Versión Estudiante

ANIMALES INVERTEBRADOS

Natalia Escalante
Colombia - La Unión
institución educativa felix maría restrepo londoño

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

10-11

Introducción

    

 En esta  unidad  se tratarán aspectos importantes de los animales invertebrados. Se estudiarán los criterios de clasificación de los animales     invertebrados, y sus diferencias respecto a los vertebrados.

 Esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir  las  pautas y       orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presente las fuentes de información que se  proponen.

 Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir:

 Conocerás las características de los animales invertebrados,

 Conocerás   las    características    generales    de    los    animales invertebrados.

 Identificarás los animales invertebrados y los distinguirás de los animales vertebrados.

Conocerás los criterios por los que se clasifican los animales invertebrados.

¿Qué estás esperando? ahora si a trabar


Tarea

Es tu turno

Caracteristicas generales: Animales invertebrados

¿Sabías que hay algunos animales que no poseen esqueleto?, como los insectos y algunas especies de mar. Estos animales están desprovistos de columna vertebral. Son los llamados animales invertebrados. ¿Preparado/a para aprender todo sobre ellos?

Para empezar, mira los siguientes videos, sobre estos animales para conocer cuáles son sus características generales, así como las diferencias existentes entre animales vertebrados e invertebrados. En los siguientes enlaces podrás encontrar la información:

https://www.youtube.com/watch?v=NOpzysr0PJQ

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ciencias-naturales/como-son-los-animales-invertebrados-16363

https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/animales-invertebrados.htm

¿Has visto las diferencias? ¿Eres capaz de explicar por qué son distintos? Crea una tabla en un documento de texto, donde recojas toda la información, e inserta una imagen que ilustre cada una de las diferencias entre uno y otro.

Por último, investiga sobre un animal para descubrir si es vertebrado o invertebrado. Junto con tus compañeros elige cuatro animales: dos vertebrados y dos invertebrados. Tu tarea consistirá en confirmar que efectivamente lo son. En el siguiente apartado podras realizar tu investigación:

https://www.anipedia.net/mundo-animal/

¿Ya tienes las respuestas? Realiza una captura de pantalla a medida que vas avanzando en tu investigación hasta llegar al resultado final, e insértalas en el mismo documento de texto anterior.


Proceso

ACTIVIDAD 2: Los invertebrados con mayor biodiversidad.

practicamos juntos: Los artrópodos, la especie de animales más diversa del planeta

En esta tarea vas a conocer a la especie con mayor diversidad del planeta. ¿Sabes cuáles son? ¡Los artrópodos!

Para realizar esta nueva tarea únete nuevamente junto a tus compañeros y compañeras de la actividad anterior. ¿Listos? Busquen información sobre los artrópodos en los siguientes enlaces. En ellos podras conseguir informacion de lo más característico de esta especie, y ver algunos ejemplos:

http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm502/cm50201.htm

http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/5pc_clasificacioninvertebrados/index.html

http://Artrópodos del planeta tierra.

Ahora que ya saben qué son, realizad una presentación en word en la que se incluyan los distintos tipos de artrópodos, tanto una imagen representativa de cada uno como un texto con las características que los describa. Incluir también dónde puedes encontrarlos, es decir, su hábitat.

ACTIVIDAD FINAL: Los animales invertebrados

¿Preparado/a para realizar la última actividad? ¡Demuestra todo lo que has aprendido!

Para la actividad final, únete a seis compañeros y compañeras de clase. ¿Estas preparados? Elabora un informe final sobre los animales invertebrados, teniendo en cuenta todos los aspectos desarrollados en el conjunto de actividades anteriores. Además diseña una cartelera en el que aparezcan, junto con imágenes seleccionadas, los aspectos más importantes de este informe final.

Cada miembro del grupo debe redactar un informe-resumen individual sobre una de las temáticas tratadas en las actividades anteriores:

Las características de los animales invertebrados y su clasificación.

La clasificación de los dos grupos más numerosos de los invertebrados: artrópodos y moluscos.

Conjuntamente, decidiréis qué temática trabajará cada uno. ¿Listos para comenzar?

Podéis buscar la información en todos los enlaces facilitados en las tareas anteriores.


Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=NOpzysr0PJQ

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ciencias-naturales/como-son-los-animales-invertebrados-16363

https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/animales-invertebrados.htm

https://www.anipedia.net/mundo-animal/

http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm502/cm50201.

htm http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/5pc_clasificacioninvertebrados/index.html

http://Artrópodos del planeta tierra.

http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/animalesinvertebrados/html/CONO22RDE_imprimir_docente.pdf

 


Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACION:

Reconoce las características de los animales invertebrados. Conoce los criterios de clasificación de los animales invertebrados.

Identifica los animales invertebrados y los distingue de los animales vertebrados.

Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC

Utiliza las herramientas TIC para buscar y seleccionar información.

Utiliza las herramientas TIC para publicar información y colaborar con sus compañeros y compañeras.

Utiliza correctamente el procesador de WORD.

 


Conclusión

luego de haber realizado esta "webques" el estudiante estara en capacidad de diferenciar las caracteristicas entre los animales vertebrados e invertebrados, teniendo en cuen ta su habitad y el medio en el que interactuan.

ademas afianzar el trabajo en equipo y su importanci en el desarrollo social 

espero que este trabajo te alla servido para tomar conciencia del trato y cuidado  que se le debe dar a los animales.


Notas

Institucuin educativa donde se va desarrollar: Felix Maria Restrepo Londoño sede las "Acacias".

Grado septimo.


Creditos

Autor: Natalia Escalante , Proyecto creado 20 de Abril de 2018

    WebQuest creada por Natalia Escalante y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2018-04-20 (2


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com