Versión Estudiante

Capacidades físicas básicas en Educación Física

Brayan Hernandez Ruiz
Mexico - Altar, Sonora
Unidep

Área

Educación Física - Nutrición y salud

Edad

12-13

Introducción

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.

Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son:

  • Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo.

  • Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).

  • Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.

  • Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado.

Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física o acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.


Tarea

=> Se debe  realizar una investigacion  de cada una de las Cualidades Físicas Básica, donde se especifique: el concepto, la clasificación, la forma de desarrollo y la evaluación.

=> A continuación tienes que investigar un juego individual,  por parejas y  de grupo para el desarrollo de cada unas de las Cualidades Físicas Básicas.

=> Realizar durante las sesiones de clase cada una de las cualidades mencionadas anteriormente.

 


Proceso

Aquí tienes los enlaces para buscar información y poder realizar las tareas:

Las capacidades motrices.

Resistencia: concepto y clasificación.

La resistencia en la infancia y la pubertad.

Propuesta de trabajo para la mejora de la resistencia.

Velocidad: concepto y clasificación.

La velocidad: factores, manifestaciones, entrenamientos para niños y su evaluación.

Propuesta de trabajo para la mejora de la velocidad.

Fuerza: concepto y clasificación.

Propuesta de trabajo para la mejora de la fuerza.

Flexibilidad: concepto y tipos.

Buscador de estiramientos.

Videos de flexibilidad.


Recursos


Evaluación

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Rubro: Puntaje:
Ortografia 2 pts.
Contenido 4 pts.
Portada 3 pts.
Referecia 1 pts.
Total:  10 pts

 


Conclusión

.El estilo de vida actual en los países industrializados conlleva un gasto poco significativo de energía en la realización de la mayoría de tareas cotidianas. El sedentarismo, como resultado de las comodidades modernas, juntamente con unas actividades de ocio basadas en la televisión, el cine, el ordenador, etc., suponen, además de un ahorro en el gasto calórico, un nivel de inactividad física que a la larga puede repercutir en la salud.

La actividad física contribuye a mejorar varios aspectos relacionados con la forma física, como la resistencia, la fuerza y la flexibilidad, etc., lo que permite llevar a cabo las tareas cotidianas sin fatigarse, dejando la energía suficiente para disfrutar de las actividades de ocio y para satisfacer necesidades imprevistas.

El ejercicio físico practicado de forma regular no sólo es beneficioso en la prevención del sobrepeso y de la obesidad, sino que además aumenta la densidad ósea, al potenciar la formación del hueso mediante el depósito de calcio, reduce la grasa corporal y aumenta la musculatura, y reduce los factores de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer, ya que mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, normaliza los niveles de colesterol y reduce la tensión arterial. No hay que olvidar que el ejercicio físico también mejora el bienestar psicológico.

Realizar actividad física es beneficioso para las personas de todas las edades, niveles de forma y condiciones físicas:

En la infancia y la juventud el juego ha sido tradicionalmente la actividad física más común. Los juegos activos e informales son ideales porque implican la utilización de distintos grupos musculares, fomentan las relaciones sociales y, lo que es más importante, son divertidos. Sin embargo, hay otros tipos de actividades, como practicar algún deporte, correr, nadar, pasear, caminar, bailar, ir en bicicleta, hacer excursiones, etc. que son una excelente muestra de acciones sencillas que ayudan a ganar salud. En esta etapa de la vida es conveniente realizar cada día una hora de actividad física moderada, como mínimo.


Notas

UNIVERSIDAD DEL SESARROLLO PROFESIONAL,Quiróz 163, Pueblo Viejo, Los Jardines, 83600 Caborca, Son.


Creditos

Brayan Hernandez Ruiz del Proyecto creado 27 de Noviembre de 2017

    WebQuest creada por Brayan Hernandez Ruiz y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/ProyectosClase.php)
    modificado: 2017-11-2


    URL:


    Etiquetas:


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