logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Nueva Webquest: 2017-11-22 14:51:21

Nueva Webquest: 2017-11-22 14:51:21

Publicado el 22 Noviembre de 2017

Autor: Joselyne Muã‘oz

Introducción

.Resultado de imagen para educar en valores

INTRODUCCIÓN

Educar en valores no es un deber de la escuela, la educación en valores debe empezar desde casa y desde que los niños son bien pequeños. Desde bien temprana edad los padres tienen que dar una educación a sus hijos que les ayude a desarrollarse adecuadamente y a convertirse en personas empáticas, coherentes y con principios.

Educar no sólo significa tener las mejores calificaciones o competir para ser el mejor sin asimilar lo aprendido y sin una coherencia entre enseñanza y aprendizaje. Para una buena educación se necesitan los valores, porque sólo así se forma a las personas, formará parte de cada uno, sólo de esta manera se podrán entender los comportamientos y las conductas de los pequeños y además a ellos les servirá como una guía que dirigirá sus actos.

Actualmente la educación en valores es igual de importante que la educación emocionalporque sólo de esta manera se formarán personas íntegras y no sólo conocimientos académicos. Los niños necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados.

OBJETIVOS

La finalidad de la educación en valores podría resumirse en despertar y reforzar en la persona de cada alumno el propósito de ser:

─ Dueño de sí, ordenado en su porte personal y la organización de su esfuerzo y tiempo. 

─ Trabajador en su aspiración constante y esforzada por la obra bien hecha.
─ Generoso en compartir sus cosas e incluso su vida con quienes le rodean.
─ Responsable en su actuar libre, comprometido con su propio proyecto personal de vida.
─ Alegre en su actitud frente al mundo y la vida.

Para lograr estas finalidades, el objeto principal de atención de la educación moral por edades podría sintetizarse así, sin que cada tema se agote en su etapa:

− 0 – 5 años: Educación de los sentimientos.
− 6 -12 años: Construcción de la voluntad.

VALORES EN LA ETAPA DE 3-6 AÑOS:

― Establecer límites a la actividad del niño. Mostrarle la existencia de ciertas reglas ajenas a él que deben respetarse.
― Desarrollar la capacidad de autocontrol.
― Ejercitar ciertos hábitos básicos que inicien en la formación del carácter: Orden en horarios y juguetes, obediencia, aceptar las reglas de los juegos, compartir objetos, decir siempre la verdad, resolver autónomamente pequeños encargos.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: Entre 5-6 años

Herramientas:

Audio

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

Música

Páginas Web

Video

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

¿Cómo trabajar los valores en Educación Infantil?

En primer lugar lo más importante a la hora de trabajar los valores es planificar el trabajo de los mismos. Es necesario que el docente conozca perfectamente los valoresque va a trabajar para así poder enseñarlos correctamente a sus alumnos/as. Esfundamental educar a través de los valores, sobre todo con ejemplos prácticos, ya quelos niños/as aprenden con el ejemplo.La mejor forma de trabajar los valores en Educación Infantil es incorporándolos en todas las actividades y áreas de desarrollo.Por lo tanto, los aprendizajes en valores en la escuela de manera colectiva fomentará lacooperación con los alumnos y nos servirá para negociar los derechos y deberes deconvivencia que debemos plasmar en el aula.

El objetivo en esta etapa es enseñar al individuo a comportarse en la sociedad, a conocerlos derechos humanos y a respetarlos.En Educación Infantil nos podremos encontrar con los siguientes valores:

- La autoestima, aceptación y confianza en sí mismo/a.

- Diferenciación entre comportamientos adecuados y no adecuados

- Autocrítica: reconocimiento de errores, valoración de su propia actuación.

- Responsabilidad y compromiso personal.

- Autonomía e iniciativa, planificación y secuencia de la propia acción.

- Participación en el grupo y en el establecimiento de las normas.

- Pautas de convivencia en la escuela y en la familia.

- Ayuda y colaboración con sus iguales y los adultos.

Procesos

.

Actividades Actividad 1: Soy un sol.

Resultado de imagen para NIÑOS TRABAJANDO EN CLASE

 Materiales: Cartulina, rotuladores, tijeras pegamento, fotos de cada niño/a, fotosdel sol.

