logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Promoción Del Autociudado

Promoción Del Autociudado

Publicado el 19 Junio de 2018

Autor: Laura Alvarez

Introducción

HOLA, A continuación haremos un recorrido por diferentes contenidos que nos llevarán a aprender sobre el cuidado de nosotros mismos y de los demás BIENVENIDO A LA RUTA DEL AUTOCUIDADO!

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Encuestas

Páginas Web

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los niños deberán  aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la temática por medio de actividades en el aula y haciendo uso de diferentes herramientas web, evidenciándose al finalizar las clases disminución en comportamientos agresivos y adecuado manejo de sus emociones; mejorando así las relaciones interpersonales. 

Procesos

La planeación de las siguientes clases están dirigidas a estudiantes de grado cuarto de primaria, se ha tenido en cuenta la etapa de desarrollo, niños en edades que oscilan  entre 8 y 9 años de edad. Cada clase tiene una duración de 45 minutos. 

PRIMERA CLASE:

1. En un primer momento se realizará una  breve intervención por parte del docente resaltando la definición de autocuidado y se reforzará el concepto por medio de un video:

https://www.youtube.com/watch?v=gqf6fejS2pg&t=22s

2.Luego de revisar el video, los estudiantes deberán resolver una sopa de letras la cual contiene conceptos relacionados con el autocuidado (ver en Recursos)

3. Por último, los estudiantes socializarán las palabras que encontraron en la sopa de letras y nombrarán  porque son importantes para el autocuidado.

SEGUNDA CLASE:

1. Comenzaremos la sesión haciendo un breve repaso de los contenidos vistos en la sesión anterior por medio de preguntas como ¿Que pasaría si un adulto que no conozco me persigue en la calle?-¿Está bien si golpeo mi cuerpo o si golpeo el cuerpo de otra persona?¿Si-no?¿Por qué?-¿qué tal si en lugar de los golpes hacemos uso del dialogo y cuidamos unos de otros?.

2. En seguida, veremos un video sobre el manejo de las emociones, ¿cuál es la mejor manera para expresar cómo me siento?.

https://www.youtube.com/watch?v=yiglz585_5E

Además, los estudiantes ingresaran a la herramienta virtual Activilandia y disfrutaran de la atracción "emoción al límite". 

http://www.activilandia.aecosan.msssi.gob.es/emocion-limite.html

3. Luego, los niños deberán elaborar en un cuarto de papel craf  una cartelera alusiva al autocuidado, en ella podrán plasmar dibujos, texto, cuentos, frases, lo que deseen. Estas carteleras serán expuestas en varios murales del colegios haciendo así una campaña visual para que los estudiantes de otros cursos puedan evidenciar el trabajo de los niños.

4. Por último, los niños evaluarán las actividades y recursos puestos a disposición en el desarrollo de las clases para desarrollar el tema, además por medio de una autoevaluación expresarán cual fue su interés por el tema y s nivel de participación teniendo en cuenta que ellos son los actores principales en su proceso de aprendizaje.   

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV7GPb8PTqS49iwmqWS_IgajJI3ADBcPxiB2Af0Rd1lIuD-g/viewform?c=0&w=1

Recursos

Evaluación

.Los estudiantes serán evaluados por medio de:

Observación: los estudiantes serán evaluados constantemente por medio de la observación, pues su motivación, emoción por explorar las herramientas web y su participación son factores que muestran proceso de aprendizaje.

Para evaluar la actividad y autoevaluarse deberán dirigirse a la siguiente encuesta elaborada en google drive: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV7GPb8PTqS49iwmqWS_IgajJI3ADBcPxiB2Af0Rd1lIuD-g/viewform?c=0&w=1

 

Notas

SEMINARIO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CIBERCULTURA Y EDUCACIÓN.

TRABAJO EJE 2.

"DISEÑO DE IMPLEMENTACIÓN"

ELABORADO POR:

IVON MARCELA DIAZ RODRIGUEZ

LAURA ALVAREZ LARREA

JAMIER SNEIDER GÓMEZ

 

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

2018

 

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Ivon Marcela Diaz Rodriguez, Laura Alvarez Larrea Y Jamier Sneider GÓMez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Encuestas

Páginas Web

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí