Versión Estudiante

métodos de trabajo en personas con el trastorno del espectro autista

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Introducción

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Imagínate que, después de perder la capacidad de comunicarte, de pronto, una suerte de director de escena que ordena tus pensamientos desaparece sin previo aviso. Lo más probable es que no tuvieras ni idea de que existía tal director, pero, ahora que se ha ido, te das cuenta (demasiado tarde) del trabajo que hacía y de lo importante que era para que tu mente funcionara durante todos estos años. Un aluvión de ideas, recuerdos, impulsos y pensamientos se te vienen encima, de un modo irrefrenable. Tu director controlaba ese flujo, desviando la gran mayoría de los conceptos y recomendándote un número minúsculo de ellos para someterlos a tu consideración. Pero ahora estás solo. Ahora tu mente es una sala en la que veinte radios, cada una sintonizada en una emisora diferente, emiten voces y música a todo volumen. Las radios no tienen interruptor ni control de volumen; en la sala en la que te encuentras no hay puertas ni ventanas. Solo encuentras alivio cuando estás tan agotado que no puedes mantenerte despierto. Para empeorar aún más las cosas, otro director que hasta ahora habías pasado por alto desaparece sin previo aviso: era el que controlaba tus sentidos. De pronto, los estímulos sensoriales procedentes de tu entorno se te vienen encima, sin filtros de calidad y en un número apabullante. Los colores y las formas se confunden, y reclaman tu atención.

El suavizante empleado para lavar tu suéter huele tan fuerte como si te hubieran rociado la nariz con ambientador. Tus cómodos tejanos rascan y parecen de madera. Tus sentidos vestibular y propioceptivo también están desbocados, por lo que el suelo se menea como un transbordador en aguas turbulentas, y ya no tienes muy claro qué posición ocupan tus manos y tus pies en relación con el resto del cuerpo. Sientes las placas óseas de tu cráneo, los músculos faciales y la mandíbula; es como si tuvieras la cabeza atrapada en el interior de un casco de motorista que es tres tallas menor que la que debes usar, lo cual quizás explique (o tal vez no) por qué el zumbido del aire acondicionado te resulta tan ensordecedor como un martillo neumático; sin embargo, a tu padre (que está ahí delante) lo oyes como si te estuviera hablando a través de un móvil, desde un tren que atraviesa una serie de cortos túneles, en chino cantonés fluido; a partir de ahora cualquier idioma se convertirá en un idioma extranjero. Incluso has perdido la sensación del tiempo, con lo que eres incapaz de distinguir entre un minuto y una hora, como si hubieras quedado atrapado en un poema de Emily Dickinson sobre la eternidad o en una película de ciencia ficción. No obstante, los poemas y las películas acaban en algún momento, mientras que esto es ahora tu nueva realidad. El autismo es para toda la vida. E incluso la palabra «autismo» deja de tener sentido.

 


Tarea

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*elaborar un material didáctico basado en alguno de los métodos de trabajo en personas con autismo, el cual pudiera ser funcional para   un caso específico del video (anexado en los procesos)

*realiza un video en el cual argumentes el uso del material

*elabora un tutorial sobre la realización del material que realizaste


Proceso

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*lee los recursos y observa el video anexado

*de los casos expuestos en el video    elije uno

 

*basado en las necesidades que pudiste observar en el caso que elegiste, realiza un material didáctico que pudiera ofrecer beneficios a la persona del caso elegido

*el material didáctico debe basarse en alguno de los métodos de trabajo que se presentan en la lectura

*Una vez que seleccionaste el caso, el método y tienes la idea del material que crearas, realiza un video tutorial de su creación y funcionamiento, al final del mismo deberás argumentar en que beneficia este material a la persona del caso en el cual te básaste


Recursos

 

Métodos de trabajo

METODO TEACCH
Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados

 

Eric Schopler precursor, se encuentra entre los pioneros que definió el autismo como trastorno del desarrollo y demostró que los padres no eran la causa, sino mas bien, que podían ser buenos profesores para sus hijos.  Inicios en 1966

