercadoabasto

  • Fotos antiguas

http://www.temperleyweb.com.ar/galant.htm

  • Fotos de Rosario a principios del siglo XX

http://www.unr.edu.ar/rosario/historia.htm

  • Los trabajos y los días

http://www.revistacontratiempo.com.ar/trabajos.htm

  • Los trabajos y los días IV

http://www.revistacontratiempo.com.ar/trabajos4.htm

  • Los trabajos y los días III

http://www.revistacontratiempo.com.ar/trabajos3.htm

  • La vivienda

http://www.revistacontratiempo.com.ar/vivienda1.htm

  • Galería de Fotos Antiguas

http://www.laplatamagica.com.ar/galeriadefotos.htm


Evaluación

.

  • El docente debe saber cuánto y qué han aprendido, y también es importante que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.
  • La voluntad, el interés, las ideas presentadas, la participación, el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final, serán reconocidos por el maestro, que hará un seguimiento de los alumnos –individual y grupal– durante el desarrollo de las tareas.
  • Así, tendrán dos notas: una individual y otra grupal.
  • Para la evaluación, el docente tendrá en cuenta algunos puntos importantes. Para orientarse durante la realización del trabajo pueden consultar el siguiente cuadro, que muestra los aspectos que se van a considerar.

Conclusión

.

  • La vida cotidiana es parte de la historia. Analizando y reflexionando sobre las costumbres sociales podrán comprender mejor los acontecimientos históricos de diferentes épocas.
  • Pueden realizar un resumen del trabajo en papel afiche, dividido en dos columnas. En la primera columna anoten los puntos que fueron desarrollados por la mayoría de los grupos; en la segunda, los temas que no se repitieron.

Notas

                                                                                                             RÚBRICA

       

4. Excelente

3. Buena

2. Principiante

1. Novato

La colaboración dentro del equipo es excelente.

La colaboración dentro del equipo es muy buena.

La colaboración dentro del equipo es pobre.

La colaboración dentro del equipo es casi nula.

En el informe las ideas están claras, organizadas y son interesantes.

En el informe, las ideas no están organizadas.

En el informe las ideas son confusas.

En el informe las ideas están incompletas; se advierte desorientación respecto de lo solicitado.

Usa vocabulario apropiado y correcto.

El vocabulario es limitado.

El vocabulario es insuficiente y confuso.

No utiliza el vocabulario correcto. Deficiente.

Puesta en común: participación activa y creativa.

Puesta en común: participación activa.

Puesta en común: poca participación.

Puesta en común: participación nula.

                                                         


Creditos

Autor: , Proyecto creado 7 de Septiembre de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com