logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Geografia De Africa.

Geografia De Africa.

Publicado el 08 Octubre de 2009

Autor: Steyshi Moreno Arrauth

Introducción

Geografía Del Continente Africano

África se encuentra separada de Europa por el Mar mediterráneo y se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez. No obstante, ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática.

Principales características geográficas

La altura media del continente es aproximadamente de 600 m por encima del nivel del mar,  parecida a la elevación media tanto de América del Norte como de Sudamérica, pero considerablemente menor a la de Asia, 950 m. En contraste con otros continentes, se caracteriza por la falta de zonas extremadamente altas o extremadamente bajas. Las tierras por debajo de los 180 m ocupan una inusual pequeña parte de su superficie, mientras que la cota más alta, no sólo es mucho más pequeña que la de Sudamérica o Asia, sino que el área que supera los 3.000 metros es prácticamente insignificante.

Principales ecosistemas: Magreb, Desierto del Sáhara, Sahel, Sabana, Desierto de Namibia, Desierto del Kalahari, Delta del Okavango, Grandes Lagos, Highlands de Kenya, macizo Etíope, Gran Valle del Rift.

Principales islas y archipiélagos: Archipiélago de Madeira, Archipiélago de las islas Canarias, Archipiélago de Cabo Verde, Bioko, Santo Tomé y Príncipe, Santa Helena, Madagascar, Archipiélago de las Mascareñas, Zanzíbar, Pemba, Archipiélago de las Comores, Archipiélago de las Seychelles, Socotora.

Principales Ríos: Senegal , Volta, Níger-Benue, Congo (el segundo más caudaloso del Mundo), Orange, Limpopo, Nilo (el segundo más largo del Mundo) y Zambeze.

Por regla general, las mayores mesetas se encuentran en el este y en el sur, mientras se observa una progresiva disminución de la altitud hacia el oeste y el norte. Aparte de las tierras bajas y las montañas del Atlas, el continente puede dividirse en dos regiones, de altas y de bajas mesetas. La línea divisoria correría desde la mitad del Mar Rojo hasta unos 6 grados sur en el oeste.

En este trabajo vamos a ver los puntos más importantes de la geografía africana. Este tema es importante ya que de este continente  provienen muchos de los inmigrantes s que llegaron y ayudaron a constituir lo que hoy conocemos como América y su gran variedad de etnias.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 

Investigar:

1.     todos los aspectos del relieve africano.

2.     Hidrografía africana.

3.     ¿Cuáles son los principales ríos de África?

4.     ¿Cuál es la base de la economía de África?

5.     ¿Quiénes son los principales exportadores de petróleo en África?

6.     Cultura africana.

 

 

Procesos

El continente africano hace parte de los 5 continentes del globo terráqueo, este se puede dividir en varias zonas para su mejor estudio empezando por la parte norte hasta llegar a la parte sur.

La economía es más fácil estudiarla si seguimos la secuencia de el estudio geográfico.

De igual manera la hidrografía africana es muy importante pues posee ríos de gran cause y a su vez de poco cause y caudal.

 

Recursos

 Necesitaremos:

·         Mapa de África: geográfico, político, económico e hidrográfico.

·         Sala multimedia.

·         Video- beam

·         Tablero.

·         Auditorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

 

Se tendrá en cuanta para la evaluación

·         Asistencia a clases.

·         Presentación de documentos o antecedentes.

·         Participación en clases.

·         Examen de ubicación

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Steyshi Moreno Arrauth - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí