Versión Estudiante

LOS POLIEDROS

Elizabeth Lopez Cardona
Colombia - LA UNION
INSTITUCION EDUCATIVA FELIX MARIA RESTREPO LONDOÑO-

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

11-12

Introducción

En esta sesión de clase te proponemos investigar, construir y fortalecer la temática de los poliedros.

Esta webquest esta especialmente diseñada para que interactúes con diferentes herramientas y desarrolles actividades referentes al tema.

Es una sesión de clase diseñada para ser  abordada en el grado sexto.

A continuación encontraras una serie de actividades que deberás desarrollar y sustentar, para posteriormente realizar un proceso evaluativo y retro alimentar lo estudiado

¡ANÍMATE A CONOCER UN MARAVILLOSO MUNDO DE  LOS POLIEDROS!

                                                                     

Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras formadas por polígonos. Muchos objetos de nuestro alrededor tienen forma de poliedro:

Los elementos de un poliedro son:

  • caras,

  • vértices

  •  aristas.

NOTA: Las caras son los polígonos que la limitan. Las aristas son los lados de las caras, y limitan dos caras contiguas. Los vértices son los de las caras. En cada vértice de un poliedro concurren tres o más caras.

 


Tarea

¡EMPECEMOS!

                             

Observa el siguiente video y contesta las preguntas a continuacion:

https://www.youtube.com/watch?v=nkP7IYcMBnA

 

responder:

1.- Señala cuales de los siguientes cuerpos tienen forma de poliedro:

                        

2. Nombrar 5 objetos de tu casa que tengan forma de poliedro ? dibújalos

 

3. ¿En que situaciones de la vida cotidiana se utilizan los poliedros? Explicar

 

4. Colores el siguiente poliedro del modo siguiente:

  • Los vértices de azul.

  • Las caras de rojo.

  • Las aristas de verde

                                                                       

5. Define poliedro con tus propias palabras 

 

6. Consultar las clases de poliedros y elaborar un mapa conceptual 


Proceso

ACTIVIDAD 1. GEOGEBRA

Observa el siguiente vídeo instructivo

https://www.youtube.com/watch?v=RbEE9k5Tn8c

Construir 5 poliedros en geogebra  e identificar en cada uno

  • numero de vértices

  • numero de aristas

  • numero de caras

https://www.geogebra.org/classic/3d

ACTIVIDAD 2.  OBSERVACIÓN

En la figura siguiente tienes pintado un poliedro. En él se te indican algunos elementos característicos.

                                                              

RESPONDER:

a.   ¿Cómo definirías cada uno de estos elementos?
b.   ¿Cuántas caras, vértices y aristas tiene este poliedro?
c.   ¿Cuántas caras se habrán de juntar en un vértice como mínimo?

ACTIVIDAD 3. ANÁLISIS

Indica si son falsas o verdaderas las siguientes afirmación. Justificar cada respuesta

a. Un cilindro es un poliedro

b. En el  vértice de un poliedro se encuentran al menos tres caras

c. Un polígono tiene al menos una arista

 

ACTIVIDAD 4. COMPLETACION E INVESTIGACIÓN

a. Un poliedro con 6 caras y 8 vértices tiene un total de ____________ aristas

b. Un dodecaedro  tiene ____________ aristas

c. El ___________y el octaedro  son poliedros duales

 

ACTIVIDAD 5. CONSTRUCCIÓN

Teniendo en cuenta las siguientes indicaciones construir:

https://www.youtube.com/watch?v=NSjwZyIlv_8

a. tetraedro

b. pirámide cuadrangular

c. prisma pentagonal

d. pirámide hexagonal

e. dodecaedro

ACTIVIDAD 6.

En equipos de 3  estudiantes salir y con materiales del medio construir poliedros y tomarle fotografías.

Por medio de una exposición exponer las fotografías ante el grupo.

 


Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=nkP7IYcMBnA

 

https://www.youtube.com/watch?v=RbEE9k5Tn8c

 

https://www.geogebra.org/classic/3d

 

https://www.youtube.com/watch?v=NSjwZyIlv_8


Evaluación

  • Inicialmente se tiene en cuenta los conocimientos adquiridos intuitivamente por los estudiantes y se retroalimentan con las observaciones y explicaciones dadas para que el pueda comenzar a indagar sobre la temática 

  • Argumentar en el desarrollo de las actividades y responder los interrogantes que se le presentan

  • Construir los cuerpos geométricos por medio de los aplicativos sugeridos

  • Socializar las actividades agigantadas  y compartir las experiencias con los otros  integrantes del grado


Conclusión

.Al finalizar la sesión de clase, en donde los estudiantes acompañados por el docente, desarrollaron, construyeron, fortalecieron y argumentaron  una serie de actividades enfocadas a la constricción de conocimientos significativos, en donde no solamente se hace uso de las herramientas tecnológicas sino que también se le brinda espacios a los estudiantes de realizar una trabajo individual fortalecido con el trabajo colaborativo.

Es finalizada la sesión que se evidencia el trabajo realizado y los conocimientos y experiencias adquiridas; para asi apropiarse de conceptos aplicados a la parte práctica y evidenciando la necesidad de conocer y apropiarse de conceptos matemáticos específicamente en la parte geométrica; en donde se asocia  los conocimientos adquiridos con la resolución de problemáticas  del mundo de la vida. 

 


Notas

.La Institución Educativa en la cual se pretende desarrollar las actividades plasmadas en la wenQuest es:

 

  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA FELIX MARÍA RESTREPO LONDOÑO- SEDE LAS ACACIAS

 

Ubicada en el municipio de La Unión, del departamento de Antioquia- Colombia

Alberga una comunidad de aproximadamente 180 estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo.

Atendiendo estudiantes que oscilan entre 6 y 18 años de edad; es una población rural de estrato socipeconomico bajo. 

 

 


Creditos

Elizabeth Lopez Cardona del Proyecto creado 21 de Abril de 2018

    WebQuest creada por Elizabeth Lopez Cardona y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2018-04


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com