Versión Estudiante

Nueva WebQuest: 2018-02-24 08:13:45

Carlos Revilla Calcina
- Puerto Cabello
UNIPAP

Área

Ciencias Sociales - Historia

Edad

13-14

Introducción

Los Guanches ¿Quienes eran?

Hace mas de 500 años, en Tenerife vivían un grupo de personas muy distintas a los de hoy en día. A estos se les llamaban Guanches. El termino de Guanches o Aborígenes canarios se aplica genéricamente a los diversos pueblos de origen norteafricano que habitaban nuestras islas antes de la llegada de los europeos, . Se los califica como «aborígenes», siendo también conocidos como antiguos canarios y de manera mayoritaria como guanches. Otros nombres de uso minoritario son indígenas canarios

 

¿has ido alguna vez a Candelaria y has visto estas estatuas al lado del mar? ¿Sabes a quienes representan?. 

 


Tarea

A través de los siguientes sitios webs que has de visitar, tendras que responder a las siguientes cuestiones

¿En que fechas estuvieron los guanches ocupando la isla de Tenerife?

¿Y en las otras islas, existían otros pueblos? ¿ Cómo se les llamaban?

¿Tenían algun tipo de organización social, como vivían el día a día, a que se dedicaban?

¿Que ocurrió con la llegada de los europeos?


Proceso

Deberas entrar en las siguientes paginas y leer con atención lo que allí se dice para poder resolver las cuestiones planteadas. Recuerda no clickar rapido de una entrada a otra, lee con calma y si además encuentras algo que te parece muy interesante aunque no entre en las preguntas hechas, apuntalo y comentamelo. ¡A investigar!

SITIOS WEBS

http://www.mundoguanche.com/portada/portada.php

https://www.gevic.net/info/capitulos_cat.php?idcategoria=1

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/los-guanches-las-islas-canarias-procedian-del-norte-africa-segun-nuevo-estudio-adn_12042/4


Recursos


Evaluación

Mientras los alumnos realizan la busqueda, el profesor ira supervisando las mismas y resolviendo las preguntas de los mismos. En dicha supervisión ira tomando notas de como colaboran los alumnos entre sí en las busquedas, así como este hace uso de la herramienta. Finalmente, se entregaran las actividades con sus respectivos apuntes y el profesor evaluara teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- exactitud de las respuestas. ¿Se corresponde lo respondido con lo preguntado?

-capacidad de sintesis y de comprensión. Cuanto el alumno ha producido por sí mismo y cuanto ha sido copiado literalmente de la web

-Motivación. ¿El alumno ha encontrado cosas que le resultaron interesantes fuera de lo preguntado? Si además ha realizado una sintesis correcta de esa información sera valorada muy positivamente

-Actitud durante la actividad. Si el alumno ha atendido a las indicaciones y ha trabajado o si simplemente ha estado perdiendo el tiempo delante de la pantalla


Conclusión

Con dicha actividad, se busca un acercamiento de los alumnos a la hora de trabajar de forma autonoma, sin que el profesor se embarque en una serie de clases magistrales donde el alumno es un simple elemento pasivo. De esta manera, con una busqueda activa de la información se intenta que el alumnado consiga motivarse por lo que esta aprendiendo, siempre guiado muy de cerca por el docente, y que además consiga enlanzar con otros aspectos que le puedan interesar y despertar su consciencia crítica.


Notas

.


Creditos

Autor: Carlos Revilla Calcina , Proyecto creado 24 de Febrero de 2018

    WebQuest creada por Carlos Revilla Calcina y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2018-02-


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com