Duración: 1h.-

Desarrollo: Sentados en círculo, hablaremos sobre nosotros mismos, sobreaspectos que nos definan, cosas que nos gusta hacer o que se nos dan bien, yentre todos nos ayudaremos. Con todas estas cosas que descubriremos de nosotros mismos, elaboraremosnuestro propio sol, con la foto del niño o niña en el centro y en cada rayo los aspectoso cualidades de los que hemos hablado. Cada niño y cada niña podrán llevar su sol encima a modo de medallón. En díasposteriores se le puede seguir dando uso, por ejemplo en las actividadesdesarrolladas en la asamblea.

 Actividad 2: Luces y sombras.

Resultado de imagen para NIÑOS JUGANDO A HACER SOMBRAS

Materiales: Sábana, proyector, cartones, telas, disfraces.

Duración: 1 h.

Desarrollo: Jugaremos a hacer teatro de sombras, con disfraces y diferentesformas de cartones u otros materiales, haciendo gestos, posturas, movimientos,solos, en parejas o 31 grupos. Haremos cada representación con y sin sábana, así losespectadores comprobarán que la realidad no siempre se corresponde con las sombras que vemos. Tras la actividad, sentados en asamblea, hablaremos sobre lo que hemosaprendido en esta actividad, sobre qué cosas hemos visto, y si se correspondíansiempre con la realidad, además lo compararemos con situaciones de la vidacotidiana donde nos ocurren a veces estas cosas.

 Actividad 3: Búsqueda del tesoro.

Resultado de imagen para NIÑOS JUGANDO A PIRATAS

Materiales: maquillaje y disfraces de pirata ,papel continuo, lámina de la canción“Juanito es un pirata”, folios, agua, mapa del tesoro, cofre con monedas dechocolate.

 Duración: 2 h.

Desarrollo: Nuestra búsqueda del tesoro consistirá en una especie de gymkanaya que se colocarán una serie de pruebas en diferentes espacios del aula y el patio. Puesto que se trata de aprender a colaborar, contaremos con la colaboración de lafamilia.  Haremos cuatro grupos, los niños y niñas ayudados por la madre o padrey el/la maestro/a deben encontrar las pruebas en grupo, todos deben empezar por laprimera, el resto de las pruebas no tienen porque seguir en orden, pero si esnecesario realizar todas, en cada prueba superada recibirán una tarjeta. Hasta llegara la última, cuando tengan acumuladas las tarjetas, éstas serán canjeadas por el mapadel tesoro. Las pruebas a superar son las siguientes:

PRUEBA 1: “Maquillarse y disfrazarse de pirata” Para ser pirata tendréis que pensar, caminar y vestiros como piratas. Nosponemos un pantalón corto, una camiseta de rayas un pañuelo en la cabeza y elsombreo una pata de palo (con papel continuo grapado) y una parche en el ojo(pintado)

PRUEBA 2: “Juanito es un pirata”. Los piratas tienen una canción que cantan para saber por dónde navegan. Hayque cantar y dramatizar la canción de “Juanito es un pirata”.

PRUEBA 3: Pata de palo. Los grandes piratas se enfrentan a grandes enemigos para conseguir sus tesoros,también se enfrentaron a unos cocodrilos que les comió la pata, desde entoncescaminan a la pata coja, con la pata de palo. Hay que recorrer una distancia a la pata coja para superar la prueba. A cada grupo, una vez superadas todas las pruebas, con sus tarjetas, se leentregará, no el mapa completo, sino un trozo de mapa, y con él no podemossaber claramente dónde está guardado el tesoro, necesitamos completarlo con lostrozos de mapas que tendrán el resto de los equipos, para finalmente llegar a él, uncofre lleno de monedas de chocolate, y así, gracias a haber trabajado en equipo,disfrutaremos de nuestro botín.

Actividad 4: Cuento. http://www.youtube.com/watch?v=o1FcvkBiCQk7. 

Resultado de imagen para NIÑOS OBSERVANDO PELICULA EN CLASE

 

Recursos

Recursos y materiales para trabajar valores

Los recursos están constituidos por los materiales y equipos que ayudarán a desarrollarlos contenidos y a los alumnos a adquirir los conocimientos y destrezas necesarios. Losrecursos son un medio para alcanzar los objetivos.