  • Prioridades:
  • Permitir que las personas con TEA se desenvuelvan de la forma mas significativa, productiva e independiente posible en sus comunidades
  • Ofrecer servicios ejemplares a individuos con TEA, sus familias, a aquellos que trabajan con ellos y les apoyan
  • Transmitir conocimientos, integrar la teoría con la practica clínica y distribuir la información teórica y practica por todo el mundo.
  •  
  • Objetivos del tratamiento
  • 1. Desarrollar formas especiales en las cuales el cliente pueda disfrutar y comprender a otras personas y vivir más armoniosamente en casa.
  • 2. Incrementar la motivación y la habilidad del cliente para explorar y aprender.
  • 3. Mejorar el desarrollo disarmonico de las funciones intelectuales.
  • . Superar las dificultades en áreas de motricidad fina y gruesa a través de ejercicios físicos y actividades de integración
  • 5. Reducir el estrés de vivir con una persona con TEA a otros miembros de la familia
  • 6. Superar los problemas de adaptación escolar del cliente.

Técnicas educativas

Presentación visual de la información

Estructura del espacio

Guías visuales

Organización espacial

Rutinas

Enseñanza estructurada

 

  • Que ofrezcan información visual
  • Se aprovechan principalmente las capacidades espaciales
  • El material propuesto para cada actividad debe reducir al mínimo la posibilidad de error
  • A través de las estrategias de clasificación y de emparejamiento
  • pictogramas y palabras en los paneles

   

 

 

PECS
Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes

 

  • Desarrollado en 1985. Andrew Bondy y Lori Frost.
  • Sistema de enseñanza aumentativo y alternativo para iniciarse en la comunicación.

PECS no requiere materiales complejos ni caros, fue creado por educadores teniendo en mente las residencias y las familias por lo que está preparado para ser utilizado en una variedad de contextos situacionales

PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen de un elemento deseado a un “receptor comunicativo”, el cual inmediatamente hace el intercambio como una petición. El sistema continúa enseñando discriminación de imágenes y como ponerlas juntas en una oración. En las fases más a

vanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar

 

Las seis fases de PECS

Fase 1

  • Cómo comunicarse.
    Los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren.

Fase 2

Distancia y persistencia.
Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.

 

Fase 3

  • Discriminación de imágenes
    Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación – o agenda visual - dónde las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse.

 

Fase 4

  • Estructura de la oración.
    Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.

Fase 5

  • Responder a preguntas.
    Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?

 

Fase 6

  • Comentar
    Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc.

 

 

URL recurso en video : https://www.youtube.com/watch?v=zgpqcaIa5bE&t=1974s


Evaluación

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La presentación del video tendrá la siguiente designación de valores numéricos

Introduce al receptor al caso que ha elegido                                   15 pts

Elabora material didáctico basado en un método de trabajo     40 pts

Elabora tutorial para la creación de material                                   30  pts

Explica uso y beneficios de su material                                             15 pts


Conclusión

.actualmente  el sistema educativo favorece la inclusion de personas con necesidades educativas especiales a escuelas y/o colegios regulares,lo cual ha generado una gran demanda de alumnos con estas necesidades,mas sin embargo aun hoy dia existen docentes que desconocen como trabajar los aprendizajes a estas personas.si bien no es comun que la secretaria te ofresca  capacitacion para sobrellevar las actividades y conocer las adaptaciones y adecuaciones que has de anexar a tu planificacion,te ofresco a ti docente que laboras en educacion preescolar informacion acerca de los principales metodos de trabajo con los cuales podras determinar vias  de intervencion para educacr a un niño con el trastorno autismo,realizando materiales que te ayudaran a su mejor desempeño

una vez analisado los recursos y realizado las actividades,tendras una mejor intervencion en clase y brindar mayor calidad a tus alumnos


Notas

.UNIDEP CABORCA

LIC.EN EDUCACION

10 CUATRIMESTRE

AULA 20


Creditos

Autor: Lilian Itzel Guerrero Valenciano , Proyecto creado 27 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por Lilian Itzel Guerrero Valenciano y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado


    URL:


    Etiquetas:


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