WebQuest

LOS POLIEDROS

Introducción

En esta sesión de clase te proponemos investigar, construir y fortalecer la temática de los poliedros.

Esta webquest esta especialmente diseñada para que interactúes con diferentes herramientas y desarrolles actividades referentes al tema.

Es una sesión de clase diseñada para ser  abordada en el grado sexto.

A continuación encontraras una serie de actividades que deberás desarrollar y sustentar, para posteriormente realizar un proceso evaluativo y retro alimentar lo estudiado

¡ANÍMATE A CONOCER UN MARAVILLOSO MUNDO DE  LOS POLIEDROS!

  

Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras formadas por polígonos. Muchos objetos de nuestro alrededor tienen forma de poliedro:

Los elementos de un poliedro son:

  • caras,

  • vértices

  •  aristas.

NOTA: Las caras son los polígonos que la limitan. Las aristas son los lados de las caras, y limitan dos caras contiguas. Los vértices son los de las caras. En cada vértice de un poliedro concurren tres o más caras.

 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

11-12

Herramientas

  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web

Tarea

¡EMPECEMOS!

                             

Observa el siguiente video y contesta las preguntas a continuacion:

https://www.youtube.com/watch?v=nkP7IYcMBnA

 

responder:

1.- Señala cuales de los siguientes cuerpos tienen forma de poliedro:

                        

2. Nombrar 5 objetos de tu casa que tengan forma de poliedro ? dibújalos

 

3. ¿En que situaciones de la vida cotidiana se utilizan los poliedros? Explicar

 

4. Colores el siguiente poliedro del modo siguiente:

  • Los vértices de azul.

  • Las caras de rojo.

  • Las aristas de verde

                                                                       

5. Define poliedro con tus propias palabras 

 

6. Consultar las clases de poliedros y elaborar un mapa conceptual 

Procesos

ACTIVIDAD 1. GEOGEBRA

Observa el siguiente vídeo instructivo

https://www.youtube.com/watch?v=RbEE9k5Tn8c

Construir 5 poliedros en geogebra  e identificar en cada uno

  • numero de vértices

  • numero de aristas

  • numero de caras

https://www.geogebra.org/classic/3d

ACTIVIDAD 2.  OBSERVACIÓN

En la figura siguiente tienes pintado un poliedro. En él se te indican algunos elementos característicos.

                                                              

RESPONDER:

a.   ¿Cómo definirías cada uno de estos elementos?
b.   ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene este poliedro?
c.   ¿Cuántas caras se habrán de juntar en un vértice como mínimo?

ACTIVIDAD 3. ANÁLISIS

Indica si son falsas o verdaderas las siguientes afirmación. Justificar cada respuesta

a. Un cilindro es un poliedro

b. En el  vértice de un poliedro se encuentran al menos tres caras

c. Un polígono tiene al menos una arista

 

ACTIVIDAD 4. COMPLETACION E INVESTIGACIÓN

a. Un poliedro con 6 caras y 8 vértices tiene un total de ____________ aristas

b. Un dodecaedro  tiene ____________ aristas

c. El ___________y el octaedro  son poliedros duales

 

ACTIVIDAD 5. CONSTRUCCIÓN

Teniendo en cuenta las siguientes indicaciones construir:

https://www.youtube.com/watch?v=NSjwZyIlv_8

a. tetraedro

b. pirámide cuadrangular

c. prisma pentagonal

d. pirámide hexagonal

e. dodecaedro

ACTIVIDAD 6.

En equipos de 3  estudiantes salir y con materiales del medio construir poliedros y tomarle fotografías.

Por medio de una exposición exponer las fotografías ante el grupo.

 

Recursos

https www youtube com watch v nkp7iycmbna https www youtube com watch v rbee9k5tn8c https www geogebra org classic 3d https www youtube com watch v nsjwzyilv 8

Evaluación

  • Inicialmente se tiene en cuenta los conocimientos adquiridos intuitivamente por los estudiantes y se retroalimentan con las observaciones y explicaciones dadas para que el pueda comenzar a indagar sobre la temática 

  • Argumentar en el desarrollo de las actividades y responder los interrogantes que se le presentan

  • Construir los cuerpos geométricos por medio de los aplicativos sugeridos

  • Socializar las actividades agigantadas  y compartir las experiencias con los otros  integrantes del grado

Notas

.La Institución Educativa en la cual se pretende desarrollar las actividades plasmadas en la wenQuest es:

 

  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA FELIX MARÍA RESTREPO LONDOÑO- SEDE LAS ACACIAS

 

Ubicada en el municipio de La Unión, del departamento de Antioquia- Colombia

Alberga una comunidad de aproximadamente 180 estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo.

Atendiendo estudiantes que oscilan entre 6 y 18 años de edad; es una población rural de estrato socipeconomico bajo. 

 

 

Créditos

Autor: Edwin Alonso Ruiz


Responsive image