Warning: Illegal string offset 'nombre' in /home/edtksite/public_html/edtk_proyectos_procesa.php on line 178

Warning: Illegal string offset 'rankDatos' in /home/edtksite/public_html/edtk_proyectos_procesa.php on line 181




Warning: Illegal string offset 'pais' in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_contenidos.php on line 92

Warning: Illegal string offset 'municipioX' in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_contenidos.php on line 92

Warning: Illegal string offset 'colegio' in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_contenidos.php on line 92
Versión Estudiante

Nueva WebQuest: 2018-06-06 17:44:12

U
U - U
U

Área

-

Edad

No definido

Introducción

El presente artículo intenta identificar y describir los elementos necesarios del rol del docente tanto en forma presencial y a distancia, elemento fundamental de la definición del rol docente en la educación, el profesor como tutor facilitador del aprendizaje, desde nuestra perspectiva, esta definición debe contemplarse desde dos perspectivas, la educación presencial y la educación a distancia. Con el nacimiento de la tecnología algunos pedagogos realizaron un análisis y en base a esto plantearon la posibilidad de desarrollar cursos virtuales, aprovechando el equipo, que originalmente estaba funcionando, la educación por correspondencia. Aunque es necesario también valorar la educación presencial, es uno de las formas más originales, de enseñar en las aulas universitarias.


Tarea

El papel del docente en la modalidad presencial:

Uno de los aspectos más importantes en cualquier labor educativa es la relación humana que se establece entre profesor y alumno, este último necesita de un interlocutor entre el equipo de profesores, los directivos de la institución y él mismo, al que pueda plantearle problemas concretos, ya sea personales o de grupo, y que le oriente a la hora de escoger y planificar el trabajo en el ámbito académico, profesional o personal.

Con base a lo anterior, la tutoría es considerada una estrategia educativa para la atención a los alumnos donde el profesor discute con el tutoriado sobre diversos temas y vigila estándares de calidad (Ortega, 1994). La misión es prevenir futuros problemas de adaptación al escenario educativo, e intervenir en cuestiones de desempeño académico. Por ello, la tutoría se ocupa de atender problemas relacionados con habilidades de estudio, lectura y comprensión, dificultades de aprendizaje, ansiedad ente los exámenes, estabilidad emocional, actitudes hacia la profesión, opciones de trayectoria, entre otros

  • El docente siempre está disponible en persona para responder preguntas. Pero generalmente, adopta el rol de cocedor indiscutible
  • Facilita el aprendizaje cooperativo
  • Estimula la socialización
  • Se organiza en torno al grupo clase
  • Permite el esfuerzo inmediato
  • El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él.
  • Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor
  • El método didáctico es básicamente verbal y gestual
  • El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes
  • Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana

El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos, principalmente la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como trasmisión de conocimientos más que aprendizaje efectivo, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y un consecuente conocimiento temporal que tiende a olvidarse con facilidad


Proceso

El Papel del Docente en la Modalidad a Distancia:

En la educación a distancia uno de los mayores desafíos es le que representa el rol del docente como mediador y facilitador del aprendizaje de sus alumnos. Debe desplegar todo su potencial para ofrecer una asesoría académica que aporte al proceso de construcción de aprendizajes que cada uno de sus alumnos experimenta.

Dentro de los sistemas de educación a distancia, existe dos elementos pedagógicos fundamentales que marcan la directriz del proceso: la asesoría académica y el rol docente. Para adentrarnos en la temática, es importante describir algunas características que definen a los sistemas de educación a distancia y las funciones que ejerce el profesor, sin pretender con ello desvalorizar los procesos pedagógicos presenciales, sino simplemente resaltar las bondades que estos sistemas alternativos pueden ofrecer.          


Recursos


Evaluación

.


Conclusión

.

Conclusiones:

  • En la enseñanza a distancia, el asesor utiliza diversas situaciones didácticas para lograr el autoaprendizaje en el estudiante.

 

  • La distancia es un espacio más que permite el desarrollo cognitivo de los alumnos, dados los diversos medios y modos en que puede aprender.

 

  • La generación de ambiente de aprendizaje que orientan la construcción del conocimiento.

Notas

.https://www.emaze.com/@ALZZCLWW


Creditos


Warning: Illegal string offset 'nombre' in /home/edtksite/public_html/edtk_gp_creditos.php on line 18
U del Proyecto creado 6 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com