 Cuentos:

Imagen relacionada

Uno de los recursos más utilizados por los maestros y las maestras deEducación Infantil es el cuento, siempre desde una doble perspectiva. En primer lugar,se convierte en una de las herramientas más poderosas en lo que a transmisión devalores se refiere, así como a su capacidad formativo-didáctica. Por otro lado, sucarácter lúdico lo convierte en un instrumento de disfrute y placer, potenciador de laimaginación y la creatividad. Es por ello que educadores y educadoras tienen tiene ensus manos una herramienta que, sobre la base de la narración y de su empleo en el aula,conseguirán:

• Ampliar el lenguaje de los discentes con un vocabulario amplio, claro, conciso ysugestivo.

• Fomentar la creatividad y la imaginación del alunado

• Aumentar la afectividad del niño y de la niña, partiendo de la base de la nobleza, labondad y la belleza

.• Crear hábitos de sensibilidad artística mediante imágenes atrayentes para el alumnado.

Sobre la base de estas consideraciones, el cuento infantil se convierte en un instrumentoidóneo para el tratamiento de los contenidos transversales del currículo de alumnos yalumnas de educación infantil.

 Juegos:

Imagen relacionada

Se divide en juegos de interior, juegos de exterior y dinámicas de grupo.Los dos primeros se clasifican en función del espacio físico utilizado a la hora de llevara cabo el juego. Las dinámicas de grupo ofrecen rasgos diferenciados con los llamadosjuegos ya que aportan una profundidad del tema menos sutil que el aportado por losjuegos,además de romper con el esquema“yo gano-tú pierdes” para cambiarlo por el de“todos ganamos”, es decir, se conciben sin que exista una competición entre susparticipantes.

 Canciones:

Imagen relacionada

Si la música se utilizara como estrategia de intervención para formaren valores, podría propiciarse una identificación por parte del individuo con relación alos valores a fomentar y las estrategias para lograrlo. La música además puede impactaren los juicios de valor que realice el individuo de su entorno y de su realidad interior, yaque tiene una magia especial para cautivar a la gente, influyendo de manera especial enlos adolescentes que se encuentran en crisis de identidad, la colocación de música a untexto dirigido a educar en valores puede resultar una magnífica estrategia para formar envalores desde las escuelas ya que es donde los adolescentes se encuentran juntos y conla disposición de aprender. La música moderna, siempre ha ocupado un lugarimportante en la vida de los adolescentes.

 Películas:

Resultado de imagen para PELICULAS INFANTILES

el cine puede actuar como instrumento educativo debido a sucapacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no esconsciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que seescapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula,lo que incrementa su interés y participación. Ayuda a los alumnos a la resolución deconflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y lesproporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.“Podemos hablar, portanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de losconocimientos de los telespectadores”.

 Dramatizaciones:

Imagen relacionada

El teatro puede ser una gran herramienta educativa; puestoque basándose en el juego y el protagonismo de los niños posibilita su expresiónpersonal, el impulso de su capacidad y actitud creativas y la mejora de sus relaciones personales. Se trata de proporcionarles la ocasión de enriquecer el campo de suexperiencia y de mejorar su vida y sus relaciones a partir de las situaciones másdiversas, superando inhibiciones, miedos y complejos. Un espacio y un tiempo paraaumentar la sensibilidad, la observación y la escucha y para desarrollar la creatividadexpresiva. Combina todos los medios de expresión con el fin de fomentar la expresióncreadora y contribuir al desarrollo integral de la personalidad de todos los niños y niñassin distinción; por lo que es un medio de desarrollo individual y colectivo.

Otros recursos serían:

normas de clase, experiencias, libros de texto, etc.

Evaluación

.Resultado de imagen para CRITERIOS A EVALUAR EN EDUCACION DE VALORES EN EDUCACION INICIAL

Notas

Los valores más importantes que deben tenerse en cuenta en la educación  son tan importantes como: convivir en paz, tolerancia, convivencia, respeto mutuo, derechos humanos, inclusión, medio ambiente, salud y sexualidad, prevención de violencia, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, esfuerzo para conseguir metas, perseverancia, etc. Estas son sólo algunas de las más importantes que deben estar unidad a la educación de cualquier niño o niña.

Creditos

Proyecto Creado Por Joselyne MuÃ&Lsquo;Oz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: Entre 5-6 años

Herramientas:

Audio

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

Música

Páginas Web

Video

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí