WebQuest

FORMACIÓN DE LAS PLANTAS

Introducción

Las plantas son fundamentales para el mantenimiento de la vida en el planeta, pues nos entregan la energía necesaria para vivir, por lo que el conocimiento y cuidado de ellas es fundamental. Cada una de las estructuras de una planta posee características específicas y por lo mismo una función determinada que le aportará a la planta lo necesario para que vaya satisfaciendo sus necesidades y cumplan con su ciclo de vida. Dentro de este ciclo resulta fundamental conocer cómo ocurre la función de reproducción, pues esta función permite la permanencia de las plantas en el planeta. Existen diversas formas de reproducción en el Reino Vegetal y que dependiendo de éste se pueden distinguir distintos tipo de plantas.

En esta unidad, los niños y las niñas conocerán los cambios que experimentan las plantas desde que son una semilla hasta convertirse en una planta adulta, con la finalidad de valorarlas y comprometerse en su cuidado y protección. 

¡BIENVENIDOS TODOS APRENDER !

Los invito a todos y a todas a iniciar este camino hacia nuevos conocimientos, motivados y llenos de alegría, compartiendo saberes y experiencias.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor de páginas Web

Tarea

¿COMO SE FORMA UNA PLANTA? 

 

1. Consigue varias semillas de frijol y remoja algunas una noche antes de la actividad experimental. En tu cuaderno de ciencias naturales elabora una ficha de experiencia (dibuja una semilla sin germinar y otra germinada).

 

.

 

 

 

 

Escribe las diferencias encontradas: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 Prepara con anticipación la germinación de las semillas de frijol en diferentes días elabora un cuadro de registro, porque en una sola sesión no podrán ver el cambio que sufre la semilla cuando germina. Deberán ser dos muestras, las cuales deben estar marcadas con los días (día 1, día 3, día 5, 7 y 10).

 

Puedes apoyarte en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=dh7jdtds2u8

 

2. Registra los cambios que ocurren en la semilla pintando los recuadros según los  días de aparición de las partes de la planta.



 

GERMINACION DE SEMILLAS

       

DIA 1

DIA 2

DIA 3

DIA 4

DIA 5

DIA 6

DIA 7

DIA 10

RAIZ

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLO

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procesos

 Saludo a los niños y a las niñas cordialmente y les pido que se organicen en los mismos grupos de la clase anterior.

 PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

Hoy aprenderán a reconocer los cambios que experimentan las semillas hasta convertirse en una planta adulta, para valorarlas y comprometerse en su cuidado y protección;

además, desarrollarán un experimento a fin de observar el proceso de germinación de una semilla. Selecciona con los niños y las niñas las normas de convivencia que los ayudarán a trabajar colectivamente de forma óptima.

ACTIVIDAD 1: DIBUJO DE UNA PLANTA NATIVA.

 Los niños y niñas  dibujarán una planta nativa y una foránea tal como las recuerdan, sin copiarlas de ningún libro o imagen, a cada grupo se les entrega hojas bond  para que realicen la actividad.

Cuando terminen de dibujar, solicito que peguen sus dibujos en la pizarra y un voluntario por grupo presente el trabajo contando lo que saben acerca de las plantas, l finalizar las presentaciones,   los felicitaré por el trabajo realizado .

ACTIVIDAD 2 :  MESA REDONDA.

 Se responderán las preguntas por parte de los estudiantes sobre las plantas que han dibujado, ¿son grandes o pequeñas?, ¿siempre han tenido ese tamaño?, ¿siempre han tenido esa forma y esos colores?, ¿habrán cambiado a lo largo de su vida?, ¿cómo han aparecido estas plantas? Escucho sus respuestas y sacamos una conclusión y agradezco su participación.

ACTIVIDAD 3: TRABAJO PRÁCTICO

 Comunico a los estudiantes que para comprobar sus hipótesis, realizarán actividades de  experimentación y observación,  por equipos prepararán un germinador  se les  entregará a cada grupo los materiales a utilizar en la actividad experimental: semillas de frijol .

 Deben tener en cuenta que los germinadores favorecen el proceso de germinación de las semillas al mantener las condiciones adecuadas de humedad.

En el video pueden ver los pasos a seguir para la construcción y observación del germinador

 

.https://www.youtube.com/watch?v=crFhmkV9i6Y

 

Germinador con cajas de huevos de cartón

            

 

 

 

 

Evaluación

 

  1. Observa y describe las características de la semilla.

  2.  Expresa conocimientos previos sobre el tema las semillas

  3.  Formula  interrogantes acerca de las semillas y el crecimiento de las plantas.

  4. .Expresa por qué cuidar las semillas. Representa con dibujo loscuidados de la semilla.Observa y describe lascaracterísticas de la semilla.

  5. Tiene una mejor actitud frente al trabajo en equipo con respeto por la opinión del otro.

  6. Motivarse a tener un espíritu de investigación y aprendizaje.

Notas

Institución Educativa donde se va a realizar Félix María Restrepo Londoño sede Las Acacias.

Grado segundo de primaria.

Créditos

Autor: Monica Maria

Fecha de publicación : 2018-04-20 23:21:19


Responsive image