Versión Estudiante

Dislexia, una forma diferente de aprender a leer.

monica romero perez
México -
Colegio Morelos

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-1216-17+

Introducción

Como mamá de dos niños con dislexia, me he enfrentado a la creencia de que no se debe rotular a nadie y por ende, que no se puede decir que alguien tiene dislexia. Pero, para los padres de niños con  esta condición, más que rotular significa poder encontrar una solución a los problemas de nuestros hijos, una solución para ayudarlos, para poder abordar el colegio, la vida…Porque si uno no tiene el diagnóstico de lo que es la dislexia, se pierde mucho tiempo y si perdemos el tiempo, hacemos que nuestros hijos sufran, porque, en definitiva, su parte emocional se irá debilitando, ante la falta de respuestas  sus preguntas y las nuestras.

                        Marina, madre de Simón y Teo, dos niños con dislexia.

Tengo 11 años, concurro a la escuela Bernardo de Monteaguado, turno tarde, y tengo dislexia. A veces, me siento menos en la escuela.  Por ejemplo, cuando la señorita dicta una palabra difícil y no la puedo pronunciar. También cuando mis compañeros se burlan de mí o me esconden las cosas y la señorita no me hace caso. Me da impotencia que se burlen de mí. Me quiero superar, que nadie se burle y también que me ayuden. Quiero ser un niño como los demás, normal. No quiero sentirme menos en el grado.

                                      Emilio, 11 años. En tratamiento por dislexia.

Estaba muy desorientada y pensaba que mis amigas iban mucho más adelantadas que yo. Como mis maestras no sabían qué me pasaba, seguían adelante con las actividades y yo era la única que se quedaba atrás sin comprender algunas cosas. Sentía que mis amigas progresaban más que yo.

                              Guadalupe, diagnosticada con dislexia en el segundo semestre de su primer grado. Hoy cursa sexto grado en el mismo colegio. Tiene un perfil de talento cognitivo en el área visoperceptiva, es excelente dibujando, cantando y actuando.

  (Extraídos de: Pearson, R., Dislexia, una forma diferente de leer, páginas 25, 111, 143)

El 10% de la población sufre de dislexia, ¿cómo ayudarlos?, ¿Qué hacer como padres de familia, maestros e instituciones educativas?Resultado de imagen para dislexia


Tarea

El tipo de tarea a realizar es de diseño: consiste en el diseño de un plan de acción para cumplir con una meta determinada, ajustándose a las restricciones que impone la realidad (legales, económicas, de infraestructuras…).

En este caso, el diseño de un  plan de acción, a partir del análisis de un caso concreto de un niño que presenta posiblemente dislexia, en el cual se presentarán distintas estrategias de intervención desde tres enfoques: como  papás, como docente titular y desde el departamento psicopedagógico del colegio.

El producto final será una presentación en Power Point con el Plan de Acción. Esta presentación  será dirigida a los colegas docentes.

Al finalizar las presentaciones de los equipos, se hará un consenso de las principales estrategias que se deberán implementar en el salón de clases, con los papás y las que realizará el Departamento Psicopedagógico.

Proceso

Leer y analizar la situación problema que se presenta en el siguiente caso práctico:

URL:  http://psicopedagogiavii.blogspot.com/p/estudio-de-caso-dislexia-y-disgrafia.html

  1. Familiarizarse con los conceptos básicos sobre lo que es la dislexia y los nuevos aportes de las neurociencias sobre su tratamiento.
  2. Identificar los distintos roles y asignarlos a los miembros del equipo: rol del docente,  rol del padre de familia y rol del departamento psicopedagógico.
  3. Reconocer lo que sabe o no sabe con relación al problema.
  4. Acercarse a las fuentes de información sugeridas para identificar las formas de solucionar la problemática. Recopilar información.
  5. Realizar una primera aproximación a la solución del problema.
  6. Retroalimentar entre los miembros del equipo las distintas  formas de intervención de acuerdo al rol asignado: padres de familia, maestro titular, depto. psicopedagógico
  7. Diseño del plan de acción e  intervención. Elaboración de la presentación.

Recursos

Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia.

URL: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/dislexia/

Fragmento de la película Estrellas de la Tierra: Explicación sobre qué es la dislexia.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=u795wdRPV5w

Tema 1. Capítulo introductorio para conocer las claves básicas necesarias para saber detectar, evaluar e intervenir en las Dificultades específicas del aprendizaje lectoescritor.

URL: http://www.diverlexia.com/course/curso-breve-de-dislexia/

Tema 2 y 3. Primera y segunda fase de la intervención preventiva.

URL: http://www.diverlexia.com/course/curso-breve-de-dislexia/

Capítulo 4. El tratamiento. Programas especializados para el tratamiento de la dislexia.

Fuente: Pearson, R. (2017). Dislexia. Una forma diferente de leer. Buenos Aires: Paidós

Ubicación: Biblioteca/Centro de Recursos del Colegio Morelos.

Ley de Dislexia: adaptaciones en el aula para favorecer los aprendizajes de los alumnos.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=DKKZ_4_Aa_A

El papel de la tecnología en el tratamiento de la dislexia.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=q0uFMmcR9jM

Capítulo 8. La tecnología, la gran aliada en el tratamiento de la dislexia. Fuente: Pearson, R. (2017). Dislexia. Una forma diferente de leer. Buenos Aires: Paidós

Ubicación: Biblioteca/Centro de Recursos del Colegio Morelos


Evaluación

La evaluación se realiza en diferentes niveles, respondiendo las siguientes preguntas:

Autoevaluación: ¿Cómo es ahora el nivel de conocimiento que tengo sobre este tema? ¿Fue de utilidad para mi práctica docente, cómo y por qué?

Coevaluación: ¿cómo fue el nivel de cooperación y colaboración en el equipo? Se lograron las metas, se cumplieron las expectativas?

Evaluación grupal sobre el logro de los objetivos planteados al inicio. ¿Se tiene mayor claridad sobre lo que es la dislexia y su tratamiento? ¿Se tiene certeza del rol que cada ámbito debe tener? ¿Se sabe cómo intervenir y qué actividades o programas implementar? ¿Puedo dialogar con los padres para distribuir responsabilidades en vistas a mejorar la situación lectora de los alumnos?


Conclusión

A manera de conclusión, la actividad permite revisar la literatura más actual sobre lo que es la dislexia, su tratamiento e intervención, de manera interdisciplinaria.  Además, favorece la reflexión en los docentes sobre la manera en que han abordado este trastorno y el éxito que ha tenido en la implementación de distintas estrategias.

Al finalizar, cada docente contará con un listado de estrategias y actividades a implementar y adaptar en los casos de dislexia o dificultades de lectura que se presenten.

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Notas

 

Guillén, J. (2015) El cerebro lector: algunas ideas clave. Recuperado de

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/dislexia/

Pearson, R. (2017). Dislexia. Una forma diferente de leer. Buenos Aires: Paidós

Programa Citas de Radio. Columna Pensando en Familia (2016). Entrevista con la Dra. Rufina Pearson. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DKKZ_4_Aa_A

Psicopedagogía71. (2010).  Estudio de caso: Dislexia y disgrafía. Recuperado de http://psicopedagogiavii.blogspot.com/p/estudio-de-caso-dislexia-y-disgrafia.html

Rello, L. (2016). Herramientas para vencer las dificultades de la dislexia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q0uFMmcR9jM

Silva, C. (2016). Curso breve de dislexia/Diverlexia. España. Recuperado de http://www.diverlexia.com/course/curso-breve-de-dislexia/


Creditos

monica romero perez del Proyecto creado 11 de Junio de 2018


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